A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Holbrooke, Richard (1941-2010)

Político y diplomático norteamericano nacido durante la primavera de 1941, en los Estados Unidos de América, y fallecido en Washington el 14 de diciembre de 2010. A lo largo de los años su carrera diplomática ha mantenido una línea ascendiente que culminó al ser elegido por Bill Clinton para encabezar las negociaciones que pusieron fin al conflicto en Bosnia-Herzegovina, lo cual consiguió al convencer a los tres lideres políticos principales, Franjo Tudjman, Alija Izetbegovic y Slodoban Milosevic, de firmar los acuerdos definitivos de paz en Dayton, Ohio, el 21 de noviembre de 1995.

Holbrooke inició su actividad como diplomático de carrera en 1962, ocupando el cargo de subsecretario de Estado para Asia y el Pacífico, durante la administración de Jimmy Carter, desde 1977 hasta 1981. Anteriormente había asesorado a Averell Harriman, cuando este dirigía las negociaciones que culminaron con la firma de los acuerdos de París entre los Estados Unidos y Vietnam. Un breve paréntesis político le apartó del ámbito de las relaciones internacionales. Bajo la presidencia de Ronald Reagan, desde 1981 hasta 1988, Holbrooke estuvo designado al área financiera neoyorquina de Wall Street. A lo largo de toda esta etapa, y contando con el apoyo de muchos otros judíos que como él mantenían una situación privilegiada en el mundo de las altas finanzas, Holbrooke trabajó para la firma Lechman Bros, recibiendo unas emolumentos cercanos al millón de dólares anuales.

Holbrooke hubo de esperar hasta la llegada al poder del líder demócrata Bill Clinton para retornar a la escena internacional. En 1993 fue enviado por Clinton como embajador a Alemania, pero apenas ocupó este puesto durante un año, cuando en junio de 1994, el presidente de los Estados Unidos de América decidió nombrarle subsecretario de Estado para Europa y Canadá, puesto que dejó vacante Stephen Oxman. Un año después, de nuevo, Holbrooke fue la persona elegida por Bill Clinton, en agosto de 1995, para encabezar la delegación en el proceso negociador de la paz que diera fin a más de tres años de guerra en la ex-yugoslavia, concretamente en Bosnia-Herzegovina. Holbrooke, que desde un primer momento había demostrado un enorme interés por dicho conflicto, conocedor desde el propio terreno de las características del conflicto, actuó como mediador entre las principales fuerzas enfrentadas en la ex-yugoslavia, convenciendo a cada una de las partes para poner fin a la guerra. La vinculación directa en los Balcanes por parte de Estados unidos, vino propiciada bajo petición de la Asamblea de las Naciones Unidas, ONU, que habían claudicado en su intento de resolución del conflicto.

La firma de los acuerdos de paz, llevados a cabo bajo la insistencia de Holbrooke, culminaron en Dayton, Ohio, el 21 de diciembre de 1995. Su labor se vio recompensada poco después al ser galardonado con el Premio Libertad que anualmente concede la organización no gubernamental Rescue Committe de Nueva York.

Miembro del Consejo de Relaciones Internacionales de Estados Unidos, su círculo esta formado por altos personajes de gran peso internacional. Amigo personal de Pamela Harriman, embajadora de Estados Unidos en Francia y personaje de gran peso dentro de los demócratas, Holbrooke también forma parte de la elitista y poderosa Comisión Trilateral, organización no gubernamental que reúne a más de trescientos lideres políticos y empresarios de América del Norte, Europa y Japón. Holbrooke esta casado en terceras nupcias desde el 28 de mayo de 1995 con la periodista y escritora de origen húngaro, Kati Marton.

El 21 de febrero de 1996 Holbrooke abandonó su cargo como mediador en Bosnia y regresó a Washington para dedicarse a la actividad privada. Tras la firma del acuerdo de paz de Dayton, el que fuera subsecretario de Estado norteamericano abandonó la mediación en la crisis yugoslava, aunque volvió a intervenir en varias ocasiones cada vez que el cumplimiento de los acuerdos de paz atravesaba una grave crisis.

En noviembre de 1997 el presidente estadounidense, Bill Clinton, volvió a requerir los servicios de mediador de Holbrooke, esta vez en el conflicto entre chipriotas y griegos. Al año siguiente estalló el conflicto armado en la región serbia de Kosovo, de mayoría albanesa, que enfrentó a kosovares y albaneses por cuestiones de independencia y donde las fuerzas de Belgrado llevaron a cabo una represión contra los insurgentes del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) que provocó más de trescientos muertos y un éxodo de 300.000 refugiados. Holbrooke fue llamado para mediar en este conflicto para lo que tuvo que entrevistarse en diferentes ocasiones con el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, reacio en principio a hacer concesiones a los separatistas, y el líder albano-kosovar, Ibrahim Rugova para presentarles un plan de paz. El plan prevé un estatuto autonómico temporal para la provincia y el despliegue de unas 2.000-3.000 tropas internacionales, incluidas las rusas, para hacerlo cumplir.

Finalmente, sus esfuerzos así como los de todos los mediadores en el conflicto Kosovar no dieron resultado. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cumplió su amenaza de bombardear Yugoslavia ante la negativa del presidente serbio Slobodan Milosevica aceptar el plan de paz acordado en Rambouillet (Francia). El primer ataque ocurrió el 25 de marzo de 1999.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos