A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Schwarzenegger, Arnold (1947-VVVV).

Arnold Schwarzenegger

Actor austríaco nacido en Graz el 30 de julio de 1947.

El deporte ejerció sobre el Schwarzenegger adolescente una influencia global, en la medida en que no sólo le ayudó a desarrollar su aspecto físico, sino también su competitividad y espíritu de superación. Además, su padre siempre mantuvo en el hogar familiar una disciplina extrema, plasmada en la costumbre de levantar a su hijo durante la madrugada para que cumpliese largas tandas de ejercicios. Aunque poco versátil, la educación del joven no sólo se detuvo en la gimnasia; también ingresó en diversas instituciones académicas para adquirir una formación humanística, pero fue su impecable destreza muscular la que le proporcionó en un principio sustanciosos ingresos. Por tres veces ganó el concurso Mr. Universo y siete veces obtuvo el máximo galardón en otra competición de culturistas, Mr. Olympia. En esa extraordinaria carrera se iba a situar su traslado a Estados Unidos, donde quiso estudiar en la Universidad de Wisconsin ciencias empresariales y economía. En aquellas aulas comprendió que el sueño americano pasaba, en su caso, por el mundo del espectáculo.

Con esa convicción, aprovechó su aspecto fornido en filmes mediocres, caso de Hércules en Nueva York (1970). En 1976 protagonizó el documental Pumping iron, de George Butler, y luego participó en Stay hungry (1976), de Bob Rafelson, película por la cual recibió un Globo de Oro al mejor actor debutante, con lo que ratificaba sus posibilidades en Hollywood. Pero el actor iba más lejos en tal sentido: se matriculó en clases de ballet para refinar su excesiva corpulencia, practicó artes marciales y también acudió a cursos de dicción. Todo ello para cumplir un único sueño: ser estrella del cine norteamericano.

En 1982 protagonizó Conan el bárbaro, de John Milius, adaptación de las aventuras del héroe bárbaro creado en los años veinte por el escritor Robert E. Howard. La película recaudó cien millones de dólares y significó la popularización de Schwarzenegger entre los espectadores. Una fama que se confirmó con Terminator (1984), de James Cameron, donde el actor austríaco daba vida a un destructivo androide llegado del futuro. Entre ambas, Schwarzenegger aprovechó para nacionalizarse estadounidense.

Arnold Schwarzenegger había conseguido en 1983 la ciudadanía estadounidense. Maestro en el difícil campo de las relaciones públicas, pronto se familiarizó con los ambientes políticos más influyentes. Tal círculo de influencias se vio confirmado en 1986, cuando contrajo matrimonio con Maria Shriver, miembro de la familia Kennedy. Poco después, el gobierno republicano honraba a Schwarzenegger con un cargo administrativo directamente relacionado con el deporte.

Paralelamente, confirmaba su dominio en el cine de acción con films como Depredador (1987), de John McTiernan, y Danko, calor rojo (1988), de Walter Hill. Pero, a fin de no consolidar un estereotipo demasiado violento, también quiso rodar comedias como Los gemelos golpean dos veces (1988), de Ivan Reitman. Con este propósito, alternó films de cierta dureza, como Desafío total (1989) de Paul Verhoeven, con otros más amables, destinados a toda la familia, como Poli de guardería (1990) del propio Reitman.

Arnold Schwarzenegger en el papel de Terminator

En 1991 se reunió con James Cameron para filmar Terminator 2: el juicio final, película de ciencia-ficción que costó 95 millones de dólares y recaudó más de 200 millones. Junto a Cameron, volvió a triunfar con Mentiras arriesgadas (1994), comedia de acción que coprotagonizaba Jamie Lee Curtis.

Schwarzenegger ha desarrollado una carrera en la cual proliferan los éxitos de taquilla. No obstante, algunas de sus películas han obtenido un mediocre rendimiento financiero. Son los casos de El último gran héroe (1993), de John McTiernan; Eraser (1996), de Charles Russell; y Batman & Robin (1997), de Joel Schumacher. Tampoco el estreno de El sexto día (2000), un thriller futurista sobre la manipulación genética dirigida por Roger Spottiswoode, consiguió en Estados Unidos el éxito esperado.

El actor, que había confesado en numerosas ocasiones su intención de dedicarse a la política, presentó en agosto de 2003 su candidatura a gobernador del estado de California. Ganó las elecciones celebradas el 8 de octubre con el 48,1% del voto y el apoyo de gran parte de la población hispana. Juró el cargo el 18 de diciembre con un discurso en el que se comprometió a no subir los impuestos. Su administración, de carácter conservador, ha tomado decisiones políticas tan controvertidas como la prohibición de los matrimonios entre homosexuales o la no condonación de la pena capital para los reos condenados a muerte, lo que restó muchos puntos para su posible reelección en las encuestas. Así, en las elecciones presidenciales de 2004 su partido acabó derrotado, ya que las urnas dieron como resultado un apoyo mayoritario al candidato demócrata, John Kerry. Fue especialmente llamativo el caso de Stanley Tookie Williams, un convicto acusado de cuatro asesinatos en 1979 y que estaba totalmente rehabilitado, e incluso había sido propuesto para el Nobel de la paz, ya que había escrito varios libros para jóvenes donde condenaba la violencia; a pesar de las voces de clemencia, llegadas desde las asociaciones contra la pena capital y el apoyo de numerosas celebridades, entre ellas algunas caras famosas de Hollywood, el reo fue ajusticiado en diciembre de 2005.

A dos días de la asunción de funciones del presidente Obama, en enero de 2009, el gobernador de California y ex actor, pidió financiación urgente al presidente Obama, para que su estado no caiga en situación de bancarrota. La petición la solicitó de forma perentoria, dado el inminente peligro de derrumbarse un estado cuyos índices de prosperidad superan al de varias naciones prósperas del mundo. Desde el mes de enero de 2009, los empleados de la administración pública son obligados a tomarse dos días de descanso por mes, sin derecho a paga, para paliar la situación deficitaria.

Filmografía

En cine:

1970: Hércules en Nueva York.
1973: Un largo adiós.
1976: Stay hungry; Pumping iron.
1979: Cactus Jack; Tonto el último.
1982: Conan el bárbaro.
1984: Conan el destructor; Terminator.
1985: El guerrero rojo; Comando.
1986: Ejecutor.
1987: Depredador; Perseguido.
1988: Danko, calor rojo; Los gemelos golpean dos veces.
1989: Desafío total.
1990: Poli de guardería.
1991: Terminator 2: el juicio final.
1992: Feed.
1993: The last party; Dave, presidente por un día; El último gran héroe.
1994: A century of cinema; Beretta's Island; Mentiras arriesgadas; Junior.
1996: T2 3-D: Battle across time (cortometraje en tres dimensiones); Un padre en apuros; Eraser.
1997: Batman & Robin.
1999: End of days.
2000: El sexto día.
2001: Daño colateral.
2003: Terminator 3. La rebelión de las máquinas.
2004: La Vuelta al mundo en 80 días.
2010: Los mercenarios.

En televisión:

1974: The dating game.
1977: The San Pedro beach bums; Las calles de San Francisco.
1980: La historia de Jayne Mansfield.
1983: Carnival in Rio.
1989: Cuentos de la cripta.
1992: Lincoln.
1995: Sinatra: 80 years my way.
1998: The magic hour.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña