A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Cameron, James (1954-VVVV).

Director, productor y guionista de cine canadiense, nacido en Kapuskasing (Ontario, Canadá) el 16 de agosto de 1954.

Vida

La familia de James Cameron se traslada a California (Estados Unidos) en 1971. Allí el futuro director comienza a trabajar como mecánico y conductor, al tiempo que cursa estudios de Física en el Fullerton College. Sin embargo, su afición por el cine es tal que no duda en abandonar la aparente estabilidad de su trabajo para buscar patrocinadores para su primer cortometraje, Xenogenesis, que filma en 1978. Entre los productores figura un consorcio de dentistas de Los Ángeles. Sus modelos en esta época son Stanley Kubrick y George Lucas. Tras esta primera experiencia, logra unirse al equipo del productor y director Roger Corman. Trabajar junto al veterano realizador supone para Cameron una doble experiencia: por un lado adquiere los reflejos de Corman a la hora de solucionar problemas durante los rodajes; por otro, colabora junto a una generación de jóvenes aficionados al cine fantástico que, tiempo después, llegarán a ser muy conocidos en Hollywood.

Cameron realiza muy diversos cometidos en las producciones de la compañía de Corman, aprovechando sus conocimientos técnicos. Coordina trucajes especiales, diseña decorados e incluso desarrolla su talento como operador. Su aparición en los créditos de Los siete magníficos del espacio supone su estreno en el cine tras ese aprendizaje multidisciplinar junto a Corman. Piraña II: Los vampiros del mar será su primer trabajo como director, aunque todas las circunstancias le serán adversas: el presupuesto es mínimo, muchos integrantes del equipo sólo hablan italiano y las condiciones atmosféricas en la zona de Jamaica donde ruedan son igual de negativas. En 1981, el mismo año en que dirige este primer filme, es llamado por John Carpenter para trabajar en los efectos especiales de 1997: Rescate en Nueva York. Pero las ambiciones de Cameron van más allá de los trucajes, y lucha decididamente por llevar a cabo su primer proyecto de envergadura, Terminator, cuyo guión escribe junto a Gale Anne Hurd, que será su pareja durante años. Pero el capital para realizar esta película es difícil de conseguir, así que acepta la oferta de Sylvester Stallone de escribir en colaboración el guión de Rambo.

En el reparto de Terminator figura un viejo amigo de Cameron, Lance Henriksen, con quien trabajó en la factoría Corman. Henriksen, junto a Michael Biehn y Bill Paxton, será un actor habitual en las posteriores películas del realizador. El coste de Terminator es de apenas seis millones de dólares, pero tras su estreno recauda más de ochenta. El protagonista, Arnold Schwarzenegger, que interpreta a un androide asesino, se convierte en una estrella internacional, y Cameron es reconocido por la crítica como un hábil realizador con gran futuro en el género de acción. Ello le permite obtener un mayor presupuesto para su siguiente proyecto, Aliens: el regreso, secuela de la película de Ridley Scott. Al margen del buen trabajo interpretativo de la actriz principal, Sigourney Weaver, esta película de ciencia-ficción destaca por lo elaborado de sus efectos especiales, responsabilidad de Stan Winston. El éxito de taquilla del filme consolida el buen momento de Cameron, quien, pese a lo limitado de su filmografía, ya ofrece en esas fechas dos cualidades fundamentales de su cine: la pasión por la tecnología y la presencia en los argumentos de heroínas extraordinariamente activas.

Sin embargo, frente a sus virtudes, también comienza a evidenciarse el defecto por el que luego será más criticado: la megalomanía. Impone un proyecto largamente deseado, Abyss que llevará dieciocho meses de trabajo, con la cuantía económica que supone la construcción de las enormes piscinas donde rodar esta fantasía submarina. La filmación, de gran dureza desde el punto de vista humano, se complicará con el desarrollo de efectos digitales desconocidos en el cine del momento. Abyss conoce dos versiones: una más breve, con un montaje satisfactorio para los productores, y otra de gran duración, sólo conocida por los espectadores a través del vídeo y la televisión. Pese a tales alardes, el público no responde esta vez a la llamada de Cameron, cuya eficacia comercial empieza a ser puesta en entredicho. En ese momento de crisis conoce a la guionista y futura directora Kathryn Bigelow, con quien se casará en 1989. El primer largometraje de Bigelow, Le llaman Bodhi, es producido y coescrito por el director canadiense, que logra unos importantes ingresos económicos con este proyecto.

