A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Corman, Roger (1926-VVVV)

Productor, director y actor de cine estadounidense, nacido en Detroit (Michigan, Estados Unidos) el 5 de abril de 1926.

Vida.

Se puede señalar que la vocación de este personaje por el cine se puso de manifiesto casi desde la infancia, cuando empezó a seguir los pasos de su padre, William Corman, un sobresaliente ingeniero que llegó a colaborar con el industrial Henry Ford. Fue su progenitor quien alentó sus estudios y su deseo constante por adquirir nuevos conocimientos. Roger fue un estudiante notable, tanto en su Detroit natal como en Beverly Hills, donde su familia se trasladó cuando era un adolescente. William Corman inculcó en su hijo dos virtudes que luego le serían fundamentales: la disciplina personal y el sentido del ahorro. Cuando concluyó el Bachillerato en 1943, fue admitido en un programa educativo de la Marina, donde adquirió una educación clave para su posterior ingreso en la Universidad de Stanford, en la que obtuvo la licenciatura en Ingeniería Industrial en 1947. A lo largo de toda su formación académica, demostró una enorme capacidad de trabajo, que le permitió incluso concluir dos cursos en un año.

Una vez acabada la carrera, llegó el momento de cumplir el sueño que había alimentado desde niño: entrar en el mundo del cine. Sin embargo, las cosas no le resultaron fáciles y fue rechazado por los jefes de personal de varios estudios antes de ser admitido en 1948 en la 20th Century-Fox. Su trabajo era agotador, pues había de recorrer las instalaciones de la productora en bicicleta, repartiendo de continuo informes y mensajes. Al poco tiempo, gracias a su talento para las relaciones públicas, consiguió acceder a un puesto de lector y analista de guiones, con despacho propio. Era un oficio creativo y Corman demostró estar cualificado para llevarlo a cabo, pero el joven comprendió que su carrera técnica no le había proporcionado una formación suficiente en Humanidades, algo que él consideraba prioritario para dedicarse al cine. Así pues, viajó a Inglaterra con el fin de estudiar Literatura en la Universidad de Oxford. Luego, entre 1951 y 1952, vivió en París, y allí se relacionó con la bohemia existencialista que por aquellas fechas comenzaba su pujanza literaria y filosófica. A su regreso a Estados Unidos, el bagaje cultural de Corman era ya envidiable y entonces se consideró preparado para dedicarse a escribir guiones. El primero de ellos, Highway dragnet, fue comprado por Allied Artists y dirigido por Nathan Juran en 1954. Este proyecto le supuso, además, una oportunidad para descubrir de cerca los secretos de la producción en el epicentro de la gran industria.

Cuando creía haber obtenido la información imprescindible sobre el tema, abrió una oficina de producción. El primer proyecto que desarrolló fue una rutinaria película de ciencia-ficción, The monster from the ocean floor, que hubo de realizar Wyott Ordung. El film fue distribuido en 1954 por la Lippert Releasing Company y los resultados comerciales fueron óptimos, pues Corman había reducido al mínimo los costes y había cumplido todos los compromisos adquiridos. Esa seriedad fue muy apreciada por la compañía productora American Releasing Corporation, luego llamada American International Pictures (AIP), que estableció en 1954 un contrato con Roger Corman según el cual, tras un avance sobre los beneficios, éste había de completar en breve plazo los films a estrenar. El recién estrenado productor aprendió dos trucos que luego le fueron muy útiles: aprovechar metraje descartado de otras películas y alquilar decorados que ya habían sido empleados en otros rodajes. Además, aprendió a dirigir en poco tiempo y casi sobre la marcha, tomando como prueba su primer largometraje Cinco pistolas (1955), un western en el que contó con la ayuda del director de fotografía Floyd Crosby. Pese al sentido intuitivo y autodidacta de sus decisiones, no se contaron pérdidas, y los distribuidores se mostraron satisfechos con él.

Llegado a este punto, adoptó la costumbre de rodearse de un grupo íntimo de colaboradores de confianza, con los que desarrollaba una relación amistosa e incluso paternal, ajena por completo a las normativas empresariales al uso. Así, a Dick Miller, actor habitual de sus films, lo conoció en 1955 y ese mismo año ya apareció en Apache woman, en dos papeles opuestos: de indio y de sheriff. Semejante frescura a la hora de plantear las películas era muy del gusto del público joven, que llenaba a rebosar los autocines y salas donde se proyectaban los films de Corman; éste, por su parte, estaba encantado con la improvisación, aunque procuró mejorar su trabajo y relaciones con los actores asistiendo a cursos de interpretación. Su clan se incrementó por esa época, cuando trabó una íntima amistad con el guionista Robert Towne y el actor Jack Nicholson, compañeros suyos en los cursos de actuación de Jeff Corey. Al grupo se unió en 1958 un ex-boxeador llamado Charles Bronson, que protagonizó en aquel mismo año Machine Gun Kelly. También empezó a trabajar con Corman su amigo Monte Hellman, un hombre de cine que puso de manifiesto su valía en diversas producciones de la pequeña compañía.

