Tetrazzini, Luisa (1871-1940).
Soprano italiana, nacida en Florencia el 29 de junio de 1871 y fallecida en Milán el 28 de abril de 1940. Fue una de las más afamadas representantes de la escuela de coloraturas que tuvieron la primacía en el bel canto a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Fue educada en el arte de cantar por Nelly Melba, Marcella Sembrich, Emma Albani, Selma Kurz o las españolas Josefina Huguet y María Galvany, entre otras. Poseedora en origen de una voz de contralto, Tetrazzini evolucionó hacia el canto denominado bamboleggiante, llamado así por parecer el de una niña y ser consistente en el refuerzo artificial del registro sobreagudo -en detrimento del centro y los graves-, para obtener el característico sonido cristalino de estas sopranos, con espectaculares trinos, picados, volate y staccati, en cuya ejecución se mostró insuperable.
Estudió en el Conservatorio de Florencia bajo la tutela de Contrucci y Ceccherini, junto con su hermana Eva, también una notable soprano dramática, y debutó en la misma ciudad con la exigente ópera meyerbeeriana La Africana, en 1890. A continuación hizo su presentación en otros teatros italianos, aunque la consagración en su país llegó tras triunfar durante cinco temporadas en Sudamérica: Brasil, Uruguay y su estreno en el Teatro Colón, de Buenos Aires, con Lucia de Lamemoor, de Donizetti, una de su obras favoritas. Después de cantar en Milán, conquistó la escena internacional con actuaciones en el Teatro Bellas Artes de México (1898), Ópera de Berlín, San Petersburgo, el Bolshoi de Moscú -fenomenales representaciones de Un ballo in maschera, junto a Enrico Caruso y Mattia Battistini- y el Covent Garden de Londres, donde debutó en 1907 con La Traviata, de Verdi. En los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, acrecentó su prestigio tras su estreno en la Manhattan Opera House con Rigoletto (1908) y cantar en diversos escenarios estadounidenses, entre ellos la Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera de Chicago y la Opera House de Boston (1911-1914). Se retiró de la escena en la década de 1920. Es autora de un tratado de canto, Cómo cantar, de 1923, así como de una autobiografía: La mia vita di canto.