Spidla, Vladimír (1951-VVVV).
Político checo nacido el 22 de abril de 1951 en Praga. Fue primer ministro de la República Checa desde el 12 de julio de 2002 hasta el 26 de junio de 2004.
Estudió Historia y Prehistoria en la Universidad Charles de Praga. Consiguió un empleo en la administración pública, pero su no pertenencia al Partido Comunista de Checoslovaquia (KSC) le privó de ascender en la escala burocrática, por lo que tuvo que desempañar varios trabajos precarios, entre ellos el de tramoyista del Teatro Nacional de Praga, o auxiliar en el Museo Arqueológico de Jindrich Hradec.
En 1989, durante la llamada Revolución de Terciopelo, que supuso la transición política pacífica entre el Gobierno comunista del KSC y la democracia, Spidla entró en política, pues participó en la refundación del Partido Socialdemócrata Checoslovaco (CSSD), histórica formación que había sido obligada a fusionarse con el KSC en 1948.
Tras las elecciones municipales de noviembre de 1990 ocupó el cargo de vicepresidente del Comité del distrito de Jindrich Hradec, con responsabilidad sobre las oficinas de Educación, Sanidad y Protección Social. También fue director de la oficina de Trabajo del distrito, y en 1992 fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo central de su partido, cargo que alternó con la administración regional.
Tras unos primeros años como partido minoritario, el CSSD sustituyó al KSC como primera fuerza de la izquierda, y se convirtió en el principal partido de la oposición, frente al ganador Partido Cívico Democrático (ODS), en los comicios de mayo y junio de 1996. Esto sirvió para que Spidla obtuviera su primera acta de diputado, por lo que abandonó sus tareas municipales. Dentro de su partido fue portavoz en asuntos laborales y sociales, presidente de la sección de Bohemia del Sur y, desde 1997, una de los vicepresidentes nacionales.
Tras la desintegración del ODS, el CSSD ganó por mayoría simple las elecciones generales del 19 y 20 de junio de 1998. Milos Zeman, nuevo primer ministro, nombró a Spidla viicepresidente y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
En abril de 1999 fue reelegido "vicepresidente estatutario" de su partido, y se confirmó como el delfín de Zeman para sucederle al frente del partido y del Gobierno. En diciembre de 1999 se hizo cargo temporalmente de la cartera de Sanidad, y el 7 de abril de 2001, en el XXX Congreso del CSSD, fue elegido presidente, ya que su directo adversario, el ministro del Interior Stanislav Gross, abandonó la lucha por el puesto.
El 8 de septiembre de 2001 Spidla fue proclamado candidato de los socialdemócratas a presidir el Gobierno. Las elecciones, celebradas en junio de 2002, dieron de nuevo el triunfo al CSSD. El 17 de junio el presidente Havel encomendó a Spidla la formación del nuevo Gobierno. Los acuerdos postelectorales con la KDU-CSL, liderada por Cyril Svoboda, y la Unión de la Libertad-Unión Democrática (US-DEU), liderada por Hana Marvanová, dieron como resultado una mayoría absoluta en la que Spidla se reservó diez ministerios, mientras que las otras dos formaciones tuvieron tres cada una. El 12 de julio Spidla fue nombrado formalmente primer ministro.
La nueva legislatura estuvo marcada por el proceso de adhesión de la República Checa a la Unión Europea. Spidla defendió a ultranza el ingreso, pues lo consideraba indispensable para la modernización y definitiva "occidentalización" del país. Este ingreso se hizo efectivo el 1 de mayo de 2004, cuando la nueva Unión Europea se amplió a los 25 países miembros, incluyendo entre ellos a la República Checa. Un mes después, la rotunda derrota de los socialdemócratas en las elecciones al Parlamento Europeo provocó una severa crisis interna. Finalmente Spidla presentó su renuncia a la jefatura del Gobierno y a la presidencia del partido. Antes de concluir el año, ingresó en el Ejecutivo europeo presidido por José Manuel Durão Barroso como comisario de Empleo y Asuntos Sociales.
Gran defensor de la naturaleza, Spidla fue el fundador de la Unión Checa de Defensores de la Naturaleza.