Topolánek, Mirek (1956-VVVV).
Político checo, nacido en Moravia el 15 de mayo de 1956. Líder del Partido Cívico Democrático (ODS) y primer ministro de la República Checa en 2006. El 26 de marzo de 2009 presentó su renuncia al cargo.
Se graduó en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tecnología de Brno, en 1980, y poco tiempo después comenzó a trabajar en el sector privado como ingeniero. Durante los años posteriores amplió su formación académica con varios cursos de administración de empresas en el Instituto Mediterráneo de Administración y en el Centro de Formación en Gestión de Celákovice. Contrajo matrimonio con Pavla Topolánkova, con la que tuvo tres hijos.
Con motivo de la Revolución de Terciopelo, proceso revolucionario producido en 1989 y que puso fin al predominio de la dictadura comunista, Mirek Topolánek comenzó a involucrarse en el mundo de la política y se integró en el Foro Cívico, liderado por Václav Havel. Organización clave en el derrocamiento del Partido Comunista de Checoslovaquia.
En 1990, Topolánek consiguió el puesto de concejal en Poruba. Cargo que compaginó con su trabajo como ingeniero. Un año más tarde creó su propia empresa. Sus funciones como concejal finalizaron en 1994, cuando comenzó a militar en el Partido Cívico Democrático, que formaba parte del Gobierno de coalición del momento, encabezado por el primer ministro Václav Klaus.
Obtuvo su primer mandato legislativo en 1996, como senador del ODS. Meses después, en las elecciones parlamentarias, la coalición del Gobierno formada por el Partido Cívico Democrático, la Unión Cristiana y Democrática-Partido Popular Checoslovaco (KDU-CSL) y la Alianza Cívica Democrática (ODA); perdió la mayoría absoluta, pero Václav Klaus pudo renovar su mandato y conservar a Topolánek en su cargo de senador.
Las elecciones al Senado, de 1998, despojaron al Partido Cívico Democrático del liderazgo del Gobierno, y dieron el triunfo del Partido Social Demócrata Checo (CSSD), liderado por Milos Zeman. Topolánek fue nombrado presidente de los representantes de su partido en el Senado.
En 2002, la celebración de elecciones legislativas mantuvo al Partido Cívico Democrático en la oposición, y el Partido Social Demócrata Checo, con Vladimír Spidla como líder, volvió a renovar su gobierno formando coalición con la Unión Cristiana Democrática-Partido Popular y la Unión de la Libertad-Unión Democrática (US-DEU). Este fracaso provocó la dimisión del mandatario del ODS, Václav Klaus. Su sustituto fue designado en una asamblea extraordinaria del partido. Antes de la celebración de esta elección, Topolánek fue nombrado vicepresidente del Senado.
A la asamblea extraordinaria celebrada en diciembre de 2002 se presentaron dos candidatos a la sucesión de Václav Klaus: Mirek Topolánek y Petr Necas, vicepresidente del partido. En la primera ronda de votaciones, Petr Necas aventajó a Topolánek, pero en la segunda vuelta éste resultó vencedor con 179 votos frente a los 168 recibidos por Petr Necas. Este conservó su puesto de vicepresidente del partido y Václav Klaus fue nombrado presidente honorífico. En 2003, renunció al cargo que ostentaba en la empresa que creó, con el propósito de presentarse a las sucesivas citas electorales. Su principal objetivo era ganar las elecciones europeas y las senatoriales que tuvieron lugar en 2004. Su intención se hizo realidad, y el Partido Cívico Democrático obtuvo la victoria en ambos comicios frente al Partido Social Demócrata Checo, líder del Gobierno con Jirí Paraubek a la cabeza.
Las elecciones legislativas de 2006 dieron la victoria al Partido Cívico Democrático, pero sólo por mayoría simple. Esto generó un escollo para Topolánek a la hora de elaborar una coalición plausible para poder elaborar un Gabinete con el que gobernar sin problemas. Ante esta situación se le plantearon tres posibilidades de coalición: tripartito formado junto a la Unión Cristiana y Democrática-Partido Popular y el Partido Verde; alianza con el Partido Social Demócrata Checo; gobierno sin alianzas y con apoyos parlamentarios puntuales del Partido Social Demócrata Checo, la Unión Cristiana y Democrática-Partido Popular y el Partido Verde. Esta última opción fue la que tomó Topolánek para seguir adelante con el proceso postelectoral, que concluyó con el nombramiento de Miloslav Vleek como presidente de la Cámara de Representantes y la designación de Mirek Topolánek como primer ministro de la República Checa. La formación del Gabinete tuvo que someterse a varios procesos consultivos parlamentarios hasta su aprobación definitiva. Asumió la presidencia el 16 de agosto de 2006.
El 26 de marzo de 2009 presentó la dimisión a su cargo de presidente. Jan Fischer asumió la presidencia interina del gobierno checo, con el fin de concluir la presidencia semestral de la Unión Europea, para reemplazar al dimitido Topolanek.