A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Duruflé, Maurice (1902-1986).

Organista y compositor francés nacido en Louviers, en el norte de Francia. Durante la Primera Guerra Mundial, comenzó a estudiar música en la escuela coral de la catedral de Ruán, centro donde estudió piano, órgano y teoría musical. En 1919 marchó a París, donde se formó con los maestros Tournemire y Vierne. Ganó el primer premio de órgano del conservatorio de París en 1922, así como el primer premio de todas las demás materias que estudió allí (composición entre ellas, bajo la tutela de Paul Dukas, además de armonía, acompañamiento y fuga). Al igual que su maestro, fue un compositor laborioso, por lo que su producción es breve, tan sólo nueve elaboradísimas obras. El hecho de que desde 1930 fuera el organista titular de la Iglesia de St-Etienne-du-Mont de París (cuyo órgano había estado sin funcionar durante más de veinte años) contribuyó también a que su producción como compositor no fuera demasiado prolífica, ya que le restaba mucho tiempo esta dedicación. Duruflé tuvo una brillante carrera como virtuoso del órgano y ofreció conciertos tanto en Francia como en el extranjero, entre ellos el concierto para órgano de Francis Poulenc, estrenado en 1941. Durante algún tiempo sustituyó a Vierne como organista de Notre Dame de París. También fue suplente de Marcel Dupré (1886-1971) en el conservatorio de París, donde fue profesor de armonía entre 1943 y 1969. Sus composiciones muestran la influencia de Maurice Ravel, Gabriel Fauré, Claude Debussy y Paul Dukas, así como de la liturgia del canto llano; pero Duruflé compuso sobre todo para órgano y orquesta. Sus obras más conocidas en la actualidad son Prelude, adagio et choral varie (1929) Prelude, Recitatif et Variations (1928), orquesta; Andante et Scherzo (1940), orquesta; Scherzo para órgano, (1926); Prelude, Adagio et Choral verie sobre el Veni Creator, (1931); Suite (1934); Prelude et Fugue sobre el Nombre de Alain (1943); Quatre Motets sobre temas gregorianos (1960), coro a capella; Masse cum jubilo, (1966) para barítono y orquesta u órgano; y el Requiem (1947), para voces solistas, coro, órgano y orquesta, del cual existe un registro discográfico del propio compositor con Hélène Bouvier, Xavier Depraz, Ch. Phillippe Caillard y Stéphane Caillal, con la orquesta Lamoureux, en el sello Erato (1958).

Su actividad de concertista le llevó por toda Europa y América. Sus Toris Danses, que fueron interpretadas por P. Paray, y su Requiem de 1947, interpretado por R. Desormiere, gozan de gran notoriedad.

Bibliografía

  • BEECHEY, G.W.- The music of M.D. in Mr XXXII, 1971.

  • HONEGGER, Marc.- Diccionario de la música. Madrid. Espasa Calpe. 1993.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader