Braid, James (1870-1950).
Golfista escocés nacido en Earlsferry (Fife) en 1970 y fallecido en Walton Heath en 1950, cinco veces vencedor del Open Británico, en 1901, 1905, 1906, 1908 y 1910, fue la máxima figura de este deporte en la primera década del siglo XX, y formó junto a los ingleses John H. Taylor y Harry Vardon, el denominado "Gran Triunvirato"; entre los tres sumaron dieciséis victorias en el Open Británico.
Nacido en una región de gran tradición golfística, Braid fue en sus comienzos un jugador mediocre que practicaba este deporte con palos fabricados por él mismo. Hasta 1896 jugó como amateur, para a partir de esta fecha hacerlo como profesional en distintos clubes, Romford, Surrey y finalmente Walton Heath, donde permaneció la mayor parte de su carrera. Su mejor cualidad era la potencia en el golpeo, en una ocasión alcanzó los 361 metros, pero en cambio, su putt era bastante deficiente; al parecer, logró corregir este defecto cuando un día cayó en sus manos un putter de cabeza metálica, palo que hizo sumamente más efectivo su juego en el green.
Su primer título en el Open tuvo como escenario el campo de Muirfield, donde volvió a triunfar en 1906; sus siguientes victorias tuvieron lugar en el histórico campo de St. Andrews, en 1905, en la antigua sede del torneo en Prestwick (1908) y de nuevo en St. Andrews, en 1910; sin olvidar que en otras tres ocasiones finalizó en la segunda plaza. Otros triunfos destacados en su carrera fueron el Open de Francia y el Campeonato Mundial de Match-Play, que conquistó cuatro veces. Braid fue además uno de los principales introductores del profesionalismo en el golf, participando en la fundación de la Asociación de Golfistas profesionales (P.G.A.), organismo del que también fue presidente, pero al contrario que Vardon y Taylor, nunca cruzó el Atlántico para competir en el lucrativo circuito americano, lo que sin duda le privó de mayores éxitos deportivos.
Tras retirarse, adquirió enorme prestigio en el diseño y construcción de campos, algunos de ellos considerados auténticas obras maestras, como los recorridos de Gleneagles y Nairn. Por su importante contribución al golf, el prestigioso Royal and Ancient Club de Saint Andrews le nombró miembro de honor del club, un privilegio reservado sólo a los más grandes.
MAH