Vardon, Harry (1870-1937).
Golfista británico nacido en 1870 en Grouville (Jersey), la mayor de las islas del Canal (Reino Unido), y muerto en 1937, considerado el mejor golfista no americano de todos los tiempos y en cuyo honor la Asociación de Golf Americana creó el premio anual que lleva su nombre. Con seis victorias en el Open Británico (1896, 1898, 1899, 1903, 1911 y 1914) y una en el Open USA (1900), formó junto a sus compatriotas J.H. Taylor y James Braidel denominado "Gran Triunvirato", una de las generaciones míticas en la historia del golf.
Vardon había practicado en su juventud un juego similar al "pitch and putt", en el que se golpeaba una pequeña bola de mármol sobre un recorrido de alrededor de 50 metros, aunque su relación directa con el golf se produjo de forma casual cuando encontró empleo de jardinero a las órdenes de un gran aficionado a este deporte que, ocasionalmente, le permitía ejercer funciones de cadi y ensayar algunos golpes. Su hermano, que también había demostrado aptitudes en el green, viajó a Inglaterra con el objetivo de convertirse en profesional y esta circunstancia marcó definitivamente la inclinación de Harry Vardon hacia la práctica del golf.
Debutó con victoria en un campeonato menor en Inglaterra y después participó como amateur en algunos torneos en Escocia antes de dar el salto a la categoría profesional y establecerse de forma definitiva en South Hertfordshire, muy cerca de Londres. Su progresión como jugador se produjo de forma escalonada pero firme y en 1896 ganó su primer Open británico después de derrotar en el play off a J.H. Taylor con quien, a partir de entonces, protagonizaría memorables duelos. Reeditó el triunfo en el Abierto de su país en las ediciones de 1898 y 1899 y un año después volvió a imponerse a Taylor para conquistar el Open USA.
Animado por los éxitos nacionales, Vardon cruzó el Atlántico para competir en el lucrativo circuito americano y convertirse, a comienzos de siglo, en una celebridad golfística internacional de primer orden. Dotado de una elegancia innata y una envidiable potencia y precisión en el swing, la tuberculosis deterioró seriamente su salud a partir de 1903 aunque no impidió que el legendario Vardon engalanara su palmarés con tres nuevas victorias en el Open británico (1903, 1911, 1914) y el subcampeonato en el Open USA de 1920. No fue su inventor pero popularizó el "Vardon grip", una técnica para empuñar los palos que, aún en la actualidad, utilizan el 70% de los golfistas profesionales.