El sistema de rodaje que seguían resultaba casi disparatado. En 1959, tras cruzar una apuesta, Corman filmó La pequeña tienda de los horrores en dos días y una noche, para sorpresa de los actores, incluido Jack Nicholson. El grupo viajó luego a la costa de Puerto Rico, donde rodaron The creature from the haunted sea, tan deprisa que Corman no detuvo la filmación ni siquiera cuando una de sus embarcaciones naufragó en mitad de una toma.

Lector apasionado de Edgar Allan Poe y de Sigmund Freud, Roger Corman decidió rodar en 1960 una serie de adaptaciones de obras de Poe aplicando algunos principios del psicoanálisis freudiano. El proyecto requería un mayor presupuesto y también nuevos colaboradores, como el novelista Richard Matheson y el actor Vincent Price. El hundimiento de la casa Usher, primer film de la serie, se benefició además de unos espectaculares planos de campos devastados y del incendio de la mansión, logrados, respectivamente, en un fuego declarado en las colinas de Hollywood y durante la quema de un granero cercano. Sin embargo, estos trucos no eran sino puras anécdotas ante la cuidada planificación y el gran trabajo con los actores, dos factores que, a ojos de los críticos, convirtieron a Corman en un autor sólido. Los films de la saga Poe, por otro lado, significaron la recuperación de actores como Boris Karloff y Peter Lorre, protagonistas de El cuervo (1963), y una buena oportunidad de lucimiento para nuevos valores. Así, el director de fotografía y futuro realizador Nicholas Roeg fue operador en La máscara de la muerte roja (1964). Roeg ya había adquirido una importante experiencia profesional antes de colaborar con Corman, algo que no sucedía con otros miembros del equipo, como Francis Ford Coppola, quien desempeñaba todo tipo de cometidos; por ejemplo, trabajar en el rodaje de El terror (1963), que duró dos días y para el cual se emplearon los mismos decorados de El cuervo. Otra tarea encomendada a Coppola fue el remontaje de films soviéticos de ciencia-ficción que, con un nuevo doblaje, se estrenan como productos de la factoría Corman. Por cierto, uno de los ayudantes que a comienzos de los sesenta compartía inquietudes con Coppola era otro reciente fichaje de Corman, Menahem Golan, futuro presidente de Cannon Films.

Cuando en 1966 Corman preparaba el film Los ángeles del infierno, contrató a auténticos motoristas de esa banda nómada, con los que tuvieron que vérselas dos de sus actores, Peter Fonda y Bruce Dern, así como su esforzado ayudante Peter Bogdanovich. Poco después, mientras Fonda y su amigo Dennis Hopper colaboraban estrechamente con el productor en un nuevo proyecto, The trip, empezaron a idear Easy Rider: Buscando mi destino (1969), film en cuyo desarrollo tuvo mucho que ver el propio Corman. Ese mismo año rodó Mamá sangrienta, que contaba en su reparto con un joven actor, casi debutante, llamado Robert De Niro. Para esas fechas, el grupo de jóvenes que formaban la factoría Corman era una sorprendente reunión de talentos. Dado que la AIP defrauda muchas de sus expectativas, decidió crear la compañía New World Pictures en 1970, que además de producir, distribuyó y promocionó las películas de aquellos cineastas internacionales que Corman quería introducir en el mercado americano.

En los años setenta, Corman lanzó en Estados Unidos los films de un joven realizador canadiense que dio mucho que hablar: David Cronenberg. Aconsejado por su esposa Julie, también contrató como ayudante a un impulsivo aspirante a cineasta: Martin Scorsese, a quien produjo su primera obra de importancia, Boxcar Bertha (1972). Contaba además con dos ilusionados montadores de trailers, Allan Arkush y Joe Dante, y también con un eficaz publicista, Jonathan Demme, que fue su enviado especial a Filipinas, donde Corman trabajó con el joven director Cirio H. Santiago, que años después se convirtió en el productor más importante del archipiélago. Otros aprendices de la factoría fueron Lewis Teague y Paul Bartel. Este último recibió el apoyo de Corman para rodar en 1975 La carrera de la muerte del año 2000, protagonizada por un actor desconocido en esa fecha: Sylvester Stallone. Dos años después, Joe Dante ya había ascendido al puesto de montador, trabajo que había de realizar en Grand Theft Auto, primera película de otro aprendiz de la factoría, Ron Howard. Casi al mismo tiempo, el departamento técnico de Corman recibió a un nuevo aspirante, un muchacho canadiense llamado James Cameron, muy eficaz en lo tocante a efectos especiales. Y cuando Dante consiguió finalmente el visto bueno de su jefe para rodar su primer film, Piraña (1978), lo hizo colaborando con un guionista primerizo, John Sayles. Las últimas incorporaciones al grupo fueron las de Gale Anne Hurd, una brillante asistente de producción, y Stephen Herek, montador y ayudante de dirección. Todos ellos formarían en breve el colectivo de cineastas y productores más poderoso de Hollywood.