Aprovechando su amistad con Arnold Schwarzenegger, Cameron decide colaborar de nuevo con él en la secuela de Terminator, que se promociona como la película de efectos especiales más extraordinaria de la historia. El realizador, asistido por los técnicos de la Industrial Light & Magic, de George Lucas, desarrolla por infografía a varios personajes, dando lugar a secuencias de una espectacularidad sorprendente. A ello hay que sumar el ritmo trepidante logrado con los movimientos de cámara y el montaje, factores todos ellos que vuelven a colocar a Cameron en la cima de los directores de acción. En este caso también pone a prueba su habilidad como productor, al frente de su compañía particular, Lightstorm Entertainment, con la que quiere seguir los pasos de George Lucas y su empresa Lucasfilm. Animado por los impresionantes trucajes de esta producción, decide fundar en 1993 su propia compañía de efectos especiales, Digital Domain, asociado con Stan Winston.

Todo el caudal de efectos visuales de los que es capaz Digital Domain es puesto en evidencia en Mentiras arriesgadas, la nueva producción de Cameron, que esta vez combina en el reparto a la estrella Arnold Schwarzenegger con una buena actriz de comedia, Jamie Lee Curtis, y un famoso cómico televisivo, Tom Arnold. El guión está basado en el de una película francesa, La Totale! (1991), de Claude Zidi. Pese a que, tras su explotación comercial, esta película cubre sobradamente su enorme presupuesto, no llega a convertirse en el gran éxito que Cameron esperaba. Es entonces cuando comienza a preparar el nuevo filme que dirigirá Kathryn Bigelow, y que finalmente llevará por título Días extraños. Por estas fechas, ya está divorciado de Bigelow, y ha encontrado su nueva pareja en Linda Hamilton, la actriz protagonista de las dos ediciones de Terminator. Con ella tendrá su primera hija.

Una casualidad hará que la suerte de Cameron mejore aún más si cabe. Corre el año 1994 y el cineasta adquiere el vídeo de una película inglesa, La última noche del Titanic (1958), de Roy Ward Baker. Poco después comienza a escribir el guión de la que será la película más ambiciosa de su carrera, Titanic. Este filme supondrá un cambio aparente en su cine, pues se trata de una reconstrucción seudo-histórica del conocido naufragio, pero en realidad incorporará las mismas características que distinguen a toda su filmografía anterior: alta tecnología, un personaje femenino muy luchador, gigantismo, sentido épico de la narración y espectaculares secuencias de efectos visuales. En cierto sentido, su nueva película incluye un resumen de anteriores temas: el romance trágico, como en Terminator; la supervivencia en alta mar, como en Piraña II y Abyss; la codicia de una gran compañía, como en Aliens; la cercanía inminente de la catástrofe, como en Terminator II y Mentiras arriesgadas; y los riesgos de un desarrollo tecnológico descontrolado, como en las dos entregas de Terminator. Asimismo, se hacen en Titanic referencias al clasismo de comienzos de siglo, expresado en las distintas categorías del pasaje que viaja en el barco.

El núcleo central del relato es la tragedia vivida por las personas que viajaban en el "RMS Titanic", el buque más lujoso de comienzos de siglo, propiedad de la compañía White Star Lines, que tras partir del puerto de Southampton (Inglaterra) con 2.228 personas a bordo, se hundió durante la noche del 14 al 15 de abril de 1912, tras chocar con un iceberg en el Atlántico Norte. Perecieron 1.522 personas, entre las que figuraban algunos de los potentados más notables del momento. Tras documentarse rigurosamente en la preproducción, Cameron gasta 200 millones de dólares, avalados por Paramount y 20th Century-Fox, en filmar la tragedia, lo cual hace vaticinar a muchos que esa inversión es casi irrecuperable. Sin embargo, ese enorme presupuesto tiene su razón de ser en la minuciosa reconstrucción del interior del barco y en los novedosos efectos visuales que lo ponen de nuevo a navegar. A tal punto llega la obsesión del realizador, que costea una inmersión en las aguas próximas a Terranova para, con un robot sumergible, filmar los restos del verdadero "Titanic", perdidos en las profundidades. Estas tomas se insertarán luego en el metraje, dando lugar a espectaculares transiciones entre el barco original y el reconstruido a escala.

El nuevo "Titanic" preparado para el rodaje mide 240 metros de eslora, y es hundido en unos tanques construidos a tal efecto en Playa Rosarito (Baja California, México). Las dimensiones del proyecto vuelven extremadamente irritable a Cameron, quien, sometido a presiones por la productora, llega a renunciar a su sueldo con tal de finalizar un proyecto que se retrasa durante meses, favoreciendo los rumores sobre su posible fracaso. Sin embargo, el resultado final es un éxito de público, aplaudido además por la crítica. Once Oscars, incluidos el de mejor película y mejor director, conducen a Titanic a la categoría de clásico del cine. Sus protagonistas, Kate Winslety Leonardo DiCaprio, se convierten, pese a lo breve de sus carreras, en estrellas de primera magnitud. Titanic obtuvo 2 Oscar, a la mejor

Precisamente es DiCaprio el actor con el que Cameron prepara la siguiente película de Lighstorm Entertainment y Digital Domain, una adaptación del cómic Spiderman. De forma paralela, Cameron prepara otros dos rodajes. Uno de ellos es Avatar, que será la primera película cuyos personajes humanos estarán íntegramente desarrollados mediante efectos digitales. El otro proyecto es una nueva versión de El planeta de los simios (1968), de Franklin J. Schaffner, cuyo papel principal fue ofrecido a Arnold Schwarzenegger, uno de los mejores amigos de Cameron en Hollywood.

