Hagelstange, Rudolf (1912-1984).
Escritor alemán, nacido en Nordhausen (Harz) en 1912 y fallecido en Hanau en 1984.
Tras estudiar Filología Alemana en Berlín, hizo prácticas de periodismo, que se vio obligado a interrumpir para incorporarse a filas cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Entre 1940 y 1945 estuvo movilizado en los frentes de Francia e Italia; poco después fue hecho prisionero por los americanos, pero al quedar en libertad participó activamente en el nuevo comienzo cultural de la zona de ocupación soviética.
Su obra está influida, además de por la experiencia de la guerra, por sus numerosos viajes. En 1946 publicó sus primeros poemas, y a partir de ese año practicó todos los géneros literarios (ensayo, narrativa, libros de viajes, e incluso traducciones). Sin embargo, y a pesar de enorme éxito que alcanzó durante los años cincuenta y sesenta, su obra es difícil de enmarcar dentro de un movimiento literario concreto por su carácter conservador, cristiano, humanista e inconformista.
Sus primeros poemas están muy cercanos al Expresionismo, y, sobre todo, a la obra de Rilke. El ciclo de sonetos Venezianisches Credo (Credo veneciano, 1946) fue compuesto en los últimos años de la guerra, que el escritor pasó en el norte de Italia, y rápidamente se convirtió en una de las colecciones de lírica más leídas de la Alemania de posguerra. Este éxito se afianzó con otras dos colecciones de poemas, Meersburger Elegie (Elegía de Meersburg, 1950) y Ballade vom verschütteten Leben (Balada de la vida sepultada, 1952), por las que además obtuvo diversos premios. Sus composiciones poéticas se han mantenido siempre fieles a modelos clásicos como el soneto, la elegía o la balada. Este hecho, unido a la recreación de motivos de la tradición cristiana y de la Antigüedad clásica, hace que sus textos traspasen la realidad política del momento en que se escriben y anuncien un ideal de tipo cultural atemporal.
Su novela Spielball der Götter (La pelota de juego de los dioses, 1959), es una autobiografía ficticia del príncipe troyano Paris, una variación de sus composiciones líricas que le abrió a Hagelstange un nuevo público. Otras obras en prosa son Altherrensommer (El verano de los viejos señores, 1969), un informe sobre un viaje a Asia, y Der General und das Kind (El general y el niño, 1974), en la que sus constantes temáticas se trasladan a la realidad. La crónica Der Niedergang (El ocaso, 1983) centra la historia de Alemania en el siglo XX en torno a la familia Balser.
Su obra ha tenido una recepción muy desigual por parte de los críticos, algunos han resaltado su atemporalidad y la pureza de su poesía, mientras que otros han criticado precisamente estas mismas características. Cabe mencionar también la novela Der große Filou. Die Abenteuer des Ithakers Odysseus (El gran Filou. La aventura de Ulises de Ítaca, 1975); la narración Der sächsische Großvater (El abuelo sajón, 1979), y Menschen und Gesichter (Hombres y rostros, 1982).