Bachiller y Morales, Antonio (1812-1889).
Abogado, historiador y bibliógrafo cubano nacido en La Habana en 1812 y muerto en la misma ciudad en 1889.
Realizó sus primeros estudios en el Seminario habanero de San Carlos, donde se licenció en derecho canónico y civil por su Universidad. Obtuvo el título de abogado en la Audiencia de Puerto Príncipe (1839). En 1835 ingresó en la Sociedad Económica de Amigos del País, institución a la que estuvo ligado durante toda su vida y de la que fue secretario, censor, director y socio de honor. Compaginó sus actividades en la Sociedad Económica con sus clases de economía política en el Seminario de San Carlos, su labor en la sección de literatura en el Liceo de la Habana y la docencia en la Universidad de La Habana, donde fue catedrático de derecho y filosofía desde 1842 y decano de la facultad de filosofía desde 1856 hasta su extinción en 1862. Desde ese momento dirigió el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.
También participó en la vida política y desempeñó, entre otros, los siguientes cargos: inspector de escuelas públicas, vocal de la Junta de Fomento, Agricultura y Comercio, secretario y letrado consultor de la Caja de Ahorros, Descuentos y Depósitos y concejal del ayuntamiento de La Habana. Asimismo, durante los gobiernos de los capitanes generales Gutiérrez de la Concha y Francisco Serrano, entre 1853 y 1862, formó parte de distintas comisiones para las que escribió informes sobre ferrocarriles, telégrafos, finanzas, etc.
Antonio Bachiller y Morales siempre defendió un ideario reformista y abolicionista. Fiel al mismo, al comenzar la Guerra de los Diez Años permaneció al margen del conflicto. Aún así, y tras participar en enero de 1869 en las reuniones de Casa del Marqués de Campo Florido, propuso un plan autonómico para Cuba como el medio más eficaz por el que poner fin al conflicto. La iniciativa disgustó a las autoridades, lo que le supuso el embargo de todos sus bienes y el exilio en Estados Unidos, donde renunció a la ciudadanía española.
Con la Paz del Zanjón (1878) regresó a La Habana. Desde ese momento se mantuvo al margen de la política y concentrado en su actividad intelectual: colaborador de la Revista de Cuba y participante asiduo en las reuniones de la Sociedad Antropológica. En 1881 presentó su trabajo Cuba Primitiva al cuarto Congreso Internacional de Americanistas.
Entre sus obras destacan: Prontuario de agricultura general para el uso de labradores y hacendados de la isla de Cuba. (La Habana: Imprenta de Barcina, 1856), Elementos de filosofía del derecho (La Habana: Imprenta del Tiempo, 1857), Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública en la isla de Cuba (La Habana: Imprenta de P. Massana e imprenta del Tiempo, 1859-1861), Cuba primitiva. Origen, lenguas, tradiciones e historia de los indios de las Antillas Mayores y las Lucayas (La Habana: Imprenta Militar de la Viuda de Soler, 1880), Cuba: monografía histórica que comprende desde la pérdida de La Habana hasta la restauración española (La Habana: Miguel de Villa, 1883) y Los negros (Barcelona: Gorgas y Cia. Editores, 1887).
Bibliografía
-
MORALES y MORALES, V. “Antonio Bachiller y Morales” en 3 biografías. La Habana, Ministerio de Educación y Cultura, 1949, p. 197-225.
-
NÚÑEZ GONZÁLEZ, A. R. La vida bibliográfica de don Antonio Bachiller y Morales. La Habana, Librería Martí, 1955.
-
PERAZA SARAUSA, F. Antonio Bachiller y Morales, el padre de la bibliografía cubana. La Habana, Imprenta Molina, 1937.
L.M. García Mora