A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Benes, Edvard (1884-1948).

Político checo nacido en Kozlany (Bohemia) el 28 de mayo de 1884 y muerto en Sezimovo Usti el 3 de septiembre de 1948. Fue uno de los principales dirigentes del movimiento independentista checo, ministro de asuntos exteriores (1918-1935), primer ministro (1921-1922) y presidente de la República de Checoslovaquia (1935-1948).

Vida

Cursó estudios superiores en la Universidad Carolina de Praga, en La Sorbona de París y en Dijon (Francia). De vuelta en Bohemia, trabajó desde 1909 como profesor de Ciencias Políticas en la Academia de Comercio de Praga hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Durante esta época conoció al líder independentista Tomás Garrigue Masaryk, con quien comenzó a colaborar activamente. En 1915 se exilió en París, donde dirigió el gobierno provisional independiente de Checoslovaquia junto a Masaryk, instalado en Londres. Tras la constitución del Consejo Nacional, fue nombrado secretario de Estado por Masaryk, que asumió la presidencia. En 1917 consiguió que las potencias aliadas reconocieran la legitimidad del Consejo Nacional como gobierno provisional de una Checoslovaquia independiente.

El 28 de octubre de 1918 se proclamó la República de Checoslovaquia y Benes fue nombrado ministro de asuntos exteriores, cargo que ocupó hasta 1935. En la Conferencia de Paz de Versalles, que estableció las bases del nuevo orden internacional tras la guerra, Benes logró que los aliados reconocieran a la nueva república las antiguas fronteras de Bohemia y Moravia. En 1921 fue nombrado primer ministro por el presidente Masaryk. Durante su mandato, que sólo duró un año, Benes auspició, con el apoyo de Francia, la creación de la Pequeña Entente, que reunía a Checoslovaquia, Rumanía y Yugoslavia en una alianza comercial y defensiva. Compaginó sus labores de Estado con la docencia, enseñando sociología en la Universidad Carolina de Praga. En 1923 la comunidad internacional reconoció sus esfuerzos en favor de la paz con su nombramiento como presidente de la Sociedad de Naciones, ante cuya asamblea representó a su país durante cuatro años.

Tras la retirada de Masaryk en 1935, Benes fue elegido presidente de la República. Su mandato estuvo marcado por el estallido de conflictos intestinos de signo nacionalista, especialmente violentos en los Sudetes, región habitada por una importante minoría alemana. Las querellas interiores coincidieron con el aumento de la tensión internacional provocado por la creación en 1938 del Pacto de Munich entre la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin. Atenazada Checoslovaquia por las ambiciones expansionistas de ambas potencias, Benes decidió no ceder a las presiones soviéticas y, de acuerdo con el jefe del ejército, general Syrovy, cedió a Alemania la región de los Sudetes, después de que Hitler ordenara su ocupación militar. La cesión fue seguida de la renuncia de Benes, que, ante el avance de la invasión alemana, se exilió a Estados Unidos -donde trabajó como profesor en la Universidad de Chicago- y posteriormente al Reino Unido.

En Londres, Benes volvió a asumir el liderazgo político de Checoslovaquia, organizando y dirigiendo el Comité Nacional en el exilio. En julio de 1940 fue elegido presidente del gobierno provisional, con el reconocimiento de Estados Unidos y Gran Bretaña. Aunque nunca abandonó su apoyo a las potencias aliadas, el avance soviético hacia Checoslovaquia le impulsó a viajar a Moscú en diciembre de 1943 para negociar un tratado de cooperación con Stalin. Esta nueva situación le obligó a colaborar con el comunismo checo, liderado por Klement Gottwald.

Tras la liberación de Checoslovaquia en mayo de 1945, Benes regresó a Praga para dirigir la reconstrucción del país y asegurar su independencia frente a las presiones soviéticas. Fue elegido presidente en 1945. Al año siguiente, la Asamblea Constituyente prorrogó su mandato durante siete años, hasta que entrara en vigor una nueva Constitución. Benes encargó a Gottwald la jefatura de un gobierno de salvación nacional que reunía a todos los partidos con representación parlamentaria. A pesar de la inestabilidad de esta coalición, el gobierno se mantuvo en el poder hasta 1948.

Benes basó su política en una estrecha cooperación con la Unión Soviética, pero trató en todo momento de mantener buenas relaciones con las potencias occidentales, intentando hacer de Checoslovaquia "el puente entre el este y el oeste". Sin embargo, las ambiciones soviéticas sobre el país implicaban la salida del poder de quien representaba, ante todo, los ideales de la independencia checoslovaca. El Partido Comunista fue minando progresivamente las bases de poder de Benes, a menudo por métodos inconstitucionales. Finalmente, en junio de 1948 se produjo la dimisión de doce ministros, como protesta por la política antidemocrática de los comunistas. El día 7 de ese mismo mes Benes presentó su dimisión, negándose a rubricar la nueva Constitución comunista del Estado checoslovaco. Murió dos meses después a consecuencia de una apoplejía, a la edad de 64 años.

Escribió numerosos libros y artículos sobre temas de sociología y política. Entre sus obras destacan: Lucha diplomática por la independencia de Checoslovaquia (1924), Problemas de la nueva Europa y de la política exterior checoslovaca (1924), La guerra mundial y nuestra revolución (1927-28), Memorias de guerra (1928), Democracia hoy y mañana (1939); y Memorias: de Munich a la nueva guerra y a la nueva victoria (publicada en 1954).

Bibliografía

  • GRABITES, P. Benes, Statesman of Central Europe. Nueva York, 1936.

  • HUDEC, K. Edvard Benes in His Own Words, Londres, 1944.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma