Thomson, Peter (1929-VVVV).
Golfista australiano, nacido en Melbourne el 23 de agosto de 1929, ganador en cinco ocasiones del Open Británico, tres de ellas de forma consecutiva, y uno de los más destacados jugadores durante la década de 1950. Considerado por muchos el mejor jugador de Australia de todos los tiempos, incluso por encima de Greg Norman, su palmarés en el decano de los torneos de Grand Slam es comparable al de grandes leyendas como Harry Vardon o James Braid, y sólo fue igualado posteriormente por el norteamericano Tom Watson.
Durante su juventud, Thomson se tomó el golf como afición al mismo tiempo que se preparaba para trabajar como químico industrial, pero su facilidad innata para este deporte le hizo cambiar de planes, y tras ganar varias competiciones de aficionados, en 1949 pasó al profesionalismo. Su primera victoria como profesional fue el Open de Nueva Zelanda de 1950, un torneo que ganó en ocho ocasiones más, y en 1951 se impuso en el Open de Australia, que también volvió a conquistar en 1967 y 1972.
Tras obtener la sexta plaza en su primera participación en el Open Británico (1951), no cejó en el empeño de lograr adjudicarse este prestigioso torneo, éxito que logró en 1954 después de haber finalizado segundo un año antes por detrás de Ben Hogan; a este primer título le siguieron dos más de forma consecutiva, en 1955 y 1956, gesta que ningún otro golfista había sido capaz de realizar desde la década de 1880. En la edición de 1957 pudo vencer de nuevo, pero el sudafricano Bobby Locke, uno de sus grandes rivales, le arrebató la victoria; en cambio, en 1958 volvió a lograr el triunfo después de disputar un play-off de desempate. Además del Open Británico, Thomson centró su carrera deportiva en el circuito europeo y el área asiática, pero se abstuvo de competir en el circuito norteamericano porque no le gustaban sus campos: este hecho motivó que sus triunfos fueran poco valorados, bajo la argumentación de que no había medido sus fuerzas con los mejores profesionales del otro lado del Atlántico. Sin embargo, esta crítica se vino abajo en el Open de 1965, cuando logró el triunfo ante la presencia de los golfistas estadounidenses más célebres de la época, en especial Tony Lema y Arnold Palmer.
En su amplio palmarés también figuran, además de los torneos ya citados, los Open de Italia (1959), España (1959), Alemania (1960) e India (1963 y 1976), entre otros; los Campeonatos Británicos de Match-Play de 1961, 1966 y 1967; y dos Copas del Mundo por parejas, en 1954 y 1959, logradas junto a Kel Nagle.
Después de retirarse como profesional en los años setenta se dedicó a su otra gran pasión: el diseño y construcción de campos de golf, actividad que compaginó con eventuales presencias en los circuitos sénior. Figura reverenciada en su país, que lo considera el "padre" del golf nacional, Thomson es miembro honorífico de numerosos organismos y clubes, incluido el Royal and Ancient Club de St. Andrews. A finales de la década de 1990 se le pudo ver de nuevo en los campos de golf como capitán del equipo internacional en varias Copas Presidente.
MAH