Rodríguez Aldea, José (1779-1841).
Político chileno nacido en Chillán el 6 de agosto de 1779 y muerto en Santiago el 3 de junio de 1841.
Realizó sus estudios de Derecho en Perú, donde se graduó como abogado, y más tarde se doctoró en cánones y leyes en la Universidad de San Marcos, en la capital peruana, en 1810. Tras esto, se dedicó a la docencia, primero de Teología para más tarde ocupar la cátedra de instituta en el Colegio de San Carlos, el más prestigioso de la época en Perú. Fue después nombrado notario mayor de la curia eclesiástica de aquella archidiócesis.
Su afinidad política se hallaba en un principio en el bando de los realistas, con el que participó, tras su regreso a Chile en 1814, en las estipulaciones del Tratado de Lircay. No obstante, las matanzas acontecidas en la cárcel de Santiago bajo el gobierno de Mariano Osorio le hicieron cambiar de parecer y pasarse al bando patriota. Fue, no obstante, auditor de guerra del ejército de Gainza, enviado a Chile para sofocar la insurrección, y más tarde oidor y fiscal de la Real Audiencia.
En 1820, tras hacerse realidad la independencia chilena, fue nombrado ministro de Hacienda por Bernardo O'Higgins y más tarde redactor oficial de la constitución. A la postre, esta última decisión causó la caída del propio O'Higgins y la desestabilización de la política peruana, lo que conllevó el que Rodríguez Aldea fuera apresado y proscrito en Perú en 1825. Regresaría, no obstante, dos años más tarde y fue elegido senador por Concepción en 1829. Al acabar la guerra civil ese mismo año, fue nombrado vicepresidente del Congreso y, más tarde, presidente el 18 de mayo de 1830. Asimismo, fue elegido diputado de nuevo por Concepción y, finalmente, senador de la República. Acabó sus días lejos de la política para convertirse en uno de los abogados de mayor renombre de su país.