A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Böll, Heinrich (1917-1985).

Escritor alemán, nacido en Colonia en 1917 y muerto en Langenbroich en 1985. Tras una infancia feliz en una familia católica y antifascista, Böll comenzó a estudiar Literatura Alemana a la vez que trabajaba como auxiliar en una librería. En 1951 obtuvo en premio del Grupo del 47, comenzando así su carrera como escritor.

En las Frankfurter Vorlesungen (Lecciones magistrales de Frankfurt, 1966), su obra teórica fundamental, Böll ve necesario un tipo de literatura en la que la ética y la estética sean congruentes, una literatura realista, crítica y accesible a un amplio público.

Böll se dio a conocer en los años 50 como narrador de historias breves, en las que se describe el sinsentido de la guerra junto a las experiencias positivas de humanidad en los años de guerra y posguerra (Wanderer, kommst du nach Spa..., Caminante, si vas a Espa..., 1950). Su temática aumentó con la introducción de dos nuevas formas: la novela familiar y la novela de época (Und sagte kein einziges Wort, Y no dijo ni una palabra, 1953; Billard um halb zehn, Billar a las nueve y media, 1959; Ansichten eines Clowns, Opiniones de un payaso, 1963; Gruppenbild mit Dame, Retrato de grupo con señora, 1971): los protagonistas de sus novelas son ahora tipos no conformistas que se niegan a participar de la euforia por el milagro económico, de la restauración política y cultural y de la unión de los intereses de Iglesia y Estado.

Pero Böll no sólo fue un observador crítico de la Historia alemana como narrador y novelista, sino también como ensayista. Sus ensayos y discursos abarcan varios tomos en los que constantemente fluye una crítica de carácter cristiano y conservador, a través de una queja continua por la pérdida de los valores cristianos del amor a la verdad, a la paz y al prójimo debido a la influencia negativa de la sociedad de consumo. Cuando en 1972 habló en uno de sus discursos sobre la banda terrorista Baader-Meinhof, la prensa conservadora, que ya había puesto de relieve las simpatías de Böll hacia el gobierno social-liberal de Willy Brandt, le acusó de "simpatizante"; a consecuencia de ello, la policía registró su casa. La respuesta de Böll a la amenaza de la libertad individual y al poder de los medios de comunicación no se hizo esperar: apareció en forma de novela, Die verlorene Ehre der Katharina Blum (El honor perdido de Katharina Blum, 1974). Durante los años 70 escribió una serie de textos de literatura documental en los que se hace patente su enorme compromiso social (Berichte zur Gesinnungslage der Nation, Informes para una reflexión sobre la situación de la nación, 1975; Bild-Bonn-Boenisch, 1984). Sin tener en cuenta el gran número de ataques hacia su obra y su persona, Böll continuó en su defensa de las minorías, los marginados y los menos favorecidos por la sociedad alemana.

Fue presidente del PEN-Club internacional, obtuvo en 1967 el premio Georg Büchner y en 1972 el Nobel de Literatura y es uno de los autores alemanes más leídos tanto en su propio país como en el extranjero. A pesar de ello las críticas sobre su obra siguen siendo dispares y discutidas. Se le critica negativamente por su moralismo anacrónico, por su provincialismo o por su falta de dominio de las técnicas de la novela moderna. Se olvida, sin embargo, que Böll eligió temas, formas y un lenguaje cotidiano, intentando llegar de este modo a todos aquellos a los que defendió en sus obras.

Junto con su mujer Annemarie tradujó diversas obras de escritores norteamericanos, ingleses e irlandeses.

Autor

  • I. Hernandez