Terceira, Antonio José Severim de Noronha, Duque de (1792-1860).
Noble, militar y político portugués nacido en Lisboa el 18 de marzo de 1792 y muerto en la misma ciudad el 26 de abril de 1860. Su nombre completo era Antonio José de Sousa Manuel e Meneses Severim de Noronha, y era el séptimo conde (marqués desde 1827) de Vila Flor y el primer duque de Terceira (por su defensa de la isla de las Azores de este nombre). Muerto su padre cuando él tenía dos años de edad, entró como copero mayor en la Casa Real. A los diez años era cadete en el regimiento 4º de caballería, perteneciendo desde dos después a la Orden de Cristo. En 1807 obtuvo el grado de alférez. Durante la invasión francesa del año siguiente tuvo que abandonar sus estudios hasta la liberación del país. En 1809 ascendió a teniente y luego a capitán (1811). Dos años después, en 1813, obtuvo el grado de mayor y el nombramiento de ayudante de campo del general inglés William Carr, vizconde de Beresford, comandante de las fuerzas anglo-portuguesas que luchaban contra las tropas napoleónicas. Su participación en esta guerra le valió nuevos ascensos: primero a teniente coronel y luego coronel (y la condecoración con la Orden de la Torre y la Espada); tenía tan sólo veintiocho años de edad. Más tarde, en 1817, fue destinado a Brasil; ese mismo año participó en la represión de la sublevación de Pernambuco, siendo después nombrado gobernador y capitán general de Pará (hasta 1820).
En 1821 volvió, con el grado de brigadier y en compañía del rey Juan VI, a Portugal. Fue uno de los implicados en la sublevación del infante Miguel (Vilafrancada). Ayudante de este desde el 10 de junio de 1823, también estuvo a su lado en la Abrilada de 1824. Después, habiéndose pasado ya al bando liberal, continuó progresando en su carrera militar: par del Reino, gobernador del Alentejo, general, mariscal de campo (1826), y gobernador militar de Oporto (1827). Este año marchó a Inglaterra tras la proclamación del infante Miguel como rey, aunque volvió al tiempo que la Belfastada (1828), siendo nombrado gobernador y capitán general de la isla Terceira (archipiélago de las Azores) por la reina María II y por el primer ministro Pedro de Sousa Holstein, conde y duque de Palmela. Organizó la defensa de la isla (agosto de 1829) y luego, en 1832, participó en el desembarco de Pedro IV en Mindelo, siendo uno de los principales generales liberales en la guerra civil. Era el comandante de las tropas que atacaron el Algarbe y liberaron Lisboa el 24 de julio de 1833. Luego venció en Assiceira en mayo de 1834, que significó la derrota definitiva de los absolutistas. Todo ello le valió ser nombrado mariscal. Junto con el también mariscal João d'Oliveira e Daun, duque de Saldanha, fue uno de los responsables de las negociaciones que condujeron a la paz de Évora-Monte (1834).
Terminada la guerra, centro su actividad en la política, mostrándose partidario de un constitucionalismo moderado. Además de comandante del ejército, entre el 24 de septiembre de 1834 y el 20 de marzo del año siguiente fue Ministro de la Guerra, y Primer Ministro entre el 19 de abril y el 10 de septiembre de 1836. La revolución septembrista (liberal extremista) lo apartó del poder, pero asociado a Saldanha promovió la Revuelta de los Mariscales (1837) que quería reimponer la Carta Constitucional. La sublevación no tuvo éxito y tuvo que exiliarse, pero amnistiado volvió a Portugal y continuó en la oposición. Apoyó la revuelta de Antonio Bernardo da Costa Cabral del 27 de enero de 1842, en cuyo gobierno desempeñó algunas carteras ministeriales y otra vez el cargo de primer ministro (9 de febrero de 1842 a 20 de mayo de 1846). Una vez más fue derribado por el ala más extrema de liberalismo en la revolución de María da Fonte (mayo de 1846). Una nueva conspiración del 6 de octubre de ese año (Emboscada), le condujo a prisión. Más tarde, entre 1847 y 1855 fue comandante de la 1ª División Militar, y ayudante de campo del rey Pedro IV (1855). Todavía tendría cargos políticos de relevancia en 1851 (primer ministro por tercera vez, del 26 de abril al 1 de mayo) y desde marzo de 1859 hasta su muerte (cuarto mandato en el mismo cargo, del 16 de marzo de ese año al 1 de mayo de 1860). Fue enterrado en el panteón de San Vicente de Fora (cercanías de Lisboa), reservado a la realeza portuguesa. Había casado con una hija del marqués de Sabugal y, tras la muerte de esta, con la otra del marqués de Loulé; estos matrimonios acrecentaron sus ya considerables señoríos.
Bibliografía
-
NORONHA, E. de. Os marechaes de D. Maria II: Saldanha, Terceira e Santa Maria: a historia e a anedota
NOROÑHA, E. de. Os marechaes de D. Maria II: Saldaña, Terceira e Santa Maria: a historia e a anedota. (Lisboa, Joao Romano Torres). -
SERRÂO, J. Diccionario de História de Portugal. Vol. 6. (Lisboa: Livraria Figueirinhas, 1985).