A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Fonda, Jane (1937-VVVV)

Actriz de cine estadounidense, nacida el 21 de diciembre de 1937 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), cuyo nombre completo es Jane Seymour Fonda.

Hija del gran actor Henry Fonda, hermana del también actor y director Peter Fonda y tía de la actriz Bridget Fonda, su educación fue esmeradísima. Estuvo en el elitista centro académico de Vassar y realizó cursos de Historia del arte en París, así como de piano. En Nueva York, pasó por el conocido Actor's Studio, en 1958, una de las academias de arte dramático más conocidas de toda la historia, donde impartieron clases profesores como Lee Strasberg o Elia Kazan y donde estuvieron matriculados actores de la talla de Marlon Brando, Paul Newman o la propia Marilyn Monroe. Como modelo llegó a posar para la portada de la revista Vogue en dos ocasiones.

Su debut, tanto en Broadway como en Hollywood, se produjo en 1960, y fue reconocida como una estrella potencial. Empezó su carrera con la película Me casaré contigo (Tall story), de Joshua Logan. Al año siguiente obtuvo un papel secundario en la adaptación de La gata negra (Walk on the Wild Side), que dirigió Edward Dmytryk.

En 1965 se casó con el director francés Roger Vadim, el cual estuvo casado también con Briggitte Bardot y fue amante de Catherine Deneuve. Vadim intentó hacer de ella otra Bardot, y su esfuerzo culminó en la actuación que Jane tuvo en la adaptación cinematográfica del cómic Barbarella (1968). El cómic gozó de gran prestigio, pero la película no obtuvo el mismo reconocimiento; quedó en una curiosa escenografía visual, pero sin mayor interés. Fruto igualmente de su colaboración fue el rodaje de Historias extraordinarias (1968), cuyos resultados fueron similares.

Regresó a los Estados Unidos y empezó una labor de activista social; tuvo problemas con las autoridades por su participación en favor de “los panteras negras”, los indígenas americanos, etc. Como parte de su campaña en contra de la guerra de Vietnam formó un grupo, junto con el actor Donald Sutherland, que realizó manifestaciones de protesta ante el Pentágono. Es así como coprodujo y escribió F.T.A. (1972), dirigida por Francis Parker, un reportaje filmado del viaje que hicieron a Vietnam. Con su segundo marido, Tom Hayden, también activista en contra del ejército, y Haskell Wexler codirigió un documental, Introduction to the Enemy (1974), en la misma línea del anterior.

En 1969 ganó el premio a la mejor actriz de los críticos de cine de Nueva York por su actuación en Danzad, danzad, malditos, de Sydney Pollack, una dura película sobre los ambientes de parejas más o menos jóvenes que se ganaban la vida participando en brutales maratones de baile, durante los años de la depresión estadounidense. Las parejas iban perdiendo, conforme el agotamiento hacía mella en ellos, hasta que sólo quedaba una sobre la pista.

Ganó su primer Oscar por el personaje de prostituta que encarna en Klute (1971), de Alan J. Pakula, filme en el que tuvo como compañero de reparto a su amigo Donald Sutherland. A finales de los años setenta, se integró de un modo más intenso en el cine comercial. Consiguió su segundo Oscar por El regreso (1978), de Hal Asbhy, una película relacionada con los inválidos a causa de la guerra en el sudeste asiático.

En 1981, entró en una etapa en la cual pretendió superar su condición física y cuidar el paso del tiempo mediante el ejercicio, lo que le llevó no sólo a practicar el aeróbic, sino también a publicar vídeos y libros sobre el tema, que han constituido un gran éxito entre las mujeres de clase social alta. Consiguió amasar una gran fortuna y se convirtió en la gurú del fitness de los ochenta.

Fue precisamente por estos años, en 1981, cuando participó en una película junto a su padre, Henry, con el que mantuvo relaciones contradictorias a lo largo de su vida. En el estanque dorado, de Mark Rydell, es una cinta sobre el declinar de un viejo matrimonio, que se retira a una casa en el campo donde reciben la vista de su hija. La película estaba dominada por un tono melancólico, aunque tenía ciertos toques de humor. La protagonista femenina fue Katherine Hepburn y Jane Fonda participó también como productora

En 1988, en una entrevista televisiva, se disculpó ante los veteranos del Vietnam y sus familias por su actuación en los años de aquella guerra. Casada durante una década con el empresario de la comunicación y dueño de la CNN, Ted Turner, en 2001 anunciaron la ruptura amistosa de su matrimonio. Con el paso del tiempo, parece haberse atemperado desde el punto de vista de la actividad política y militante que caracterizó su juventud.

La trayectoria de Jane Fonda es habitual en la generación que vivió en plena juventud la década de los setenta, que de los intentos revolucionarios fueron pasando al positivismo y, en muchos casos, finalmente, acabaron adaptándose al sistema.

Su exquisita educación y el prestigio de su padre en el ambiente del cine le facilitaron el camino, que, sin embargo, ella supo recorrer con su propia aportación. Ha sabido seleccionar títulos importantes y variados, así como trabajar con directores de prestigio, como George Cukor u Otto Preminger, entre otros muchos. A su vez, ha actuado en todo tipo de películas, desde comedias como Descalzos por el parque (1967), de Gene Saks, cuyo oponente masculino era Robert Redford, a producciones supuestamente muy comprometidas como Todo va bien (1972), de Jean-Luc Godard, junto a Yves Montand.

En 1991, después de trabajar mas de tres decadas como actriz, anunció su retirada del cine, si bien regresó en 2005 con la película Monster in Law (La madre del novio). En 2007 apareció en la película Georgia Rule, del cineasta Garry Marshall, junto con Felicita Huff y Lindsay Lohan.

Ha demostrado poseer un fino olfato para los negocios y se ha convertido, en la madurez, en un símbolo para aquellos a los que criticó en su juventud. Un símbolo distinto, que no podía prever en los años sesenta.

En abril de 2005 presentó su autobiografía, que lleva el título de My life so far (Mi vida hasta ahora).

Filmografía

1960: Me casaré contigo.
1962: Confidencias de mujer; Reajuste matrimonial; La gata negra.
1963: Jane; Un domingo en Nueva York; Amor prohibido.
1964: Una historia de amor a la francesa; Los felinos.
1965: La ingenua explosiva.
1966: La noche deseada; La jauría humana; Cualquier miércoles; El engaño.
1967: Historias extraordinarias; Descalzos por el parque; Barbarella.
1969: Danzad, danzad malditos.
1971: Klute; Angela Davis, portrait d’une revolutionnaire.
1972: Material americano; Todo va bien; Chantaje contra una esposa; F.T.A.; Jane Fonda on Vietnam.
1974: Introduction to the Enemy.
1976: El pájaro azul.
1977: Julia; Roba bien sin mirar a quién.
1978: California Suite; Llega un jinete libre y salvaje; El regreso.
1979: El síndrome de China; El jinete eléctrico.
1980: Cómo eliminar a su jefe.
1981: Acting: Lee Strasberg and the Actor’s Studio; En el estanque dorado; Una mujer de negocios.
1985: Agnes de Dios.
1986: A la mañana siguiente.
1987: Leonard, Part 6.
1989: Gringo viejo.
1990: Cartas a Iris.
2005: Monsters-in-law.
2007: Georgia Rule.

Trabajos para televisión:

1982: 9 to 5.
1984: The Dollmaker.
1994: A Century of Cinema; A Century of Women.

Bibliografía

  • GUILES, F.L.: Jane Fonda. Barcelona. Ultramar. 1984.

  • VADIM, R.: Bardot, Deneuve, Fonda: memorias de Roger Vadim. Barcelona. Planeta. 1987.

Autor

  • Santiago Sánchez González