A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Erbakan, Necmettin (1926-2011)

Político turco, nacido en Sinop, a orillas del mar Negro, en 1926, y fallecido en Ankara, el 27 de febrero de 2011 . Fue primer ministro en 1996-1997 y el primer islamista que accedió al gobierno de la República turca desde su proclamación en 1923.

Estudió en la Universidad Técnica de Estambul, doctorándose en 1952 en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Aquisgrán (Alemania). En 1954 comenzó a ejercer la docencia en la Universidad de Estambul y durante un corto período de tiempo fue presidente de la Unión de Cámaras de Comercio. En 1969 abandonó la docencia, al obtener un escaño en la Gran Asamblea Nacional, como candidato independiente por el distrito electoral de Konya. De esta forma dio comienzo su carrera política.

En el parlamento, se convirtió pronto en portavoz del islamismo, en oposición a la tradición laica del moderno estado turco. En 1970 fundó el Partido del Orden Nacional, cuyo programa unía islamismo y desarrollismo industrial. En 1971, al declarar el gobierno la ley marcial, el Partido del Orden Nacional fue proscrito y ordenada su disolución en virtud de la ley que prohibía el uso de la religión para fines políticos. Erbakan no abandonó, sin embargo, su discurso islamista y en 1972 fundó el Partido de Salvación Nacional, de cuya dirección se hizo cargo. A través de esta nueva formación, Erbakan atacó duramente la occidentalización de la sociedad turca, iniciada en tiempos del fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atatürk.

Entre 1973 y 1978 formó parte, en representación del Partido de Salvación Nacional, de tres gobiernos de coalición. En 1980, tras el golpe de Estado militar encabezado por Kenan Evren, Erbakan dirigió una marcha para exigir la implantación de la ley islámica en sustitución del derecho civil, pero el Consejo de Seguridad Nacional, que controlaba el nuevo régimen, ordenó la disolución inmediata de su partido y la detención de sus dirigentes. Erbakan y sus colaboradores más cercanos fueron juzgados por tribunales militares y condenados a permanecer apartados de toda actividad pública durante una década.

En 1987 fue liberado por una amnistía política y reanudó su militancia islamista como dirigente del Partido del Bienestar. Sus ataques a la occidentalización de Turquía ganaron en intensidad y audiencia a medida que el islamismo cobraba peso específico como fuerza política en los estados de mayoría musulmana. Erbakan lanzó un llamamiento a las naciones islámicas para formar una alianza panislamista que se concretara en la creación de organismos internacionales a través de los cuales afrontar el agresivo intervencionismo occidental.

En las elecciones celebradas en diciembre de 1995, el Partido del Bienestar consiguió 158 escaños, de un total de 550, convirtiéndose así en la formación con mayor representación parlamentaria del país, con una ligera ventaja sobre el Partido de la Recta Vía de Tansu Çiller y el Partido de la Madre Patria de Mesut Yilmaz. Las dificultades para conseguir un acuerdo que permitiera formar un gobierno estable entre los tres partidos mayoritarios provocaron una grave crisis gubernamental. Finalmente, Erbakan y Çiller llegaron a un pacto de coalición, por el que se alternarían en la presidencia del gobierno, con mandatos de un año. En junio de 1996 Erbakan inició su primer mandato, pero pronto su política islamista despertó los recelos y, finalmente, la oposición decidida de las Fuerzas Armadas, que desde tiempos de los Jóvenes Turcos se habían convertido en garantes del constitucionalismo laico en Turquía. En junio del año siguiente, Erbakan se vio forzado a presentar su dimisión como jefe del gobierno, debido a la presión del ejército, que amenazaba con una nueva intervención armada.

En noviembre de 1997, apenas unos meses después de abandonar el gobierno, Erbakan tuvo que comparecer ante el Tribunal Constitucional para responder de las acusaciones lanzadas contra él por el fiscal general del Estado, a fin de forzar la ilegalización de su partido. El 16 de enero de 1998 el Tribunal declaró disuelto el Partido del Bienestar y pronunció una sentencia de cinco años de inhabilitación política contra Erbakan, acusándole de atentar contra el laicismo de la República turca. Tras la disolución forzosa del Partido del Bienestar, sus antiguos militantes crearon el Partido de la Virtud (Fazilet), que ha seguido promoviendo la islamización de la sociedad turca y reconociendo a Erbakan como su padre espiritual en la sombra.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma