A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Albuquerque, Matías de (1590-1647).

Capitán e ingeniero militar luso-brasileño, nacido en Olinda (Pernambuco, Brasil) en 1590 y muerto en Lisboa el 9 de junio de 1647, que jugó un importante papel en la defensa de Brasil -entonces integrado en la corona hispana- frente a Holanda, y en la de Portugal ante España.

Hijo de Jorge Coelho de Albuquerque (que era señor de la donataria de Pernambuco) y de Ana da Silva, el pequeño Matías se crió en Brasil, y desde muy joven se dedicó a la ocupación de toda su vida, el ejército. Participó en la reconquista de Sâo Luis do Maranhâo a los franceses. Capitán de Pernambuco, en 1624 fue designado gobernador provisional de la capitanía de Bahía al ser apresado el anterior, Diego Hurtado de Mendoza, en la toma de la capital de Brasil, Salvador, por los holandeses; desde Recife respondió a este asalto y los neerlandeses pronto fueron expulsados. Marchó a Portugal en 1627 con la intención de obtener ayuda, pero volvió a Brasil por tener noticia de nuevos ataques y para hacerles frente. Estaban organizados por la Compañía de Comercio de las Indias Occidentales holandesa; duraron más de una década (1630-1642), tiempo durante el cual lograron establecerse en la costa brasileña, y sin ser expulsados definitivamente hasta 1654. De las numerosas plazas costeras tomadas, las primeras conquistadas fueron Olinda y Recife (1630), a las que siguieron otras próximas y algunas más en torno a ellas y hacia el sur, Porto Calvo, la isla de Itamarucá, Paraíba y Arraial, entre otras, hasta que fueron frenados en Salvador de Bahía en 1638. Albuquerque se refugió en el interior, en Bom Jesús, tras la captura de Recife, y desde allí organizó la defensa adoptando una táctica de guerrillas, pequeños grupos que desgastaban las fuerzas holandesas para impedirles adentrarse en tierras brasileñas (guerra brasílica ). Logró la recuperación de algunas plazas, como Porto Calvo (próxima a Recife), pero tuvo que protegerse de los ataques adversarios retirándose en el territorio de Alagoas (1635). Víctima de intrigas y acusado de poca dedicación, fue obligado a ceder el mando al español Luis de Rojas y Borja y volver a Portugal, donde se le encerró en el castillo de San Jorge de Lisboa durante cinco años (1635-1640).

Fue liberado al estallar la guerra de independencia portuguesa (Restauraçâo: "Restauración") frente a España, poniéndose al servicio de Juan IV de Brangaza y miembro de su consejo de guerra. Aprovechó entonces sus conocimientos matemáticos en la construcción de fortificaciones en las plazas próximas a Badajoz: erigió las de Olivença y colaboró a levantar las de Campo Maior y Elvas; tanto las de Olivença como las de Elvas resistieron los ataques españoles. Fue otra vez preso, acusado de participar en la conspiración del marqués de Vila Real contra el rey (1641), pero pronto se le puso en libertad tras ser reconocida su inocencia. Se le otorgó el mando del ejército del Alentejo (al sur de Portugal), y venció en la batalla de Montijo (al NE de Badajoz) al barón de Molligen: en mayo de 1644 Albuquerque había tomado Montijo con un ejército de 7.000 hombres (de ellos, 1.160 a caballo), pero dado lo exiguo de sus fuerzas decidió retirarse a Portugal, circunstancia aprovechada por el barón de Molligen para atacar el 26 de mayo; desorganizadas las tropas portuguesas, los españoles al completo se lanzaron en desorden a saquear el equipo enemigo, todo lo cual fue observado por Albuquerque quien, poniendo en lucha su reserva, dispersó e hizo huir a su contrario. Esta victoria aseguró la separación de Portugal respecto de España, y Albuquerque fue nombrado conde de Alegrete, viendo así reconocidos sus méritos. Sin embargo, cayó por tercera vez en desgracia y tuvo que dimitir de su cargo en 1645 y, aunque lo pudo recuperar al año siguiente, lo abandonó voluntaria y definitivamente tras la derrota de Telena. Fue enterrado en la iglesia de la Trinidad de Lisboa.

Bibliografía

  • Diccionario Ilustrado da História de Portugal. Vol. I. (Estella: Alfa, 1982).

  • PIMENTA, B. Matías de Albuquerque. (Nota para a sua biografía). (Coimbra: 1944).

  • SERRÂO, J. Diccionario de História de Portugal. Vol. I. (Lisboa: Livraria Figueirinhas, 1985).

  • VERÍSSIMO SERRÂO, J. História de Portugal. Vols. IV y V. (Lisboa: Verbo, 1979).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez