Toshihide Maskawa (1940-VVVV)
Físico japonés, nacido en Aichi, Japón, el 7 de febrero de 1940. En octubre de 2008 le fue concedido el premio Nobel de Física 2008, junto a Makoto Kobayashiy a Yoichiro Nambu, por "el descubrimiento de los orígenes de la ruptura de simetría que predice al menos la existencia de tres familias de quarks en la naturaleza", según el comunicado de la Academia sueca.
Maskawa y Kobayashi proporcionaron una explicación que resultó imprescindible para los fundamentos del llamado Modelo Standard de la física, que postula que si el universo fuera perfectamente simétrico, no habría ni vida, ni seres humanos, ni universo. Las interacciones de la materia con sus elementos, opuestos y simétricos, llamados antipartículas, se habrían anulado mutuamente, aboliendo de ese modo toda existencia posible.
En la inmediata continuación del estallido inicial del universo, dichas rupturas en las simetrías permitieron la supervivencia de un grupo de materia, en una proporción de una partícula de materia por cada 10 mil millones de antimateria. “Este (muy escaso) sobrante de materia fue la siembra de todo nuestro universo, que se llenó de galaxias, estrellas y planetas, y por último de vida”, con estas palabras explicó el Comité Nobel en Estocolmo la importancia de los trabajos premiados.
Los investigados mencionados ya habían observado este fenómeno en sus laboratorios en la década de los 60, pero entonces eran incapaces de aportarle una explicación. Los dos físicos japoneses postularon en 1972 en la universidad de Kioto que estas rupturas se podrían incorporar a las teorías vigentes, con la condición de que entre las partículas hubiera una tercera generación de quarks, en aquel momento aún no descubiertas. Los quarks requeridos fueron detectados; en 1977 el denominado "bottom" y en 1994 el llamado "top", completando la familia de pares de quarks necesarios para autorizar la consistencia de la teoría.
“Las rupturas espontáneas de simetría esconden el orden de la naturaleza debajo de una superficie desordenada”, explicó el Comité del Nobel, aunque, sin embargo, deja pendiente de explicación el motivo por el que sobró materia inmediatamente después del Big Bang. Las causas del residuo que deja la anulación recíproca de la materia están siendo investigadas por el acelerador gigantesco de partículas inaugurado por el CERN en Suiza.
Junto con su compañero de investigaciones Makoto Kobayashi, Maskawa publicó en 2007 un trabajo con el título "Violación CP en la teoría renormalizada de la interacción débil", que resultó ser uno de los informes científicos más consultados, y por el que se han logrado definir los parámetros entre los diferentes quarks para diferenciarlos, e idear la matriz conocida como "Caribbo-Kobayashi-Maskawa".