A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Imanol (1947-2004).

Cantante y compositor español, de nombre completo Imanol Larzábal, nacido en el barrio El Antiguo de San Sebastián (Guipúzcoa) el 11 de noviembre de 1947 y fallecido en Alicante el 27 de junio de 2004.

Estudió para ser delineante, aunque muy pronto comenzó a interesarse por el entorno cultural euscaldún y a cantar en euskera. Además de integrarse en un grupo de bailes populares vascos, empezó a militar por aquella época en los grupos de la izquierda aberzale (concretamente, en ETA, donde permaneció entre 1967 y 1971). En 1968 fue detenido junto a un íntimo amigo (que falleció años más tarde, según los médicos que le atendieron, como consecuencia del trato recibido durante su detención) e ingresó en la prisión de Martutene, en San Sebastián, por un período de seis meses. De 1969 es su canción dedicada al primer miembro de ETA fallecido en enfrentamiento con las fuerzas del orden público: Txabi Etxebarrieta.

Refugiado en Francia desde abril de 1971, residió en Bayona, Burdeos y París, de donde regresó gracias a la amnistía de 1977. Durante su exilio en París, además de frecuentar los círculos de refugiados vascos, participó en recitales y en diversos actos culturales organizados por la comunidad española en Francia.

Entregado en todo momento al apoyo de cualquier iniciativa en favor de la cultura y lengua vascas, estuvo presente en la fiesta que en favor del euskera organizaron las ikastolas del sur de Francia, así como en la andadura a través de todo el País Vasco y Navarra para recaudar fondos en favor de la euskaldunización de adultos.

En julio de 1985 se vio implicado en un incidente que le valió una nueva detención en una comisaría de San Sebastián junto con otros cinco miembros de su equipo artístico: con motivo del concierto que el cantante ofreció en el patio del recinto penitenciario de Martutene, dos presos de ETA (Pikabea y Sarrionaindia) aprovecharon los altavoces que el cantante había utilizado para esconderse y fugarse de la cárcel. El juez encargado del caso estimó posteriormente que Imanol no estaba relacionado activamente con esa operación, puesto que no había alquilado el vehículo ni los altavoces.

El 27 de septiembre de 1989 aparecieron las primeras pintadas públicas de ETA amenazando de muerte al cantautor en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, lugar en el que había residido durante varios años; en ellas se le tildaba de traidor y se le amenazaba con frases como "vas a morir" y "arrepentido al paredón". Como reacción, se celebró el 5 de noviembre de ese año un concierto en el polideportivo Anoeta que acogió las actuaciones "contra el miedo" de distintos cantantes en solidaridad con Imanol. No era esa, sin embargo, la primera vez que el cantante donostiarra se veía amenazado, puesto que ya en otras ocasiones había sufrido alguna provocación aislada (ruedas del coche pinchadas, acusaciones de traición...).

Imanol Larzábal pasó así de ser una persona admirada por la izquierda aberzale a ser considerado un traidor y un indeseable, sobre todo por haber participado en dos recitales, junto a José Antonio Labordeta y Paco Ibáñez, con motivo del aniversario del asesinato de María Dolores González Katarain, Yoyes.

Con veintitrés álbumes en su haber, de los cuales tan sólo uno estaba cantado en castellano (Viajes de mar y luna), Imanol retomó su actividad creadora en esta lengua en el año 2000, cuando presentó un nuevo trabajo: Ausencia, un disco-libro en el que ponía música y voz a los grandes poetas de la lengua castellana, desde Góngora, Quevedo o Lope, hasta Celaya, Violeta Parra o Pablo Neruda, y cuyo título está tomado precisamente de un poema de Lope de Vega. Con prólogo de Mikel Azurmendi, profesor de la Universidad del País Vasco, ex militante de ETA y miembro del Foro de Ermua, este trabajo del cantante vasco muestra su vida como si de un álbum de fotos se tratara. Aprovechó además el lanzamiento del disco para anunciar también su renuncia a vivir en Euskadi como consecuencia del acoso, los insultos, etc. que había tenido que sufrir en los últimos tiempos por parte de personas relacionadas con el grupo terrorista.

Autor

  • Ana Isabel Hernández González