Tello de Guzmán, Francisco (¿-1603).
Gobernador español de las islas Filipinas, nacido en Sevilla en fecha desconocida y fallecido en Manila en abril de 1603, que ejerció su mandato entre julio de 1596 y mayo de 1602. Durante su período de gobierno tuvieron lugar importantes acontecimientos tanto en política interior como exterior.
Tello de Guzmán, noble andaluz y Caballero de la Orden de Santiago, ejerció el cargo de tesorero de la Casa de Contratación de Sevilla antes de partir hacia las Filipinas para asumir la gobernación de las islas en sustitución de Luis Pérez Dasmariñas. Nada más arribar a Manila, este nuevo gobernador dio cumplimiento al decreto de noviembre de 1595 que ordenaba la restauración de la Real Audiencia, institución de la que él mismo fue presidente, y otro decreto que establecía la elevación de la sede eclesiástica de Manila a la categoría de Archidiócesis (mayo de 1598). Durante su mandato se llevaron a cabo una serie de encuestas y sínodos entre los eclesiásticos de cada diócesis del archipiélago con el objetivo de consolidar los derechos de soberanía de España así como de establecer las bases sobre las que debería desarrollarse la política cultural, educativa y de evangelización entre los nativos; un primer paso en este sentido fue la inauguración del Colegio de San José (agosto de 1601), destinado a formar a los futuros clérigos de las islas.
En materia defensiva, Tello de Guzmán tuvo que hacer frente a una incursión de la flota holandesa mandada por el almirante Oliver Van Noort sobre la bahía de Manila, operación destinada a bloquear las comunicaciones españolas (diciembre de 1600) y facilitar así la conquista del archipiélago; aunque el gobernador Tello sólo disponía de dos galeones, uno de los cuales fue hundido en el transcurso del combate naval, se logró poner en fuga a los holandeses y capturar algunos prisioneros. En cambio, no se produjo ningún avance significativo en la tarea de evangelizar y someter la isla de Mindanao, donde la guarnición española al mando del capitán Juan Ronquillo se vio obligada incluso al abandono del fuerte de Tampakan ante los reiterados ataques de los moros acaudillados por el sultán Sirongan (1599-1600).
Relevado del cargo por Pedro Bravo de Acuña, Tello de Guzmán falleció mientras esperaba en la capital filipina el dictamen de su juicio de residencia.