A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Iriarte, Tomás de (1750-1791)

Poeta, fabulista y dramaturgo español, nacido en el Puerto de la Cruz de la Orotava (Santa Cruz de Tenerife) el 18 de septiembre de 1750 y fallecido en Madrid el 17 de septiembre de 1791. Es un figura singular dentro de la Ilustración y el Neoclasicismo, dos movimientos que dominaron en el pensamiento y el arte del siglo XVIII. Por un lado, su gran formación humanística le permitía recuperar lo mejor de la cultura de la Antigüedad clásica (como deseaban los neoclásicos). Pero, por otro lado, su carácter polémico era más propio de los hombres del Barroco (por eso hizo algo tan raro en un ilustrado neoclásico como utilizar las fábulas didácticas para criticar a sus rivales). Su verso es claro, elegante, equilibrado y ameno, de gran sencillez, como exigían los gustos neoclásicos.

Tomás de Iriarte.

Vida

Como sobrino del latinista y académico Juan de Iriarte, tuvo acceso a una sólida formación. Frecuentó la tertulia de la Fonda de San Sebastián, polemizó con Forner y conoció a Cadalso y a Leandro Fernández de Moratín. Utilizó diferentes pseudónimos, como Tirso Ymareta, Amador de Vera, Santa Clara y otros.

En 1771 fue nombrado traductor de la Secretaría de Estado, y, a partir de 1776, fue archivero del Consejo de Guerra. En 1772 trabajó en El Mercurio histórico y político, pero su fama literaria le llegó con la publicación, en 1773, de la sátira Los literatos en cuaresma. En 1779 publicó en la prensa madrileña su famoso poema titulado La Música, obra de gran éxito en España y en Europa. Será traducida al inglés, primero, y luego al alemán, al francés y al italiano. En 1782 se publican en Madrid Fábulas literarias; en el prólogo, el autor reivindicó ser el primer español en introducir este género, sin tener en cuenta las publicaciones de Samaniego.

Obra

Tomás de Iriarte alcanzó fama sobre todo por sus fábulas. Se trata de unos poemas protagonizados por animales, cuyos dichos y hechos transmiten una enseñanza (generalmente, para aprender a mejorar como ser humano: ser más justo, más noble, más sabio, más prudente, etc.).

La colección de sus poemas protagonizados por animales apareció en un volumen titulado Fábulas literarias (1782). La fábula era, ya desde la Antigüedad grecolatina, uno de los géneros más didácticos, pues de los dichos y hechos de los animales que las protagonizaban se sacaban siempre lecciones que ayudaban a mejorar a los lectores.

Tomás de Iriarte, "El burro flautista" (Fábulas).

Pero no son fábulas didácticas a la manera de Esopo, sino un método sofisticado que sirve al autor para atacar a sus enemigos, sobre todo a los que discutían con él por asuntos literarios. Este método lo había ensayado en una traducción del Ars poética de Horacio (1777), con la que demostró ser un perfecto humanista. También tradujo una parte de otra gran obra de la literatura latina (La Eneida, de Virgilio), y varias obras de teatro escritas por autores franceses.

También escribió poemas de otro género, y algunas obras teatrales que gozaron de cierto éxito a finales del siglo XVIII. En 1779 publicó en la prensa madrileña un famoso poema titulado "La Música", obra de gran éxito en España y en Europa. Fue traducido a varios idiomas (inglés, al alemán, francés e italiano), y dio a Iriarte gran celebridad en todo el mundo. Es un poema didáctico (es decir, educativo), muy propio del gusto de los neoclásicos, que pensaban que el arte tiene que cumplir la misión de enseñar y educar.

Fue casi al final de su vida cuando se decidió a escribir teatro. Fue autor de un drama en prosa titulado La librería (1790) y del drama histórico Guzmán el Bueno (1787). En este mismo año se cumplió el deseo del autor de ver publicada su Colección de obras en verso y prosa.

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano