A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Turner, Pete (1934-VVVV)

Fotógrafo estadounidense nacido en Albany en 1934 y establecido en Nueva York. Maestro del color, este don privilegiado en cuanto al tratamiento del color hizo que su identificación fuese inconfundible.

Su magia radicó en no respetar la convencionalidad de los colores, establecida por decreto e interrelacionada e identificada a los objetos. Para el fotógrafo de Albany no existió una escala de colores donde poder elegir distintos matices. En sus fotografías se hizo presente lo conciso, los tonos fuertes y concluyentes. Y el resultado de esta particularísima especialidad fue, a través de filtros especiales y de película infrarroja, reflejar la hierba en color azul en vez de verde, o el cielo naranja en lugar de azul.

La idea de rechazo de matices y escala de colores se identifica claramente con la fotografía publicitaria a la que, en buena parte, se dedicó Turner a lo largo de su carrera artística. Para Turner volcarse en este tipo de fotografía no fue simplemente atenerse a las exigencias del cliente o del publicista en particular, sino que le provocó una experiencia creativa donde intentó buscar los temas que le influyeran para desempeñar la idea que le proponían. Pretendió, pues, desentrañar a través de sus fotografías la realidad del momento, pero una realidad no de manera explícita, es decir, no de la forma convencional y sí, por el contrario, una realidad desde el punto de vista de la irracionalidad, cuya finalidad residía en provocar sus deseos y emociones en las personas que visualizan sus producciones.

Estas teorías las encontró en la lectura del libro del francés Cartier-Bresson: Images à la Sauvette, que le llevó a reflexionar sobre el planteamiento de su obra y la metodología de trabajo, además de influirle notablemente los cuadros de Magritte y Tanguy, y, por supuesto, el fotógrafo Jerry Uelsmann, en cuanto a la máxima de que de la fusión de diversos elementos surge la imagen. El aspecto en que no participó con Uelsmann fue en la utilización del blanco y negro, ya que en palabras del propio Turner: "limitarse al blanco y negro es como trabajar con una mano atada en la espalda".

Pero no solamente Turner se caracterizó por la originalidad y el desparpajo de su cromatismo particular, que fue sin duda el elemento expresivo que más cuidó y que evocó a través de su Nikon de 35 mm y película Kodachrome, sino que trató minuciosamente otros factores como el equilibrio de la composición y el diseño de sus creaciones. Estas privilegiadas características le llevaron a colaborar con un gran número de publicaciones americanas como Life, Playboy, Time o National Geographic Magazine, a abrir la galería Space con Haas y Maisel, dedicada a exponer fotografías en color, además de participar en el campo del cine en el año 1978, de la mano de Steven Spielberg, realizando las fotografías publicitarias -muy completas en efectos- de la película Encuentros en la tercera fase.

Autor

  • Mª del Mar Marcos Molano