A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPolítica

Modrow, Hans (1928-VVVV).

Político alemán, jefe de gobierno de la República Democrática Alemana entre 1989 y 1990, nacido el 27 de enero de 1928 en Jasenitz (distrito de Ueckermuende).

Aprendiz de cerrajero, sirvió en el Ejército alemán en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y tras su conclusión permaneció como prisionero hasta 1949. Ese año ingresó en el Partido del Socialismo Unificado Alemán (SED), coincidiendo con la proclamación de la República Democrática de Alemania en la zona ocupada por los soviéticos. Sirvió en el SED como primer secretario del Comité Municipal de Berlín Oriental (1953-1961), miembro del Consejo Municipal (1953-1971) y docente en la Escuela del Partido (1954-1958). Candidato a miembro del Comité Central del SED (1958-1967), fue luego miembro pleno (1967-1990), además de diputado en la Cámara del Pueblo (Volkskammer, 1958-1990), primer secretario del comité del SED en el distrito de Berlin-Köpernick (1961-1967) y responsable del Departamento de Agitación y Propaganda del Comité Central (1967-1971).

A finales de 1989 (desde 1973), Modrow era secretario del comité del distrito de Dresde, ciudad que, como muchas otras, fue escenario de las protestas multitudinarias contra el régimen comunista. Tras la dimisión forzada del jefe del Partido y del Estado, E. Honecker, y su sustitución por E. Krenz, se produjo la del jefe del Gobierno, W. Stoph, el 7 de noviembre. Al día siguiente el Comité Central del Partido eligió a Modrow, asociado con los sectores menos dogmáticos del SED, para sustituirlo, al tiempo que era integrado en el nuevo Buró Político que se constituyó ese mismo día. El 13 (entretanto se había abierto el Muro de Berlín), Modrow fue confirmado, y sólo tres días después accedió a incluir en su gabinete a las cuatro pequeñas formaciones, teóricamente no comunistas, que daban vida a un Bloque Nacional (NB) que el SED había hegemonizado: el Partido Liberal Democrático Alemán (LDPD), el Partido Nacional Democrático Alemán (NDPD), la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Agrario Democrático (DBP), que recibieron en conjunto 11 de la 28 carteras.

Tras unas negociaciones con la oposición, el 5 de febrero de 1990 Modrow aceptó que el Partido del Socialismo Democrático (PDS, transformación, libre ya del ideario marxista, del SED, el 4 de febrero) y los cuatro partidos del NB compartieran el poder con los movimientos cívicos y partidos embrionarios que habían dirigido las protestas: Despertar Democrático (DA), Partido Socialdemócrata (SPD), Asociación de Mujeres Independiente, Nuevo Foro, Partido Verde, Liga Verde, Democracia Ahora e Iniciativa para la Paz y los Derechos Humanos. Todos ellos recibieron una cartera ministerial.

Modrow se encargó de la espinosa cuestión del papel de la RDA en el ámbito exterior, cuando parecía que desaparecido el marco ideológico que sustentaba al Estado, éste quedaba reducido a un concepto artificial. Modrow insistió, empero, en el derecho de la RDA a existir como nación independiente. El 17 de noviembre propuso una "comunidad contractual" con la RFA, cuyo canciller, H. Kohl, pareció aceptar en su primer encuentro con Modrow los días 19 y 20 de diciembre de 1989, en Dresde. El 16 de enero de 1990 Modrow realizó la primera visita de un alto responsable de la RDA a Berlín Occidental, y el 30 de enero expuso a M. Gorbachov en Moscú sus temores a la opción unificadora. Para sorpresa de Modrow, Gorbachov indicó que la URSS no era contraria a tal solución. De regreso el 1 de febrero, Modrow anunció que aceptaba la unificación, siempre que fuera progresiva, en un marco confederal y se invistiera a esa Alemania unida del estatus de neutralidad. No obstante, la rápida evolución de los acontecimientos hizo que Modrow terminara aceptando, el 13 de febrero, una rápida unión económica, monetaria y finalmente política, tal como era el deseo real de Bonn.

El 12 de abril Modrow dejó la jefatura del Gobierno en manos de L. de Maizière, jefe de la coalición vencedora en las elecciones libres del 18 de marzo anterior, y en las primeras elecciones al Bundestag de la Alemania unificada, el 2 de diciembre, obtuvo el acta de diputado por el PDS.

Modrow fue procesado por la acusación de fraude electoral y condenado a pagar una multa en mayo de 1993. Sin embargo, la acusación apeló al considerar que la pena impuesta había sido leve, por lo que en noviembre de 1994 se reabrió el juicio.

ROZ

Autor

  • ROZ