Abdullah Gül (1950-VVVV).
Político turco, nacido en Kayseri el 29 de octubre de 1950. Undécimo presidente de la República de Turquía. Líder del partido islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) .
Procedente de una familia conservadora y tradicionalista se licenció en Economía por la Universidad de Estambul, en 1971, y mas tarde amplió su formación con estudios de posgrado en varias universidades británicas. En esta época destacó por su participación en la Unión Nacional de Estudiantes Turcos (MTTB). Coincidiendo con el derrocamiento del gobierno conservador de Süleyman Demirel y la instauración de una junta militar, Abdullah Gül comenzó a impartir clases en la Universidad de Sakarya y en otros centros de estudios. Contrajo matrimonio con Hayrünnisa Özyurt, con la que tuvo tres hijos. En 1983 completó su formación académica con un doctorado en Economía por la Universidad de Estambul.
Sus comienzos profesionales en el campo de la economía fueron en el Banco Islámico de Desarrollo (BID) en Jeddah, donde permaneció hasta 1991, año en que volvió a Turquía para formar parte del Partido del Bienestar (RP), una formación de carácter islámico y derechista fundado por Necmettin Erbakan, cuyos ideales sirvieron de base al creador de la Turquía moderna, Kemal Atatürk. Gül compaginó sus actividades políticas con funciones de profesor asociado de Administración Económica Internacional.
En 1991 participó, por primera vez, en unas elecciones generales como candidato del RP por la provincia de Kayseri. Consiguió un escaño en la Gran Asamblea Nacional, lo que supuso la primera representación parlamentaria del partido. Durante este periodo formó parte de la Comisión Parlamentaria de Planificación y Presupuesto. A partir de 1992 se integró en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. En 1993 ascendió dentro del partido, y pasó a convertirse en vicepresidente para Asuntos Internacionales, lo que le permitió exponer sus planteamientos políticos a Europa y Estados Unidos.
En los comicios de 1995, Necmettin Erbakan renovó su mandato legislativo al obtener una mayoría simple con el 21,3% de los votos. Sin embargo, los militares impidieron que formara gobierno; los encargados de rehacer el ejecutivo fueron los dos grandes partidos laicos y prooccidentales: Madre Patria (ANAP) de Mesut Yilmaz, y Recta Vía (DYP) de Tansu Çiller.
Gül continuó con su actividad política, pero sólo en el ámbito legislativo dentro de la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores, hasta 1996, cuando la coalición del ANAP y el DYP fue disuelta y Erbakan fue llamado a encabezar el ejecutivo, en el que Abdullah Gül asumió el puesto de ministro de Estado y portavoz del Gobierno, con competencias en el Ministerio de Exteriores. Esta labor ministerial la llevó a cabo hasta 1997, cuando presentó su dimisión arrastrando al partido con él, por presiones debidas a sus ideas islámicas. En 1998 el Tribunal Constitucional ilegalizó el RP al argumentar que el partido atentaba contra el secularismo del Estado. Antes de hacer efectiva esta orden, Erbakan y Gül, junto con otros simpatizantes, crearon otra formación, el Partido de la Virtud (FP).
En 1999, Gül, integrante de las listas del FP, resultó vencedor, por segunda vez, en las elecciones legislativas, aunque con menor índice de votos, el 15,5%. Se situó por detrás del Partido de la Izquierda Democrática (DSP) de Bulent Ecevit, y del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) de Devlet Bahçeli. Ambos partidos, junto con el ANAP de Masut Yilmaz, formaron un gobierno tripartito presidido por Bulent Ecevit. Este revés electoral y los desencuentros de carácter interno en el FP produjeron una separación ideológica entre Erbakan y Gül, este último con una preocupación más acusada por los valores democráticos y el respeto por los Derechos Humanos. En el 2000 el partido quedó definitivamente fracturado y en el 2001 una sentencia del Tribunal Constitucional lo ilegalizó con los mismos argumentos que había esgrimido para la liquidación del Partido del Bienestar (RP). Gül captó para su proyecto a Recep Tayyip Erdogan, y juntos decidieron fundar el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el que Erdogan actuó de presidente y Gül de vicepresidente. Como consecuencia de una grave crisis económica y social los proyectos del AKP fueron muy bien acogidos. Entre estas propuestas estaban la defensa del carácter secular y democrático del Estado, libertad de expresión, erradicación de la tortura, y la realización de reformas destinadas a la consecución del ingreso de Turquía en la Unión Europea.
En los comicios celebrados en noviembre de 2002 el AKP obtuvo la mayoría absoluta, con el 34,3% de los votos. Esta arrolladora victoria no de daba desde el gobierno de Adnan Menderes. Poco antes de ganar las elecciones, la Junta Electoral impidió a Erdogan que se presentara como candidato y fue Gül quien le sustituyó como cabeza de lista, por lo que fue nombrado por el presidente, Ahmet Necdet, para presidir el Gobierno. Meses más tarde presentó su dimisión para permitir la vuelta de Erdogan. En ese momento las prioridades en política exterior consistían en la resolución del conflicto con Chipre y el ingreso en la Unión Europea, así como la continuidad de la asociación estratégica con Estados Unidos. Todas ellas dirigidas por Erdogan, mientras Gül hacía frente a responsabilidades a nivel nacional.
En diciembre de 2002 ambos defendieron los intereses de Turquía en el Consejo Europeo de Copenhague, sin embargo sus expectativas se vieron frustradas cuando Bruselas les comunicó que las negociaciones para la adhesión a la Unión Europea quedaban pospuestas al 2005 y supeditadas al cumplimiento de una gran cantidad de requisitos, principalmente políticos. El deterioro de las relaciones con Estados Unidos a causa de la crisis de Irak se convirtió en la máxima preocupación y tanto Erdogan como Gül propusieron dejar a Estados Unidos utilizar las instalaciones turcas a cambio de una serie de exigencias, en ellas, económicas. Esta propuesta se llevó a votación y finalmente fue rechazada, incluso por los propios diputados del AKP.
En el 2007 finalizó la presidencia de Ahmet Necdet y Erdogan se postuló como su sucesor. Su candidatura provocó rechazo a nivel popular, y decidió presentar a Gül como candidato a la presidencia. En las elecciones convocadas en agosto de ese mismo año, Abdullah Gül se proclamó presidente de la República de Turquía por mayoría absoluta.