Sousa y Holstein, Pedro de. Conde y duque de Palmela (1781-1850).
Diplomático portugués, nacido en Turín (Italia) el 8 de mayo de 1781, y fallecido en Lisboa en 1850. Era hijo del diplomático Alejandro de Sousa y Holstein, quien, al producirse la invasión de Saboya por las tropas francesas, le envió a Londres. En 1795 llegó a Portugal por primera vez. Ingresó en el ejército y, en 1802, acompañó a su padre a Roma como consejero de embajada. Allí se interesó por las antigüedades y viajó por toda Italia. A la muerte de su padre, se quedó en Roma encargado de sus negocios. En 1805 conoció a Mme. de Staël, en cuya casa se instaló. En 1810 fue nombrado ministro plenipotenciario de Cádiz, con la misión de influir para que Carlota Joaquina fuese reconocida como Regente de España. Recibió en 1812 el título de conde de Palmela, con el que ya figuraba cuando el 20 de marzo de 1812 mandó hacer una gran iluminación en su casa con objeto de celebrar la promulgación de la Constitución. El hecho se recoge en Descripción de la decoración arquitectónica (Cádiz, 1812).
Poco después ocupó el cargo de embajador en Inglaterra, y como tal fue el autor de un manuscrito titulado Officio datado de 30 de Julho de 1814 dirigido ao marqués de Aguiar, acompanhando uma convençâo provisoria para a renovaçâo das relaçôes diplomaticas e commerciaes entre Portugal e a França e outros documentos relativos ao mesmo assumpto. Fue uno de los representantes de Portugal en el Congreso de Viena. Durante un tiempo ejerció como ministro de Negocios Extranjeros en Río de Janeiro, pero dimitió en Río y regresó a Portugal en 1821, en donde fue considerado demasiado reaccionario. Apoyó la vilafrancada de 1823, pero no se sumó al partido miguelista. En ese mismo año fue hecho marqués, y ya como ministro de Asuntos Exteriores, el 9 de agosto de 1823, mandó un oficio reservado a António de Saldanha Gama, en el que consideraba la posibilidad de que las tropas portuguesas entrasen en España por Badajoz para ayudar al ejército francés. El duque del Infantado le había pedido la ocupación de Badajoz y Ciudad Rodrigo, pero Angulema no estaba de acuerdo. Todavía el 2 de octubre de 1823 ofreció la colaboración de las fuerzas de mar y tierra con la Regencia española (realista), pero el gobierno francés no deseó tal ayuda.
En 1824, Sousa y Holstein fue encarcelado; posteriormente liberado por el embajador francés, marchó a Londres y, en 1826, apoyó la Carta Constitucional de Pedro IV, posición de la que ya no se apartaría, hasta el punto de ser uno de los organizadores de la resistencia a Don Miguel. Llevó en Londres una vida fastuosa, lo que le valió grandes dificultades financieras. En 1829 se encargó de proteger a María II, que tenía tan sólo 9 años de edad, en contra de Wellington, y publicó en colaboración con José Antonio Guerreiro el Manifesto dos Direitos de Sua Majestade Fidelissima a Senhora D. María II (Londres, 1829). Don Pedro le nombró ministro de Negocios Extranjeros en 1832, y como tal tomó parte en negociaciones diplomáticas y en la ocupación del país durante la guerra civil, todo ello con el dinero que facilitó Mendizábal. Después de la victoria fue nombrado duque y presidente de la Cámara de los Pares, y del primer Ministerio de María II a la muerte de Pedro IV. Fue acusado de haber intervenido en el asesinato del primer marido de la reina, lo cual no impidió que fuese nombrado otra vez en 1835 ministro de Negocios Extranjeros; sin embargo, dimitió por no estar de acuerdo con la política de intervención en favor de Isabel II. La Revolución de septiembre de 1836 le obligó a emigrar, pero el nuevo gobierno le nombró embajador en Londres. Regresó para dirigir de nuevo el gobierno; se opuso a Costa Cabral y fue expulsado de Portugal durante el movimiento de María da Fonte. Publicó por aquella época Discursos proferidos pelo ... nas sessôes legislativas de 1831 até hoje (Lisboa, 1844).
Fue de nuevo presidente del Consejo de Ministros en 1846, y como tal se esforzó por pacificar el país. Desde 1847 ya no figuró en la política activa. Póstumamente aparecieron sus Despachos e correspondencia (en cuatro volúmenes; Lisboa, 1851-1869).
Bibliografía.
-
RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño. Bogotá, 1973.
-
AIRES DE MAGALHAES SEPÚLVEDA, Christovam: Dicionario Bibliográfico da Guerra Peninsular, 2 vols., Coimbra, 1924.
-
"Arquivo Nacional da Torre do Tombo", Lisboa.
A. GIL NOVALES.