A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Tizol, Juan (1900-1984).

Músico puertorriqueño, nacido en San Juan el 20 de enero de 1900 y fallecido en Los Ángeles (Estados Unidos) el 23 de abril de 1984, famoso por ser durante muchos años el trombonista de la orquesta de Duke Ellington, y haber compuesto dos de las piezas más emblemáticas del jazz: Caravan y Perdido.

Nacido en el seno de una familia de larga tradición musical, emigró a los Estados Unidos en 1920, donde obtuvo una plaza de trombonista en la orquesta del Teatro Howard de Washington D.C. Tras formar parte en aquellos años de varias bandas más, en septiembre de 1929 fue reclutado por Duke Ellington para su orquesta de jazz, por entonces en fase de formación, en la que permaneció durante los siguientes quince años. Junto a otros destacados instrumentistas, entre otros Cootie Williams, Jimmy Blanton o Ben Webster, Tizol logró que la banda de Ellington se convirtiera en una de las más genuinas representantes de este género musical, además de destacar individualmente por su maestría con el trombón de llaves, un instrumento que en sus manos daba mayor juego que el trombón de vara; a pesar de ello no faltaron algunas críticas que consideraban su sonido demasiado melifluo y atemperado.

En 1944 se trasladó a California para unirse a la Banda de Harry James, en la que tocó hasta 1951, año en que volvió a la orquesta de Duke Ellington junto a Willie Smith y Louis Bellson; ya por entonces había compuesto uno de los mayores éxitos del jazz latino, Caravan, con letra de Irving Mills y arreglos del propio Duke Ellington, así como Perdido, un tema que en principio fue instrumental pero al que E. Drake y H. J. Lengsfelder pusieron letra en 1944.

Aunque no se prodigó mucho como compositor, fue autor de algunas piezas notables, entre ellas Bakiff, Pyramid, Moonlight Fiesta, Conga Brava y Keb-lah. En 1961 abandonó definitivamente la formación de Ellington y fijó su residencia en Los Ángeles, donde vivió apartado de la música excepto por algunas grabaciones con las orquestas de Nelson Riddle y Frank Sinatra. A su talento artístico, Tizol unió un carácter alegre y jocoso, como demuestra la fama de bromista que siempre tuvo entre sus compañeros de orquesta.

MAH

Autor

  • 0109 MAH