A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Pericles (495-429 a.C.).

Estadista ateniense, nacido en Atenas hacia el 495 a.C. y muerto en la misma ciudad hacia el 429 a.C, sobrino del reformador Clístenes. De ascendencia noble, por vía materna provenía de la familia de los Alcmeónidas y por la paterna descendía de una noble y acaudalada familia aristocrática de la rama de los Buzios. Jantipo, su padre, había sido un héroe de las Guerras Médicas en la batalla de Micala.

Desde muy joven participó en la vida política en contra la aristocracia, que luchaba por mantener sus privilegios. En el 472 a.C. sufragó un coro para conmemorar la victoria sobre los persas en las fiestas de Esquilo. Su oposición al partido aristocrático le supuso, a partir del 463 a.C., la oposición de Cimón, según nos cuentan Aristóteles y Plutarco en sus crónicas. El enfrentamiento con el líder del partido aristocrático se saldó con la condena de éste al ostracismo. A la muerte de Efialtes ocupó el liderazgo de los demócratas. Poco más tarde, en el 461 a.C., fue proclamado estratega autocrátor, lo que hizo de Pericles el principal dirigente de Atenas.

Dentro de la política interna de Atenas, Pericles llevó a cabo una serie de reformas tendentes a establecer la denominada Democracia Radical. Su primera reforma consistió en reducir los poderes del Areópago, así como atribuir las principales decisiones políticas a organismos populares como la Ecclesia (Asamblea general de ciudadanos con poderes ejecutivos y judiciales), la Bulé (Senado formado por un escogido grupo de quinientos ciudadanos de avanzada edad) y la Heliea (Tribunal popular de la ciudad, constituido por seis mil miembros). Otra de sus más significativas reformas consistió en establecer un sueldo para pagar a los miembros de estos organismos, con la idea de que, al tener un salario, se evitaría la corrupción ya que desaparecían las necesidades económicas de sus miembros. Aseguró la invulnerabilidad de los jueces y funcionarios públicos. Extendió los derechos políticos a todos los ciudadanos de la polis, quedaban solo exentos los extranjeros, los esclavos y los menores de edad. Esta serie de reformas son las que dieron lugar al nacimiento de la democracia griega, que fue el modelo de las democracias occidentales actuales.

Su ambicioso programa exterior lo encaminó a lograr el control ateniense y el reforzamiento de la Liga de Delos, a la que convirtió en un elemento político al servicio de Atenas, hasta el punto de que el tesoro de la Liga fue trasladado a dicha ciudad en el año 454 a.C. Resolvió la guerra contra los persas en la batalla de Salamina del 449 a.C. (véase Imperio Persa), tras la cual se firmó la paz de Calias (448 a.C.) por la que se establecía la hegemonía ateniense en el Egeo. Con los espartanos (véase Esparta) la guerra fue menos favorable, ya que un ejército espartano devastó el Ática en el 447. Dos años más tarde, Pericles firmó una paz de treinta años, en la que se establecía el poder espartano sobre el Peloponeso a cambio del reconocimiento de la hegemonía ateniense en el mar.

La Liga de Delos se convirtió cada vez más en un instrumento ateniense: impuso el uso de su moneda, su sistema métrico y político sobre el resto de las ciudades. Fue esto lo que propició el mantenimiento del costoso sistema democrático ateniense. La ayuda de Atenas a Corcira, colonia rebelde de Corinto (443 a.C.) condujo a la guerra del Peloponeso, en la que Corinto y Esparta se aliaron contra Atenas. El descontento por la guerra, así como la epidemia de peste, fueron aprovechados por los descontentos con el régimen de Pericles para hacer caer a éste del poder en el 430 a.C., pero logró recuperarlo al año siguiente. Entonces, decretó una cierta autarquía y mandó cerrar las puertas de Atenas. Pudo así resistir por algún tiempo, hasta que se declaró en la ciudad una epidemia de tifus en el año 430 a.C., que al poco tiempo causó la muerte al propio dirigente (429 a.C.).

Pericles, durante el tiempo que la dirigió, condujo a la ciudad ateniense a ser la cabeza de un imperio formado por todas las ciudades que constituían la liga délica, algunas de ellas mantenidas por la fuerza. Fortificó la ciudad con la construcción de una impresionante muralla que protegía, además de la ciudad, las comunicaciones de ésta con el puerto comercial del Pireo. La construcción del Partenón es el ejemplo máximo de la brillantez cultural y económica alcanzada por la Atenas de Pericles.

Fue el político más destacado de Atenas, bajo cuyo mandato la ciudad conoció sus momentos de máximo esplendor militar y cultural, hasta el punto de convertirse en la principal de las ciudades griegas. Se rodeó de artistas de la talla de Fidias, Anaxágoras, Hipodamo de Mileto y su propia esposa, Aspasia, una de las mujeres más cultas y bellas de su tiempo. Embelleció a Atenas con obras cumbres del arte heleno al reconstruir la Acrópolis. Su época coincide además con una etapa de eclosión del pensamiento y de la literatura en Atenas. Es por ello que el siglo V a.C. se ha denominado el siglo de Pericles.

Acrópolis de Atenas.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez