Badger, Clarence (1880-1964).
Director de cine estadounidense, nacido en San Francisco (California) el 9 de junio de 1880, y fallecido en Sydney (Australia) el 17 de junio de 1964. Uno de los pioneros de la industria cinematográfica americana, se asocia con Mack Sennett para realizar todo tipo de labores en su naciente productora Keystone: guionista, productor, actor, incluso carpintero y pintor. Junto con Sennett crea los famosos “Keystone cops”. Su carrera como director se inicia pronto con la realización de cortometrajes y episodios de seriales, donde aprende rápidamente los mecanismos del cine de género y trabaja con estrellas emergentes como Wallace Beery. Hoy muchas de aquellas películas se han perdido.
Sus primeros largometrajes, tras su etapa en la Keystone, son producidos por Samuel Goldwyn, para quien realiza un gran número de películas, entre las cuales destacan los westerns protagonizados por el gran ídolo en aquel momento, Will Rogers. En 1925 conoce a dos jóvenes productores, Jesse L. Lasky y Adolf Zukor, quienes habían creado su propia productora, la Famous Players Lasky, e inicia uno de sus mejores períodos creativos. Especializado en la comedia, no duda sin embargo en realizar todo tipo de películas que le sitúan como uno de los valores seguros de cara a la taquilla. Será precisamente con una comedia como consiga el gran éxito que marcará su carrera y por el que pasará a la historia del cine, la película, protagonizada por Clara Bow, Ello. Producida en 1927 por Zukor, Lasky y el propio Badger, le proporcionó a este su gran éxito y a Clara Bow el arquetipo de mujer dinámica y sexualmente audaz que la convertiría en una de las estrellas más famosas de finales de los veinte, un símbolo de lo que Scott Fitzgerald llamó “la era del jazz”. Acompañada en el reparto por el galán latino Antonio Moreno y con un pequeño papel no acreditado de Gary Cooper, interpreta a una joven dependienta que utiliza todos sus encantos para seducir al atolondrado y millonario hijo de su jefe y es falsamente acusada de ser madre soltera. Badger continúa dirigiendo durante algún tiempo sin repetir el éxito de Ello hasta la llegada del sonoro, a cuyas exigencias no consigue adaptarse, y abandona definitivamente el cine en 1941.
Filmografía.
Como director.
Cortometrajes.
1916: Teddy at the Throttle; The Nick Of Time Baby; Social Club; A Modern Enoch Arden (codirector); His Wild Oats (codirector); Gipsy Joe; Haystacks and Stepples.
1917: The Pullman Bride; The Sultan’s Wife.
Largometrajes.
1918: En el piso de abajo; Venus modelo; Friend Husband Kingdom of Youth; Toda una dama.
1919: Day Dreams; La hija de Hopkins; Daughter of mine; La victoria de Susana; Por la puerta falsa; Strictly confidential; Almost a husband; Jubilo.
1920: Water, Water everywhere; The strange boarder; Jes call me Jim; The man who lost himself; El buey suelto; Honest Hutch.
1921: Guile of women; Boys will be boys; An unwilling hero; Doubling for Romeo; A poor relation.
1922: Las apariencias engañan; El diablillo; Las cataratas del diablo.
1923: El amigo de su marido; Por mal camino; Potash and Perlmutter.
1924: Nadie sabe lo que quiere; The shooting of Dan McGrew; One night in Rome.
1925: New lives for old; Eve’s secret; Regalo de bodas; The golden princess.
1926: Manos arriba; Los millones de Paulina; The rainmaker; La colegiala altiva.
1927: Ello; Un beso en un taxi; La nieta del Zorro; El hombre que triunfó; Nada, niña, nada; Este hombre me gusta.
1928: La pelirroja; Todo a medias; La repórter relámpago; Tres fines de semana.
1929: París.
1930: No, no, Nanette; Murder will out; Sweet hearts and wives; El hombre malo.
1931: Tenorio en las alturas; Woman hungry; Maridos a medias.
1933: Delirios en el trópico.
1939: Rangle river.
1941: That Certain Something (y guión).
Como guionista.
1915: The Mechanical Man; Freaks; Saved By a Slent.
1923: The Man Alone.
FPM.