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FilologíaLiteraturaBiografía

Bajtin, Mijaíl Mijáilovich o "Voloshinov"(1895-1975).

Ensayista, crítico y teórico de la literatura ruso, nacido en Orel en 1895 y fallecido en Moscú en 1975. Durante algún tiempo, firmó algunas de sus obras con el pseudónimo de Voloshinov. Estudioso y difusor de la teoría de la enunciación -que constituye el eje en torno al cual se articulan todas sus propuestas teóricas-, está considerado como uno de los críticos más influyentes en los estudios filológicos de la segunda mitad del siglo XX.

Su irrupción en el panorama literario ruso tuvo lugar en 1929, a raíz de la aparición de su importante monografía sobre la obra de Fiódor Dostoievsky. Se trata de un riguroso análisis titulado Problemas de la obra de Dostoievsky, que, tras una revisión realizada por el propio Bajtin, volvió a salir a la calle bajo el título de Problemas de la poética de Dostoievsky (1936). En este interesante trabajo, Mijaíl Bajtin establece una clara relación entre la obra narrativa del escritor moscovita y los géneros literarios populares, relación manifiesta sobre todo en el carácter dialogístico de las novelas de Dostoievsky, en las que la ideología del autor y las de sus distintos personajes se ofrecen en igualdad de condiciones, sin mostrar formalmente el predominio de unas sobre otras. Habla, por ello, Bajtin de una poética polifónica que, en virtud de esa distinta procedencia de sus múltiples voces, hunde sus raíces en terrenos tan diversos como el diálogo socrático, la sátira menipea y, sobre todo, la tradición popular carnavalesca (que, con el motivo de la risa al frente, será uno de los temas más recurrentes en todas las propuestas de Bajtin).

El paso siguiente en la investigación literaria de Mijaíl Bajtin pasará por relacionar este motivo de la risa (con todos sus elementos adyacentes: burla, parodia, etc.) con la subversión de los valores establecidos. Así, según el crítico de Orel, la creación literaria, en lo que tiene de impostura paródica o carnavalesca, constituye no sólo una crítica de la autoridad vigente y los valores admitidos, sino también un poderoso esfuerzo revolucionario capaz de ridiculizar dicha autoridad y subvertir todo el sistema de valores. Estas ideas de Bajtin, sumadas a su condición de revisor de la ortodoxia formalista, provocaron que buena parte de su obra fuera silenciada durante el período de mayor rigor estalinista.

En Estética y teoría de la novela (1956) quedó definitivamente plasmada su teoría de la enunciación. Sin embargo, mucho tiempo atrás (desde la década de los años treinta) ya venía trabajando en otra de sus obras mayores, un estudio acerca de sus preocupaciones sobre la risa, el carnaval y la literatura popular, ahora estudiadas a través de la producción literaria del autor francés Rabelais. Este ensayo, titulado La obra de Rabelais y la cultura popular. Risa, carnaval y fiesta en la tradición medieval y renacentista, vio la luz finalmente en 1965, tras un largo período de treinta años de gestación, en el que Bajtin sometió sus estudios a continuas revisiones. Cinco años después de la publicación de su versión definitiva, Bajtin dio a la imprenta otra de sus obras más conocidas, titulada Preguntas sobre la literatura (1970). A todas ellas hay que añadir la obra en la que se muestra más claramente antiformalista, El marxismo y la filosofía del lenguaje, obra a la que se da cada vez mayor importancia en sociología y psicología, así como en otras análogas, como en el análisis del discurso.

Para más información véase Post-formalismo ruso.

Autor

  • JR.