A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Amador, Raimundo (1959-VVVV).

Cantante y guitarrista español, nacido -según su propio testimonio- "...el veintiséis de marzo de 1959, en Sevilla, en los eucaliptos de Chapina, allí en una chabola. Allí viví hasta que tenía cuatro o cinco años. Después me fui porque mi padre trabajaba con la guitarra con Rafael el Negro y Matilde Coral en la base americana de Rota, y de la chabola me llevó a Rota”. De cualquier forma, hay que poner en duda esta fecha, ya que Raimundo siempre ha señalado que su hermano Rafael es un año menor que él, y está acreditado que Rafael nació en 1961. Raimundo Amador es conocido como uno de los principales renovadores del flamenco, estilo que mezcló con el blues de forma muy creativa.

Raimundo aprendió el arte flamenco en el entorno familiar y lo interpretó en directo desde muy niño. Aparte de trabajar con su padre, enseguida actuó con su primo hermano Luis Amador, con quien ganó el segundo premio del Concurso del Cerro del Águila, lugar situado entre los polígonos de San Pablo y Sur, en Sevilla, cuna de una visión muy heterodoxa y cosmopolita del flamenco.

Su primera aparición profesional tuvo lugar con la familia Montoya. Los hermanos Amador, Raimundo y Rafael solían actuar informalmente con el nombre de Los Gitanillos, y la familia Montoya los llamó regularmente para que actuaran en sus espectáculos.

A través de Juan Manuel Flores, que escribía letras para Lole y Manuel (artistas que entonces grababan para la CBS española) conoció a Kiko Veneno, y del encuentro surgió la idea de grabar el disco Veneno en 1977, obra seminal del nuevo flamenco español. Raimundo siguió colaborando con todo aquel que le llamaba o con quien casualmente se encontraba, aunque dos artistas le requirieron asiduamente: Paco de Lucía y Camarón. Este último tenía muy claro que lo que quería hacer con Raimundo era flamenco-rock. Además, Raimundo siguió actuando con su hermano Rafael y pronto dieron forma a un dúo profesional que ha influido mucho no sólo en el flamenco, sino también en el pop convencional y en los ritmos étnicos españoles. El dúo se llamó Pata Negra, y llegaron a publicar media docena de discos hasta que los dos hermanos rompieron. Rafael se quedó con el nombre y siguió editando discos.

Mientras trabajaba con Pata Negra, Raimundo colaboró también con Luz Casal, los Montoya, Rosario, Toti Soler, Juana la del Revuelo, Camarón, Paco de Lucía y un sinfín de nombres. Su guitarra fue cotizándose cada vez más, hasta que en 1992, una vez deshecho oficialmente Pata Negra, decidió crear el grupo Arrajatabla, con Juan Reina como cantante y Luis Cobo Manglis como segundo guitarrista. Junto al trío estuvo oficialmente el hermano pequeño de los Amador, Diego, que luego sería conocido como Patita Negra. Arrajatabla publicó un único y extraordinario disco, Sevilla blues, donde aparecieron canciones que luego darían fama notable a Raimundo en su etapa de solista, entre las cuales la mas conocida fue "Bolleré".

Arrajatabla llegó tras un par de intentos que no llegaron a cuajar, como Big Chief o Los Intocables; pero lo cierto es que aquel grupo tampoco cuajó, ya que el indómito carácter de Raimundo era proporcional en fortaleza a sus ideas y creatividad.

Tras muchas colaboraciones y apariciones estelares diversas, como la que tuvo lugar en la Expo de Sevilla dentro de la noche dedicada a las leyendas de la guitarra, Raimundo Amador fue fichado en 1994 por la multinacional MCA, luego Universal, que entonces trataba de establecerse de forma independiente en España. El sello le eligió para ser su primer lanzamiento español, pensando además en una clara vertiente internacional. Tuvo que domar su inconstancia y, tras arduas sesiones en 1995, vio la luz el primer disco como solista de Raimundo Amador: Gerundina, una obra maestra producida por Fernando Illán y Arturo Soriano y muy influida por el gran maestro del blues norteamericano B.B. King. De hecho, éste participó en un par de temas: "Ay morena" y "Bolleré", pero su inspiración puede detectarse en todo el disco. Si la guitarra de B.B. King se llamaba Lucille, Raimundo pensó que la suya era Gerundina, y que merecía que todo el mundo lo supiera. Le compuso un tema específico y con el bautizó a su álbum de debut. Gerundina tuvo el éxito presagiado y fue continuado por un segundo disco, En la esquina de Las Vegas (1997), que mantuvo el mismo grado de calidad y ventas.

Pese a la colaboración establecida con B.B. King y el éxito de Gerundina, Raimundo y el bluesman norteamericano no se conocían. Las grabaciones de ambos se habían hecho en estudios distintos y entre ellos no había habido contacto humano. Era por tanto necesario un encuentro entre ambos, por lo que se pensó en un concierto en directo, que se celebró finalmente el 22 de julio de 1998 en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid. En él intervinieron además el Gran Wyoming, como presentador, y otros artistas como Kiko Veneno, Remedios Amaya, Charo Manzano, Antonio Carmona (de Ketama) y Juan Perro.

El concierto se grabó en disco y se publicó meses después con el titulo de Noche de flamenco y blues. Se convirtió en un importante éxito de ventas. Calidad y ventas fueron unidas en esta ocasión.

Discografía

Arrajatabla: Sevilla blues.1992.
Raimundo Amador:
Gerundina. 1995.
En la esquina de Las Vegas. 1997.
Noche de flamenco y blues.1998.

Autor

  • José Miguel López Ruiz