Taylor, John Henry (1871-1963).
Golfista inglés, nacido en Northam (Devon) en marzo de 1871 y fallecido en 1963, cinco veces ganador del Open Británico. Más conocido en su época como JH, formó junto a sus compatriotas Harry Vardon y James Braid el denominado "Gran Triunvirato", la más legendaria generación de jugadores que ha dado el golf.
Nacido en el seno de una familia muy humilde, el fallecimiento de su padre siendo él niño le obligó a trabajar desde muy temprana edad. Uno de sus empleos fue como caddie y jardinero en el club Westward Ho., hecho que determinó su vocación golfística. En 1894 ganó su primer Open Británico en los campos del Royal St. George´s de Sandwich, la primera vez que el torneo se celebraba fuera de Escocia, y al año siguiente defendió con éxito el título en el mítico Old Course de St. Andrews; en 1896 fue derrotado por Vardon en el play-off.
Pese a no poseer la elegancia natural y el estilo de su amigo Harry Vardon, con quien protagonizó memorables duelos, Taylor destacó por un juego eficaz y contundente, especialmente en las condiciones climatológicas adversas propias de las islas británicas, que hicieron de él un competidor terrible para sus rivales. En 1900 consiguió su tercer título y ese mismo año finalizó segundo, por detrás de Vardon, en el Open de Estados Unidos; no fue la única ocasión que luchó por la victoria en este torneo, aunque nunca pudo inscribir su nombre como ganador del mismo. En 1909 y 1913 sumó otros dos campeonatos británicos a su palmarés para un total de cinco que bien pudieron ser más, ya que entre 1904 y 1907 siempre finalizó en la segunda plaza, la misma posición que ocupó tras un reñido duelo con Vardon en 1914, en la última edición del Open anterior a la Primera Guerra Mundial, acontecimiento que puso fin a la época dorada del "Gran Triunvirato". Otros torneos conquistados por Taylor fueron los Open francés y alemán, así como el Campeonato inglés de Match-Play de 1904.
En otra faceta destacada de su carrera golfística, Taylor contribuyó a la profesionalización de este deporte como miembro fundador en 1901 de la Asociación de Golfistas Profesionales Británicos. Se mantuvo en activo hasta bien entrada la década de 1920, y en 1933 fue elegido capitán del equipo británico de la Copa Ryder que venció en Southport-Ainsdale (Inglaterra) a los estadounidenses. En 1949 el Royal and Ancient Club de St. Andrews le nombró, en reconocimiento a su brillante trayectoria, miembro honorario, y en 1957 el Royal Birkdale, club con un campo que él mismo diseñó, le eligió presidente de honor. Es autor de una obra cuyo título, Golf, el trabajo de mi vida, lo dice todo sobre su figura.
MAH