A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónLiteraturaBiografía

Ambrosio, San (330-397).

Es considerado uno de los más importantes Padres de la iglesia latina. Nació en Tréveris, en el seno de una familia de la nobleza. Se educó en Roma y llegó a ser gobernador de Italia septentrional. Nombrado obispo de Milán en el 374, fue un incansable luchador contra las doctrinas arrianas, las cuales llegó casi a extirpar de Italia. Influyó definitivamente sobre san Agustín, el cual recibió de él el bautismo. De gran importancia fue su postura de abierta independencia frente al emperador, que culminó con la penitencia impuesta a Teodosio tras las matanzas de Tesalónica (390).

En el terreno de las letras se dedicó a los géneros más variados. Sus obras filosóficas más importantes son: el Exameron (seis libros sobre los días de la creación). De officiis ministrorum, y algunos pequeños tratados como De fuga saeculi, De bono moris, etc. También escribió varias obras teológicas, como Sobre la fe (en cinco libros), Sobre el Espíritu Santo, y otras de orden moral y exegético. Aunque no reviste gran originalidad, tiene el gran mérito de haber dado a conocer en Occidente las doctrinas actualizadas de teología griega, sobre todo del Dídimo y los capadocios. Se muestra más personal en el terreno disciplinario y ascético.
Ambrosio contribuyó a clarificar algunas ideas en torno al derecho, interpretado a la luz del ideal cristiano, de acuerdo con las orientaciones que iba tomando esta disciplina en los últimos años de la unidad romana. La autoridad es en sí misma de institución divina, y el Estado es una parte integrante y necesaria para el gobierno providencial del mundo. Su filosofía jurídica gira en torno a la ley natural, fundamento de la vida social. Pero la ley natural no basta. Es necesaria también la ley positiva, la cual, sin embargo, depende de aquélla. Sobre el tema de las relaciones entre Iglesia y Estado, Ambrosio es el primer teórico que tiene una profunda influencia al trazar una clara distinción entre los dos poderes: eclesiástico y civil, marcando con bastante claridad los límites entre ambos.

Autor

  • CCG.