Gorbachov, Mijail Sergueevich (1931-VVVV)
Político y estadista soviético. Nació en Privolnoe, cerca de Stavropol, el 2 de febrero de 1931. Último Presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Comenzó a trabajar la tierra desde que iba a la escuela y fue conductor de máquinas agrícolas de los 16 a los 19 años. Al terminar sus estudios primarios en 1950, ingresó en la Universidad de Moscú, y se licenció en Derecho en 1955. Fue activo organizador de juventudes komsomoles en dicha universidad. En 1952 ingresó en el Partido Comunista y tras graduarse, volvió a Stravapol para trabajar en el partido y se destacó como joven líder y desempeñó diversos cargos en los órganos del Komsomol (Juventudes Comunistas): Primer Secretario del comité urbano, Subjefe de propaganda y agitación y Segundo y Primer Secretario del comité del territorio.
En 1967 se diplomó tras seguir cursos por correspondencia, como Ingeniero Agrónomo y Economista en el Instituto Superior Local de Agricultura. Un año después fue elegido segundo Secretario y entre 1970 y 1978 ocupó el cargo de Secretario del Comité del Partido de su distrito y fue miembro del Soviet Supremo como miembro elegido.
Entre 1979 y 1985 ocupó el cargo de Secretario del Ministerio de Agricultura, y en 1980 se le designó miembro del Politburó, fue colaborador de Andropov y Chernenko, al que sucedió en marzo de 1985 como Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética.
En 1988 fue elegido Presidente del Soviet Supremo y en 1990 Presidente de la URSS, cargo que ocupó hasta la disolución del Estado. Protagonizó un programa radical de reformas políticas y económicas, conocido como "Perestroika", que permitió una mayor libertad de los derechos civiles, a la vez que el propio gobierno propugnó una política de apertura a la información Glasnost, lo que hizo cambiar enormemente las relaciones sociales.
En política exterior, trató de mejorar las relaciones con los Estados Unidos, mantuvo contactos con Reagan en Ginebra, Reykiavik y Washington, donde firmó, en 1987, el primer acuerdo sobre reducción de armamento estratégico y nuclear. En 1988 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, y en 1990 el Nobel de la Paz, por su esfuerzo en pro de la distensión internacional, ya que en 1989 permitió que la URSS abandonara la ocupación de Afganistán. Sin embargo, a pesar de su enorme popularidad por su política exterior, en el interior del país el programa de reformas le hizo ganar opositores.
En 1991 sobrevivió a un golpe de estado, volvió a tomar el poder, pero ya era inevitable la disolución de la URSS: destituyó a la cúpula de la KGB, abolió al Partido Comunista y confiscó sus bienes, y se vio envuelto en luchas internas de varias repúblicas que pugnaban por adquirir su independencia. En diciembre de 1991 dimitió como último Presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Poco después de dimitir, Gorbachov pidió la ayuda de Occidente para la CEI, principalmente para Rusia. En febrero de 1992, un diputado ruso solicitó la investigación de las cuentas que pudiera tener Gorbachov en el extranjero y unos días después, Mijail Gorbachov criticó duramente a los líderes de los países de la CEI y se mostró sorprendido por la irresponsabilidad con que actuaban; también afirmó que el KGB había lanzado, en los días anteriores al intento del golpe de Estado, una campaña para desinformarle y desacreditarle. El 25 de febrero, los comunistas de Moscú pidieron al Parlamento ruso que prohibiera la salida al extranjero de Gorbachov hasta que se estudie su papel en la desintegración de la URSS y termine la investigación del caso del comité estatal de emergencia.
Mijail Sergueevich Gorbachov promotor de la perestroika.
Entre sus escritos se encuentran: La hora de la Paz, El siglo futuro de la Paz, No hay alternativa de la Paz, Moratoria y Perestroika.
Por sus méritos ante el partido, el pueblo soviético y el Estado Socialista, Gorbachov está en posesión de las tres órdenes de Lenin, órdenes de la Revolución de octubre, la Bandera Roja del Trabajo, la Insignia de Honor y diversas medallas.
Su carrera política pareció terminada para siempre tras el varapalo de la elección presidencial de 1996, donde sólo obtuvo el 0.5% de votos. A pesar de esta decepción, en 1999, tras la muerte de su esposa, creó el Partido Socialdemócrata. Gorbachov asumió la presidencia de esta formación en 2001, de la que dimitiría tres años después.
En 2002, el Príncipe de Asturias le entregó el premio Carlos V por su contribución a la unidad europea.
Tras mantenerse todos estos años retirado del panorama político, Gorbachov volvió a la política en activo en octubre de 2007, al fundar y liderar el partido Unión de Solcialdemócratas (US). Surgió con la intención de luchar contra los abusos de poder y la falta de democracia en la Rusia gobernanda por Vladímir Putin.
Mijail Gorbachov junto a su esposa Raisa en Madrid