Tontxu (1972-VVVV).
Nombre artístico de Juan Antonio Ipiña, cantautor español nacido en Bilbao el 17 de agosto de 1972. Pertenece a esa nueva generación de artistas nacidos en los años noventa, cuyas composiciones se llenan de sonidos musicales de lo más diversos para diferenciarse de sus contemporáneos.
Tontxu, como le llamaban al joven Juan Antonio en su casa, al igual que a su abuelo, fue creciendo en su Bilbao natal, en donde pronto descubrió su amor por la música. Compuso su primera canción a los 11 años, y unos años más tarde, cuando contaba 17, entró a trabajar en la radio, concretamente en los 40 Principales de la cadena SER en Bilbao, trabajo que supo compaginar con actuaciones por el casco viejo de su ciudad.
La separación de sus padres fue sin duda el hecho determinante que le llevó a coger sus bártulos, su guitarra y sus canciones y trasladarse a Madrid. Los inicios fueron duros, pero al final consiguió tocar con asiduidad en Libertad 8 y otros cafés de la capital española. Cuando estaba a punto de tirar la toalla, la fortuna se cruzó en su camino y fichó por la discográfica multinacional EMI Records. Tontxu aprovechó esa gran oportunidad y escogió unas cuantas de las muchísimas canciones que había escrito desde los 11 años para grabar su primer disco. Tuvo a su disposición excelentes medios, como la producción de Javier Monforte (Luz Casal, Hevia, etc.) y Gonzalo Benavides (Javier Álvarez, Ella Baila Sola y Kiko Tovar, entre otros). Las colaboraciones musicales y vocales también fueron de auténtico lujo; entre ellas se encontraron las de Kepa Junquera, las Hijas del Sol o Marta y Marilia, más conocidas como Ella Baila Sola. Grabado a comienzos de 1997, Se vende vio la luz unos meses más tarde, y fue muy bien acogido por medios y público. Prueba de ello fue el concierto que dio en el Palacio de Congresos de Madrid ante casi dos mil personas.
Para su segundo álbum, Tontxu se trasladó a Lisboa, al estudio de Julio Pereira, prestigioso músico y productor luso. Corazón de mudanza fue el título de este segundo registro de larga duración editado a finales del año 1998, que afianzó ese éxito conseguido con su primer disco. La gira de 1999 fue extensa y exitosa, pero se vio truncada por un grave accidente de circulación que el cantante sufrió en Cuba. Tontxu se hallaba de vacaciones en la isla y, en su hotel de Cayo Coco, alquiló una pequeña moto y salió a pasear. Tras chocar con algo, probablemente un animal, y al no llevar el casco puesto, el accidente sufrido le tuvo varios días en coma en un hospital cubano. La consecuencia inmediata fueron seis meses de rehabilitación, que le hicieron tomar un descanso obligado en su carrera profesional durante el cual compuso un buen número de canciones, algunas de las cuales sirvieron para integrar su siguiente disco de larga duración. En el año 2000 apareció un sencillo de adelanto con un sabor especial: “Somos de colores” es un tema optimista, rítmico, vital y colorista, que llevó al bilbaíno a sus mayores cotas de popularidad. El álbum apareció meses después, con el título de Con un canto en los dientes, y fue producido por Fernando Illán, habitual en las grabaciones de Rosario y Antonio Flores o Raimundo Amador y Alberto Moraga.
El extraordinario éxito de este álbum le llevó a editar otro con canciones de sus tres álbumes anteriores. Básico, grabado en directo ante 150 personas, contó con la colaboración de grandes nombres del mundo de la música como Kepa Junquera, Antonio Vega y Olga Cerpa (del grupo Mestisay). Salió a la venta el 21 de mayo del año 2001, con una edición en formato DVD que vio la luz el 18 de junio de ese mismo año.
Discografía
Se vende (EMI Records, 1997).
Corazón de mudanza (EMI Records, 1998).
Con un canto en los dientes (EMI Records, 2000).
Básico (EMI Records, 2001).