Corman, con el orgullo de haber promovido a toda aquella generación, decidió en 1983 vender la compañía New World Pictures, para fundar el mismo año la productora New Horizons, en la que colaborarían otros jóvenes como Luis Llosa y Jim Wynorsky. Su sistema de trabajo no cambió; en todo caso variaron los medios de distribución. Sus películas empezaron a llegar al vídeo e incluso realizó nuevas versiones de viejos éxitos para los canales de televisión por cable. Produjo telefilms, películas de acción, eróticas, de ciencia-ficción y, en suma, títulos clasificables en los géneros más populares. Cuando en 1996 fue homenajeado por la Asociación de Críticos de Los Ángeles, Corman ya había pasado a la Historia del Cine como un cineasta muy estimable, un genial productor y, sobre todo, como el descubridor y maestro de muchos de los más importantes realizadores del Hollywood contemporáneo. En 2009, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le concedió un Óscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera.

La biografía de Roger Corman adquiere un particular sentido cuando surgen en ella los nombres de aquellos que se formaron a su lado en el oficio del cine. Al margen de las anécdotas propias de su inquieta existencia, la relevancia de Corman deriva, sin duda, de su condición de productor independiente, buscador infatigable de talentos con los cuales consolidar una factoría de realización de películas que abarca buena parte de la historia del cine contemporáneo. La lista de sus aprendices y colaboradores es bien explícita al respecto. Todos ellos fueron recibidos por Corman cuando aún eran jóvenes y su experiencia escasa; fue tras adquirir conocimientos en su compañía cuando dieron el paso al cine de gran presupuesto. No obstante, esta primera característica de Roger Corman, su magisterio y apoyo a los jóvenes artistas, no ha de ocultar otras dos igualmente notorias: su brillantez como productor y una innegable personalidad como director de cine.

Filmografía

Como productor.

Véase la voz New World Pictures, donde se detallan las producciones de Corman al frente de esta compañía.

Como director.

1955: Apache woman; The beast with a million eyes; Five guns west; Swamp women.
1956: It conquered the world; The day the world ended; La sheriff de Oracle; The Oklahoma woman.
1957: Attack of the crab monsters; Carnival rock; Naked paradise; Not of this Earth; Rock all night; Sorority girl; Teenage doll; The undead.
1958: Machine Gun Kelly; The saga of the viking women and their voyage to the waters of the great sea serpent; She gods of Shark Reef; Yo fui un cavernícola adolescente; War of the satellites.
1959: Un cubo de sangre; I, mobster.
1960: Atlas; El hundimiento de la casa Usher; The last woman on Earth; La pequeña tienda de los horrores; Ski troop attack; The wasp woman.
1961: Creature from the haunted sea; The intruder; El péndulo de la muerte.
1962: La obsesión; Historias de terror; Tower of London.
1963: El palacio de los espíritus; El cuervo; El terror; El hombre con rayos x en los ojos; The young racers.
1964: La máscara de la muerte roja; Secreta invasión.
1965: La tumba de Ligeia.
1966: Los ángeles del infierno.
1967: La matanza del día de San Valentín; La cabalgada de los malditos; The trip.
1969: De sade; Target: Harry.
1970: Mamá sangrienta; Gas-s-s-s.
1971: El barón rojo.
1978: Deathsport.
1990: Frankenstein resucitado.

Bibliografía.

  • CORMAN, R.-JEROME, J.: Cómo hice cien films en Hollywood y nunca perdí un céntimo, Barcelona: Laertes, 1992

  • DiFRANCO, J. P.: The movie world of Roger Corman, Nueva York: McMilland Publishing Co., 1978.

  • McGEE, M. T.: Roger Corman: The best of the cheap acts, Jefferson. Carolina del Norte: McFarland & Co., 1988.

  • MORRIS, G.: Roger Corman. Boston: Twayne Publishers, 1985.

  • NAHA, E.: The films of Roger Corman: Brilliance on a budget. Nueva York: Arco Publishers, 1982.

  • RAY, F. O.: The new poverty row: Independent filmmakers as distributors. Jefferson (Carolina del Norte): McFarland & Co., 1991.

  • WILL, D.-WILLEMEN, P.: Roger Corman. Cambridge: Edinburgh Film Festival, 1970.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña