Toscanelli, Paolo dal Pozzo (1397-1482).
Geógrafo, astrónomo y físico italiano, nacido en Florencia (Italia) en el año 1397 y muerto en esa misma ciudad en 1482, que pasó a la historia por ser el creador de la cartografía que acompañó a Cristóbal Colón en su primer viaje hacia las Indias a través del Atlántico.
A los 18 años entró en la Universidad de Padua, donde inició sus estudios de matemáticas, filosofía y medicina; cuando en 1424 terminó su formación ya era conocido como Paolo "el Físico". Tras regresar a Florencia Toscanelli comenzó a dedicarse a sus estudios, principalmente dirigidos hacia la medicina.
Sus aportaciones y servicios a la astronomía fueron de gran importancia: describió con gran exactitud las órbitas de ciertos cometas hasta el año 1472, después de invertir largas horas en su observación y en los cálculos matemáticos. Aunque también dedicó mucho tiempo a la cosmografía, su interés por la geografía hizo que pronto entrara en contacto con los escritos de Ptolomeo y con los viajes realizados por Marco Polo (véase también Libro de las maravillas del mundo) y Niccolo Dei Conti.
Tras atravesar Vasco de Gama el cabo de Buena Esperanza, Toscanelli planteó la hipótesis de que había una nueva ruta para llegar a Asia, la occidental. Para demostrarlo desarrolló una carta náutica en 1474, en la que ponía de manifiesto su teoría de que las costas de Asia estaban cerca de las de Portugal; basándose en los cálculos realizados con anterioridad por Marco Polo, Toscanelli supuso que entre Cipango y Canarias existían unas 3.000 millas náuticas (en realidad entre Japón y Canarias existen 10.600 millas). Dicha carta fue finalmente utilizada por Colón en su primer viaje a las Indias después de que el geógrafo genovés se la remitiera en 1474, convirtiéndose así en el documento fundamental para argumentar la navegación a las Indias por la ruta occidental y en un instrumento más para el descubrimiento de América y la demostración de la esfericidad de la Tierra, en contra de las antiguas concepciones tradicionales.
La carta de navegación de Toscanelli no se ha podido conservar, ni original ni copia, aunque Hermann Wagner de Göttingen realizó una buena reconstrucción de la misma.
En la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia se encuentra un monumento en honor de Toscanelli.
(Para más información véase el apartado El paso del Atlántico y el descubrimiento de América desarrollado en el artículo océano Atlántico).