Avatar se estrenó finalmente en las navidades de 2009, y fue un verdadero suceso, no sólo por la afluencia y satisfacción del público, sino por la recreación verosímil de un planeta, Pandora, construído sin fisuras entre personajes, naturaleza, sus herramientas y lenguaje, que mantienen una coherencia y lógica internas, con el agregado sorprendente de haber sido desarrollada íntegramente en 3-D. El éxito no se hizo esperar, recuperando los más de 500 millones de dólares invertidos en pocas semanas, sino que obtuvo el premio Globo de Oro (antesala de los Oscar) a la mejor película y mejor director. El actor principal, el ascendente Sam Worthington, no obtuvo premios, pero sí un fuerte impulso a su carrera actoral, que verá su asociación con el director Cameron crecer en las siguientes películas de la trilogía.

Cabe destacar su prolífico trabajo para la televisión, tanto en el plano de director como el de guionista, con series que se han convertido en de culto, como Dark Angel, con una joven Jessica Alba, o las Crónicas de Sarah Connor, donde se detallan aspectos de la lucha contra las máquinas, que hacen referencia a la serie de Terminator.

Filmografía

Como director:
1978: Xenogenesis.
1981: Piraña II: Los vampiros del mar.
1984: Terminator.
1986: Aliens: el regreso.
1989: Abyss.
1991: Terminator 2: el juicio final.
1994: Mentiras arriesgadas.
1996: Terminator 2 3-D: Battle across time.
1997: Titanic.
2001: Earthship (para TV)
2002: Dark Angel (1er. episodio) (para TV); Expedition: Bismarck (TV)
2003: Ghosts of the Abyss
2005: Aliens of the Deep
2009: Avatar

Como productor:
1991: Terminator 2: el día del juicio; Le llaman Bodhi.
1994: Mentiras arriesgadas.
1995: Días extraños.
1997: Titanic.
2000-02: Dark Angel (para TV-42 episodios)
2002: Freak Nation; Love Among the Runes; She Ain't Heavy; Dawg Day Afternoon; Hello, Goodbye. (para TV)
2003: Ghosts of the Abyss; Volcanoes of the Deep Sea.
2005: Aliens of the Deep; Last Mysteries of the Titanic (TV); Titanic Adventure (TV).
2006: The Exodus Decoded (TV)
2007: The Lost Tomb of Jesus (TV)
2009: Avatar

Como guionista:
1984: Terminator.
1985: Rambo (Acorralado II).
1986: Aliens: el regreso.
1989: Abyss.
1991: Terminator 2: el juicio final; Le llaman Bodhi (sin acreditar).
1994: Mentiras arriesgadas.
1995: Días extraños.
1996: Terminator 2 3-D: Battle across time.
1997: Titanic.
2000-02: Dark Angel (para TV-42 episodios)
2002: Freak Nation; Love Among the Runes; She Ain't Heavy; Dawg Day Afternoon; Hello, Goodbye. (para TV)
2003: Ghosts of the Abyss; Volcanoes of the Deep Sea.
2005: Aliens of the Deep; Last Mysteries of the Titanic (TV); Titanic Adventure (TV).
2006: The Exodus Decoded (TV)
2007: The Lost Tomb of Jesus (TV)
2008-09: Terminator: The Sarah Connor Chronicles (TV)
2009: Avatar; Born to Run; (TV); Adam Raised a Cain (TV); To the Lighthouse (TV); Today Is the Day: (TV)

Diseño artístico y efectos visuales:
1980: Los siete magníficos del espacio.
1981: La galaxia del terror; 1997: Rescate en Nueva York.
1982: Androide.
1986: Aliens: el regreso.
1995: Apollo 13 (sin acreditar).

Bibliografía

  • CROSS, Robin: Science fiction films. Londres. Multimedia Publications. 1985.

  • DARE, Michael: "Life's Abbyss and then you die: An interview with James Cameron". Rev. Movieline Magazine (1989).

  • SCHANZER, Karl y WRIGHT, Thomas Lee: "James Cameron", en American screenwriters: The insiders' look at the art, the craft and the business of writing movies. Nueva York. Avon Books. 1993.

  • URRERO PEÑA, Guzmán: El cine de ciencia ficción. Barcelona. Royal Books. 1994.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña