A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Karloff, Boris (1887-1969).

Actor británico nacido el 23 de noviembre de 1887 en Londres (Reino Unido) y fallecido el 2 de febrero de 1969 en Midhurst (Sussex, Reino Unido).

Vida

Quien años más tarde será conocido por el nombre artístico de Boris Karloff, se llama en realidad William Henry Pratt y nace en Dulwich, un suburbio de Londres. La familia Pratt la forman ocho hermanos, mantenidos por un padre diplomático sometido al cambio de embajada que es propio de esta profesión. Es así como los Pratt se trasladan a Canadá en 1909. En este país Karloff decide no dedicarse al mundo de la diplomacia como su progenitor, y esa decisión le acarrea la necesidad de buscar un medio de subsistencia. Primero se emplea en un rancho donde trabaja de jornalero y más adelante se incorpora a un grupo de cómicos de la legua. Ejercitando sus capacidades interpretativas en el teatro ambulante, Karloff consigue educar su dicción y sus gestos a lo largo de interminables giras por Canadá y Estados Unidos.

Atraído por las nuevas oportunidades de la industria cinematográfica que empieza a formarse en California, el actor se contrata como figurante y, tiempo después, como intérprete de reparto. Cuando el negocio del cine no le basta para sobrevivir, trabaja como transportista. Sin embargo, su excelente formación teatral juega a su favor con la aparición del cine sonoro y, a diferencia de muchos compañeros, pasa el examen de la interpretación hablada.

Sus papeles hasta estas fechas son muy numerosos y de variada calidad. A la vista de tan variopinta filmografía, nada evidencia el radical cambio de rumbo que su carrera experimentará en 1931. El actor Bela Lugosi rechaza el papel principal de El doctor Frankenstein (1931) por entender que un exceso de maquillaje puede malograr su imagen pública, ya identificada con el vampiro Drácula. La productora Universal inicia entonces la búsqueda del intérprete que habrá de sustituir a Lugosi, búsqueda que conduce hasta Karloff, quien acepta encantado el papel del monstruo. Magistralmente caracterizado por el especialista Jack Pierce, el rostro de Karloff acaba convirtiéndose en uno de los iconos más populares del cine de terror. Por otro lado, se entiende bien con el director de esta película, James Whale, con quien vuelve a colaborar en La novia de Frankenstein (1935).

Tras su recreación de esta criatura ideada por la novelista Mary Shelley, la Universal convierte a Karloff en rey del horror. Así, dejando a un lado su intervención en producciones como Scarface, el terror del hampa (1932), de Howard Hawks, el actor logra repercusión internacional con su inquietante presencia en films como La máscara de Fu-Manchú (1932), de Charles Brabin; La momia (1932), de Karl Freund; y Satanás (1934), de Edgar G. Ulmer. Paralelamente, acepta dar vida a figuras menos tenebrosas, como el elegante investigador oriental de la serie iniciada por Mr. Wong, detective (1938), de William Nigh, película planteada para competir con el personaje de Charlie Chan.

Mucho se ha escrito acerca de la supuesta rivalidad entre Karloff y su compañero Bela Lugosi. De acuerdo con lo relatado por sus biógrafos, Lugosi siente más de una incomodidad por su causa. Una vez lanzado a la fama, Karloff supera en calidad interpretativa a Lugosi, de modo que éste acaba albergando cierta hostilidad hacia quien le ha desbancado del trono del horror cinematográfico. Suspicacias aparte, lo cierto es que ambos colaboran en varios títulos, y sus nombres acaban ligados sin remedio como representantes del típico producto de la Universal en la etapa de entreguerras. Por otro lado, Karloff tiene una perfecta dicción inglesa, mientras que su oponente nunca llega a dominar este idioma. Y en lo relativo a sus técnicas interpretativas, conviene destacar que Boris Karloff matiza perfectamente su presencia ante las cámaras, al contrario que Lugosi, gesticulante y demasiado teatral. Pese a todo ello, los dos acaban integrando una fórmula mítica, origen de múltiples imitaciones.

A pesar de su fama durante los años treinta, Karloff vive una gran crisis profesional en la década siguiente. Tras la Segunda Guerra Mundial, el público exige otro tipo de monstruos y juzga un tanto infantil su personificación del monstruo de Frankenstein. Su destino parece ser el actuar en parodias mediocres como Abbott and Costello meet the killer Boris Karloff (1949), de Charles T. Barton. Afortunadamente, se le abren las puertas del teatro y la televisión, gracias a lo cual queda garantizado el sustento económico. Por otro lado, su presencia en los escenarios conduce a éxitos como el musical "Peter Pan" (1950), de Leonard Bernstein, en el cual interpreta al Capitán Garfio. Asimismo participa en numerosos actos benéficos y actos de caridad en favor de grupos marginados.

