A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Damiani, Damiano (1922-2013)

Director de cine italiano nacido en Pasiano, Udine, el 23 de julio de 1922 y fallecido en Roma el 7 de marzo de 2013.

Vida.

Después de estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes de Brera, se trasladó a Roma y comenzó a colaborar con grupos de teatro como ayudante de dirección y actor ocasional. Dio sus primeros pasos en la industria del cine como decorador en los estudios de Cinecittá, en la capital italiana. Acabada la Segunda Guerra Mundial desarrolló una amplia actividad como realizador de documentales y como guionista. Debutó como director con El lápiz de labios (1960), un filme policíaco de influencia neorrealista. Sus siguientes películas, con un marcado tono social, no consiguieron prácticamente repercusión entre el público, aunque cabe destacar La isla de Arturo (1961), con la que consiguió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, y La rimpatriata (1962), un drama que presentaba los cambios producidos en la sociedad italiana tras el despertar económico de postguerra mediante el estudio psicológico de un grupo de amigos que vuelven a encontrarse tras más de diez años de separación. Con el spaghetti-western Yo soy la revolución (1966) consiguió resarcirse comercialmente de fracasos anteriores.

Las revueltas estudiantiles que se sucedieron en París en el segundo lustro de los sesenta dieron un fuerte espaldarazo a las películas de denuncia social y política. Damiani aprovechó estas circunstancias para conseguir uno de sus mayores éxitos como director, El día de la lechuza (1967), adaptación de una novela de Leonardo Sciascia sobre la Mafia siciliana y su impacto en la vida social y económica de Italia. Al hilo de este éxito, su director intentó repetir la fórmula con otras películas como Confesiones de un comisario (1970), El caso está cerrado, olvídelo (1971) o ¿Porqué se asesina a un magistrado? (1975). Ninguna de ellas repitió los resultados comerciales de su precursora, por lo que Damiani abandonó prácticamente este tipo de cine para dedicarse a géneros más comerciales, como la comedia, el cine policíaco o el cine de terror.

Filmografía.

Cortometrajes:

1946: La banda d’affori.
1947: Arte e realta.
1951: Omaggio a una citta.
1952: Nasce un disegno animato; Pallacanestro.
1953: Eroi dal volante; Formula 2.
1954: Le giostre; Montecristo.
1955: Bambini soli; Bambini doppiatori.

Largometrajes:

(Damiani es coguionista de casi todas sus películas)

1960: El lápiz de labios.
1961: El sicario; La isla de Arturo.
1962: La rimpatriata.
1963: La noia.
1966: Las diabólicas del amor; Yo soy la revolución.
1967: El día de la lechuza.
1968: Una ragazza piuttosto complicata.
1970: Sola frente a la violencia; Confesiones de un comisario.
1971: El caso está cerrado, olvídelo.
1972: Girolimoni, il mostro di Roma.
1973: La sonrisa del gran tentador.
1975: ¿Porqué se asesina a un magistrado?; El genio.
1977: Io ho paura.
1978: Agente doble.
1979: Un uomo in ginocchio.
1981: L'avvertimento.
1982: Amityville II: the possession.
1985: Pizza connection.
1986: Una historia que comenzó hace dos mil años.
1988: Il re ferito.
1989: Il sole buio.
1992: Man of Respect (Uomo di rispetto); L'angelo con la pistola.
2000: Alex l'ariete.
2001: Another World Is Possible (Un altro mondo è possibile)
2002: Assassini dei giorni di festa

Como guionista:

1947: Uomini senza domani (y decorador).
1953: Cronache di poveri amanti; Piovuto dal cielo.
1957: La venere di cheronea; Los misterios de París.
1958: El rey cruel; Los bateleros del Volga.
1959: Los cosacos; L’inferno addosso.
1961: Il sepolcro dei re.

Como decorador:

1946: Inquitudine

Autor

  • Francisco Pascual Moreno