Sinatra, Frank (1915-1998).
Cantante y actor nacido en Hoboken (Nueva Jersey, Estados Unidos) el 12 de diciembre de 1915 y fallecido en Los Ángeles el 14 de mayo de 1998. Su nombre completo era Francis Albert Sinatra.
Nació en el seno de una familia de clase media baja, con un padre boxeador y una madre de carácter fuerte. Ya en el colegio mostró sus dotes como cantante. Con apenas veinte años, tras abandonar sus estudios, decidió dedicarse a la música, aunque tuviera que alternar este oficio con otros -trabajaría como periodista, animador radiofónico, camarero-. En 1939 se casó con Nancy Barbato, momento en el que entró a formar parte de la orquesta del trompetista Harry James, con la que realizó una gira y grabó su primer disco (en el que recogía entre otras, “All or nothing at all”). En los cuarenta se integró en la banda de Tommy Dorsey, donde desarrolló un estilo basado en el swing y la música bailable de la época, y registró cerca de cien temas con la prestigiosa big-band. Con una reputación creciente de intérprete de amplio registro, grabó en solitario por primera vez en el año 1942, y dejó Tommy Dorsey al año siguiente. En estos años tuvo otra oportunidad de trabajar en el cine, en varios cortometrajes, y fue cuando comenzaron a llamarle “la Voz”.
En 1943 fue fichado por Columbia, sello en cuyo catálogo registró más de doscientas cincuenta canciones, hasta que en el año 1953 cambió de discográfica, y pasó a engrosar el repertorio de artistas de la Capitol. El paso por Columbia significaría para Sinatra su establecimiento como el más popular cantante americano de postguerra, por encima de talentos como el de su entrañable amigo Tony Benett, otra de las figuras del periodo. Por primera vez antes del Rock and Roll, un cantante despierta pasiones entre sus fans, que reaccionan de modo histérico en la mayoría de sus actuaciones en directo. A pesar de que gozaba de una fama excelente, el cambio de sello se perfiló como el revulsivo necesario para una trayectoria amenazada por el estancamiento en un estilo, con lo que revitalizó su carrera y obtuvo el número uno con “Young At Heart” (1954).
No obstante, el comienzo de la década de los cincuenta coincidió con algunos problemas familiares que acabaron, dados sus innumerables romances, en la separación del matrimonio con Nancy. Además existía una gran tensión entre Louis B. Mayer y Sinatra a la hora de abordar nuevos proyectos cinematográficos, al tiempo que otros estudios parecían rechazarle. Su matrimonio con Ava Gardner le situó en un papel secundario, del que saldría con el papel de Angelo Maggio que interpretó en De aquí a la eternidad (1953), por el que conseguirá un Oscar al Mejor Actor Secundario (tres años más tarde fue nominado por su excelente papel en El hombre del brazo de oro). En su faceta musical, a partir de este mismo año editó una serie de 10 pulgadas con ocho temas de gran éxito, comenzando por “Songs For Young Lovers”. A pesar de ser una etapa de cambio, con el nacimiento del revolucionario Rock and Roll, Sinatra grabó con profusión. Su mayor éxito en esos años fue “Witchcraft” (1958).
En el año 1961, creó su propio sello discográfico, Reprise Records, una de los primeras compañías discográficas creadas por un artista de música popular, que contaría en sus filas con nombres como el de Sammy Davis Jr., Bing Crosby, Trini López o Dean Martin, y abría sus puertas a artistas de todos los géneros y estilos, no sólo a aquellos provenientes del jazz o de la música estándar. En 1963, realizó una esperada incursión en el jazz, grabando un par de álbumes con Count Basie y trabajando más tarde con Duke Ellington y Ella Fitzgerald. Poco después, colaboró en un álbum de Bossa Nova con Antonio Carlos Jobim, en el año 1967.
A mediados de los sesenta, un Sinatra prolífico y versátil obtuvo también el éxito dentro del Pop, cuando presentó un dueto con su hija Nancy -“Something Stupid”-, un número uno en las listas del año 1967, un tema clásico en su carrera, el que ha gozado de un mayor número de versiones desde entonces.
Su trayectoria cinematográfica parecía no tener descanso, aunque el éxito fuera relativo. Tras su divorcio con Ava Gardner en 1957, sus romances volvieron a situarlo en la cresta de la ola hasta que se casó en 1966 con Mia Farrow. Mientras logró constituir un buen grupo con Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Peter Lawford, buenos amigos todos ellos conocidos como “El clan” o los “Rats Pack”. Sus películas resultaron meros divertimentos sin pretensiones (Tres sargentos, Cuatro tíos de Texas, etc.) que apenas resultaron comerciales en taquilla.