Roger Corman, gran admirador suyo, se pone en contacto con él para que participe en producciones como El cuervo (1963). A pesar de su experiencia, Karloff se muestra extremadamente respetuoso con el caótico sistema de trabajo de Corman. De esta etapa de vejez destaca en su quehacer cinematográfico un film italiano, Las tres caras del miedo (1963), de Mario Bava, que sirve de antesala a una lista de producciones donde el actor rentabiliza la fama atesorada en los tiempos de mayor gloria de la Universal.

Considerado uno de los mejores intérpretes del cine de terror, Karloff muere tras una larga vida dedicada al mundo audiovisual. Curiosamente, un descendiente suyo, el dibujante italiano Hugo Pratt, reivindicará su nombre en repetidas ocasiones.

Filmografía

1916: La muda de Portici.
1919: The lightning rider; The masked rider; Su majestad, el americano.
1920: El príncipe cowboy; La valentía de Marge; The deadlier sex; El último mohicano.
1921: El misterio del diamante Hope; Without benefit of clergy; The cave girl; Corazones burlados.
1922: Man of the North; The man from Downing Street; The infidel; A woman conquers; Omar, the tentmaker; The Altar stairs.
1923: The gentleman from America; La prisionera.
1924: The hellion; Riders of the plains; Dynamite Dan.
1925: Parisian nights; Forbidden Cargo; The prairie wife; Perils of the wild; Lady Robin Hood; Nunca los extremos se encontrarán.
1926: The greater glory; Flames; El chico de la silla; the golden web; La gobernadora; The bells; The eagle of the sea; The nickel hopper; Flaming fury; Valencia.
1927: Tarzan and the golden lion; ¡Venga agua!; The princess from Hoboken; El entrometido; The phantom buster; La gracia de Alá; Hermanos de armas; El mercado del amor.
1928: The vanishing rider; Old ironsides; Burning the wind; Vultures of the sea; The little wild girl.
1929: The fatal warning; Devil's chaplain; Two sisters; Anne against the world; The phanton of the North; Tras la cortina; King of the Kongo; The unholy night.
1930: El malo; El demonio del mar; The Utah's kid; Mother's cry; King of the wild.
1931: El código penal; The last parade; Dirigible; Cracked nuts; Sed de escándalo; El buen ladrón; Smart money; ¿Delincuentes?; I like your nerve; Soborno; El carnet amarillo; El ídolo; Los hijos de los gangsters; El doctor Frankenstein; El negocio ante todo; Esta noche o nunca; Sous les verrous.
1932: Tras la máscara; Alias the doctor; The Cohens and the Kellys in Hollywood; Scarface, el terror del hampa; El milagro de la fe; Mujeres que matan; El caserón de las sombras; La máscara de Fu-Manchú; La momia.
1933: El resucitado.
1934: La patrulla perdida; La casa de Rothschild; Satanás; El don de la labia.
1935: La novia de Frankenstein; El cuervo; Horror en el cuarto negro.
1936: El poder invisible; Los muertos andan; El hombre que trocó su mente; Juggernaut.
1937: Charlie Chan en la ópera; Alarma en la ciudad; West of Shanghai; The invisible menace.
1938: Mr. Wong, detective.
1939: Devil's island; El misterio de Mr. wong; Mr. Wong en el barrio chino; La sombra de Frankenstein; La horca fatal; La torre de Londres.
1940: British Intelligence; La hora fatal; Black friday; The man with nine lives; Sentenciado a muerte; Before I hang; El gorila; El castillo de los misterios.
1941: The devil commands.
1942: The boogie man will get you.
1944: Misterio en la ópera; La zíngara y los monstruos.
1945: The body snatcher; Isle of the dead.
1946: Bedlam.
1947: La vida secreta de Walter Mitty; El asesino poeta; Dick Tracy meets Gruesome; Los inconquistables.
1948: Raíces de pasión.
1949: Abbott and Costello meet the killer Boris Karloff.
1951: The strange door; Cirasuv slavik.
1952: The black castle; Colonel March investigates.
1953: The hindu; Abbott and Costello meet Dr. Jekyll and Mr. Hyde; Il monstro dell'isola.
1955: Sabaka
1957: Voodoo Island.
1958: Frankenstein 1970; The grip of the stranger; Corridors of blood; The juggler of our lady.
1963: El cuervo; El terror; Las tres caras del miedo.
1964: La comedia de los terrores; Bikini beach; Mondo balordo.
1965: El monstruo del terror.
1966: The ghost in the invisible bikini; Intriga en Venecia.
1967: Los brujos; El coleccionista de cadáveres.
1968: La maldición del altar rojo; La muerta viviente; Invasión siniestra; La cámara del terror; Serenata macabra; Un héroe anda suelto.

Trabajos para televisión:

1949: Inside USA with Chevrolet.
1952: Tales of tomorrow.
1953: Suspense.
1955: The United States Steel hour.
1956: The Alcoa hour.
1962: Route 66.
1965: The wild wild west.
1966: The girl from UNCLE.
1967: I, spy.

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña