A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Fidias (490-430 a.C.)

Escultor griego creador del estilo clásico. Inicialmente practicó la pintura, como su padre Cármides, pero enseguida orientó su actividad artística hacia la escultura, cuando era discípulo de Egia y de Agelada de Argos. A los 30 años ya era famoso por sus bronces de la Atenea Promachos, realizada con el botín procedente de la batalla de Maratón y que decoraba la Acrópolis, y la Atenea Lemniana de la que han quedado sólo copias.

Acrópolis de Atenas.

En torno al año 450 a.C., durante su estancia en Élida, ejecutó para el templo de Olimpia la estatua criselefantina de Zeus, colosal escultura de 14 metros, que representaba al padre de los dioses sentado en su trono ricamente decorado con relieves y pinturas, sosteniendo en una mano a la Victoria y en la otra el cetro con el águila. Tal era su belleza que los antiguos la consideraron una de las siete maravillas del mundo. Desde el año 447 a.C. se encargó de dirigir las obras de reconstrucción de los templos de la Acrópolis y de la decoración escultórica del Partenón, siguiendo el mandato de su amigo Perícles.

Para el interior del templo de Atenas, Fidias realizó en el año 433 a.C. la estatua criselefantina de Atenea Partenos, también de un tamaño cercano a los 12 metros, destinada a ocupar el centro de la gran sala o cella. Tampoco de esta extraordinaria obra conocemos más que representaciones en obras de orfebrería. La diosa sostenía sobre la palma de la mano derecha una Nike o Victoria alada; tenía apoyada una lanza sobre el hombro izquierdo y a sus pies había un escudo sujetado con la otra mano. La carrera artística de Fidias se vio truncada alrededor del año 432 a.C., por lo que continuaron la terminación de sus obras en el Partenón sus discípulos, entre los que destacó Alcámenes.

Su relación amistosa con Pericles y el éxito de sus obras son las razones políticas y artísticas que llevaron a sus enemigos a acusarle frente al gobernante de Atenas. Fue procesado, primero acusado de haber sustraído parte del oro entregado por la ciudad para la elaboración de la Atenea Partenos y , más tarde, de impío, al tener la osadía de representar su efigie en el escudo de la diosa. Sobre su muerte no hay noticias ciertas, unos consideran que murió en la cárcel de Atenas y según otros murió en Elide, a donde había huido.

Bibliografía

  • BLANCO FREIJEIRO,A.: Arte griego, Madrid, 1975.

  • PAPAIOANNOU,K.: Arte griego, Barcelona, 1973.

  • RICHTER,G.: El arte griego, Barcelona, 1979.

  • GOMBRICH,E.H.: Historia del Arte, Madrid, Alianza Editorial, 1990.

  • ANGULO IÑIGUEZ,D.: Historia del Arte, Madrid, 1973.

  • PIJOAN, Historia del Arte, Barcelona, Salvat, 1967.

Autor

  • Enciclonet