En los años setenta, además de trabajar como estrella fija en los shows de Las Vegas, lanzó un disco en directo, “The Main Event”, y otro en estudio, llamado “Ol' Blue Eyes Is Back”, con un público fiel que siempre acaba llevando sus ediciones a superventas. Su trayectoria cinematográfica apenas cuenta con un par de títulos, a los que siguieron pequeñas apariciones en sendos trabajos en los ochenta. En 1976 se casó con Barbara Blakley, viuda de Zeppo Marx, con la que estará el resto de su vida.
Musicalmente, empezó los ochenta con “Trilogy”, un triple álbum ambicioso, para lanzar después un par de trabajos más hasta 1984. Su carrera posterior se ha visto plagada de recopilaciones y, a lo largo de los noventa, a pesar de su delicado estado de salud, se han editado dos álbumes de duetos. “Duets”, de 1993, cuenta con las colaboraciones de Anita Baker, Aretha Franklin, Barbra Streisand, Bono (de U2), Kenny G., Gloria Estefan, Tony Benett, Natalie Cole, Liza Minnelli, Julio Iglesias, Luther Vandross o Carly Simon, todo un homenaje en vida al genial Sinatra.
Aunque se comentaba que necesita de una pantalla para recordar la letra de las canciones que había estado cantando durante años, Frank Sinatra continuó poniendo toda su alma al cantar. “Duets II” se editó en 1994, tras el gran éxito que cosechara la primera entrega, con Diana Ross, Dolly Parton, Lyle Lovett y Jon Secada, entre otros, acompañando a “La Voz”. El año siguiente, 1995, vio el ochenta cumpleaños del genio, con una gran fiesta celebrada en público e infinidad de figuras internacionales presentes rindiéndole merecido homenaje.
Hasta su muerte, Frank Sinatra continuó siendo el punto de referencia musical de varias generaciones. Tras ella, la leyenda, el mito, no sólo no desaparece, sino que se acrecienta, y aquel ídolo admirado en todo el mundo comenzaba una nueva vida a partir de sus canciones.
Filmografía
Cortometrajes:
1935: Major Bowe’s amateur theatre of the air.
1941: Las Vegas night.
1942: Ship ahoy!
1943: Show business at war.
1944: Road to victory; The shining future.
1945: The All-Star Bond Rally; Special Christmas trailer; The house i live in.
1948: Lucky Strike salesman’s movie 48-A.
1959: Invitatión to Monte Carlo.
1962: Sinatra in Israel.
1965: Will Rogers Hospital trailer.
Largometrajes:
1943: La canción del amanecer; Higher and Higher.
1944: Step lively.
1945: Levando anclas.
1946: Till the clouds roll by.
1947: It happened in Brooklyn.
1948: El milagro de las campanas; Words and music; The kissing bandit.
1949: Take me out to the ball game; Un día en Nueva York.
1951: Meet Danny Wilson; Míster Dólar.
1953: De aquí a la eternidad.
1954: Siempre tú y yo; Suddenly.
1955: El solterón y el amor; No serás un extraño; Ellos y ellas; El hombre del brazo de oro.
1956: Viva Las Vegas; Alta sociedad; Johnny el cobarde; La vuelta al mundo en 80 días.
1957: Orgullo y pasión; Pal Joey; La máscara del dolor.
1958: Cenizas bajo el sol; Como un torrente.
1959: Cuando hierve la sangre; Millonario de ilusiones.
1960: La cuadrilla de los once; Can-Can; Pepe.
1961: Tres sargentos; El diablo a las cuatro; Dos frescos en órbita; El mensajero del miedo.
1963: El último de la lista; Cuatro tíos de Texas; Gallardo y calavera.
1964: Cuatro gansters de Chicago; Encuentro en París.
1965: El coronel Von Ryan; Todos fueron valientes; Divorcio a la americana.
1966: El Oscar; Asalto al Queen Mary; La sombra de un gigante.
1967: Atrapado; Hampa dorada.
1968: La mujer de cemento; El detective.
1970: Duelo de pillos.
1974: Érase una vez en Hollywood (sólo narrador).
1980: The first deadly sin.
1984: Los locos de Cannonball II.
1988: ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
1990: Listen up.