Pérez Dasmariñas, Luis (¿-1603).
Gobernador español de las islas Filipinas, fallecido en Manila en octubre de 1603, que ejerció su mandato de forma interina entre 1593 y 1596. Durante este período continuó la empresa evangelizadora del archipiélago y la creación de instituciones coloniales.
Caballero de la Orden de Calatrava, este gobernador sucedió en el cargo a su propio padre, Gómez Pérez Dasmariñas -quien fue asesinado por la tripulación china del galeón en que viajaba- , en virtud de un decreto firmado por éste que así lo establecía; sin embargo, algunas fuentes señalan que a partir de junio de 1595 la gobernación recayó en la persona del doctor Antonio de Morga, nombrado por Felipe II teniente general de las islas. Entre otras actos de gobierno, Luis Pérez Dasmariñas presidió las inauguraciones del Colegio de Santa Potenciana para huérfanas de españoles (1594), y de la Hermandad de la Misericordia (1594), así como el comienzo de la construcción del Seminario jesuita de San José, primera institución de las islas para la formación del clero secular y regular (1595). Durante su mandato también se hizo efectiva una cédula real por la cual Manila pasaba a convertirse de forma oficial en la capital de las Filipinas (marzo de 1596).
Según las crónicas, este gobernador recibió en Manila a sendas embajadas en representación del emperador de la China de los Ming (1594) y del rey de Siam (1595), y despachó a su vez una misión a Camboya encabezada por el sargento mayor Juan Xuárez Gallinato (1596). Al igual que su padre, ordenó el envío de una nueva expedición a Mindanao al mando del marqués Esteban Rodríguez de Figueroa (1595) con el fin de evangelizar estas tierras de población mayoritariamente musulmana, un objetivo que se reveló en extremo dificultoso ante la hostilidad de los sultanes locales; el propio Figueroa resultó muerto en el transcurso de un combate. Dasmariñas también encabezó personalmente una expedición para someter a la soberanía española las montañosas regiones del Norte de Luzón e implantar la fe católica entre sus gentes, misión que encomendó a los frailes dominicos Diego de Soria y Tomás Castellar.
Sustituido en el cargo por Francisco Tello de Guzmán (14 de julio de 1596), Pérez Dasmariñas continuó residiendo en el archipiélago. Falleció a consecuencia de un enfrentamiento armado durante la insurrección de los mercaderes chinos de 1603.