Ter-Petrosian, Levon (1945-VVVV).
Político armenio, presidente de la República armenia entre 1991 y 1998, nacido el 9 de enero de 1945 en Alepo (Siria). Su nombre completo es Levon Akopovich Ter-Petrosian.
Al año de nacer, sus padres, que sufrieron la diáspora armenia, abandonaron su comunidad en Siria y se instalaron en la RSS de Armenia. Tras graduarse en la Universidad Estatal de Ereván y el Instituto de Estudios Orientales de Leningrado, entre 1972 y 1978 trabajó como investigador en el Instituto Armenio de Literatura y de 1979 a 1980 en el Archivo Matenadaran. Participó en el movimiento disidente de la URSS, lo que le supuso un arresto en 1966.
Con la llegada de la Glasnost ('apertura informativa'), Petrosian tomó parte en el Comité Karabaj, una organización que defendía los derechos de la perseguida minoría armenia en la RSS de Azerbayán y la colocación de la región autónoma azerí de Nagorno-Karabaj, de mayoría étnica armenia, bajo soberanía de la RSS de Armenia. Tales actividades le supusieron un arresto, junto a los otros dirigentes del Comité, entre 1988 y 1989. En las elecciones al Soviet Supremo armenio, primeras pluralistas, del 20 de mayo de 1990 resultó vencedor el nuevo partido de Petrosian, el Movimiento Nacional Pan-Armenio (HHSh), y el 4 de agosto siguiente él mismo fue elegido presidente de esta asamblea, puesto equivalente al de jefe de la República.
Petrosian adoptó una firme posición nacionalista, aunque sin llegar a la intransigencia independentista de las repúblicas bálticas o de Georgia, muy condicionada al mayor o menor apoyo prestado por las autoridades centrales al oponente azerí en el conflicto de Nagorno-Karabaj. No obstante, se descolgó a última hora del nuevo Tratado de la Unión que Gorbachov pensaba adoptar con los dirigentes republicanos en el verano de 1991, uniéndose a bálticos, georgianos y moldavos.
Sólo tras el derrumbe del régimen comunista tras el fallido golpe de Estado del 19 de agosto de 1991 abandonó Petrosian la cautela, se sumó al rosario de declaraciones de independencia y se negó también a colaborar en las estructuras políticas (y que nunca llegarían a funcionar) pensadas para una nueva Unión. El 21 de septiembre de 1991 la opción independentista fue aprobada en referéndum con 99,3% de "síes" y dos días después el Soviet Supremo proclamó su separación de la URSS. El 16 de octubre siguiente Petrosian fue elegido presidente de la República de Armenia con el 83% de los votos frente a otros cinco candidatos
Cuando Rusia, Bielorrusia y Ucrania dieron por fenecida a la URSS y presentaron la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Petrosian solicitó de inmediato la inclusión de Armenia a esta estructura, que no imponía mayores dejaciones de soberanía, y el 21 de diciembre de 1991 fue uno de los once presidentes republicanos en asistir a la cumbre fundacional de Alma-Atá.
Desde entonces, la principal preocupación de Petrosian ha sido salvaguardar la identidad nacional de Armenia y garantizar sus fronteras, lindantes con los estados hostiles de Azerbayán y Turquía, además de hallar una solución al conflicto de Nagorno-Karabaj, de características bélicas desde que las autoridades del enclave declararan su independencia de Azerbayán el 28 de diciembre de 1991. Evitó intervenir directamente en la contienda, sobre todo después de que los propios karabajíes se abrieran paso por territorio azerí y enlazaran con Armenia a la altura de Lachín (20 de mayo de 1992), reconquistaran las últimas áreas del enclave bajo control azerí (28 de junio de 1993) y se hicieran incluso con todo el suroeste de Azerbayán (1 de septiembre de 1993). El armisticio del 16 de mayo de 1994 alivió a Petrosian, quien observaba cómo el ardor guerrero de los hermanos karabajíes retrasaba la inauguración de relaciones de buena vecindad con Turquía y el levantamiento del bloqueo energético -prácticamente total y ruinoso para la economía armenia- impuesto por Azerbayán, en castigo por la asistencia más o menos abierta de Ereván a los secesionistas.
La demora de una solución definitiva en el conflicto de Nagorno-Karabaj y el consiguiente embargo de petróleo de Azerbayán, han aconsejado a Petrosian el estrechamiento de relaciones con Rusia e Irán. Partícipe habitual de los acuerdos de integración política y económica en las sucesivas cumbres de la CEI, Petrosian ha puesto además la seguridad nacional en manos de Moscú, de quien es su único aliado en el Cáucaso y uno de los pocos líderes de la CEI que no le plante problemas con una política exterior sedicente.
Acusado de bajar la guardia en la defensa de la causa karabají y de realizar manejos autoritarios, Petrosian fue reelegido por un período cuatrienal en las elecciones presidenciales del 22 de septiembre de 1996, en las que batió con el 51,7% de los votos a su inmediato rival, el ex-primer ministro y antiguo colaborador de tiempos del Comité Karabaj, Vazgen Manukyan. La consulta levantó una violenta protesta de la oposición ante, en su opinión, el fraude cometido y dañó la buena imagen internacional de Petrosian. En los comicios al Azgayin Joghov ('Parlamento') del 4 y 29 de julio de 1995, el Bloque Republicano, al que pertenece el HHSh, había obtenido una mayoría absoluta de 119 escaños con el 42,6% de los votos.
La aceptación del plan de la OSCE para Nagorno-Karabaj, que exigía concesiones por ambas partes y descartaba la independencia del enclave, ensanchó la brecha entre Petrosian y sus detractores, tanto de la oposición como en el propio Gobierno. El 3 de febrero de 1998 Petrosian se vio finalmente obligado a dimitir para "prevenir la inestabilidad" en el país. El primer ministro y ex-presidente karabají, Robert Kocharyan, lo sucedió interinamente hasta la celebración de elecciones.
Es autor de 6 libros y casi un centenar de artículos sobre la historia y costumbres del pueblo armenio.
ROZ