A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaDerechoBiografía

Zaplana Hernández-Soro, Eduardo (1956-VVVV).

Abogado y político español nacido en Cartagena, Murcia, el 3 de abril de 1956. Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante y abogado de profesión, residió en la localidad alicantina de Benidorm desde que tenía doce años.

Comenzó su andadura política en 1977 como militante de la extinta Unión de Centro Democrático, UCD, partido en el que permaneció hasta 1982 y en el que fue Secretario de Organización en la provincia de Alicante. Posteriormente ingresó en el Partido Popular y en 1990 comenzó su ascendente carrera política dentro de esta formación, avalado siempre por José María Aznar, de quien recibió ese año el encargo de reorganizar el PP valenciano. También de ese mismo año es su elección como presidente del PP por la provincia de Alicante.

Un año más tarde, el 26 de mayo de 1991, resultó elegido concejal del PP en el Ayuntamiento de Benidorm, en las cuartas elecciones municipales y diputado en las Cortes Valencianas, en las que durante cinco meses fue portavoz de su grupo parlamentario, cargo del que presentó la dimisión el 21 de octubre del mismo año. El 22 de noviembre Zaplana accedió, por elección en un pleno extraordinario, a la alcaldía de Benidorm, regentada desde 1982 por el partido socialista.

Vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias, Eduardo Zaplana abanderó, bien como alcalde de Benidorm o como diputado autonómico, la oposición al decreto de homologación del catalán y el valenciano en la enseñanza.

El 26 de septiembre de 1993 fue elegido presidente del PP en la Comunidad Valenciana en el séptimo congreso regional del partido celebrado en Castellón. El edil de Benidorm, que fue respaldado por el 95% de los votos, sustituyó al senador Pedro Agramunt. El 5 de noviembre de 1994 Zaplana dimitió como alcalde del Ayuntamiento de Benidorm para preparar su candidatura a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, que fue aprobada por el Comité Electoral del partido el 10 de noviembre. Los resultados electorales del 28 de mayo de 1995 dieron el triunfo al Partido Popular que por primera vez ganaba en Valencia en unos comicios autonómicos. El triunfo del PP en esta convocatoria, en la que obtuvo 11 diputados más que en las autonómicas de 1991, permitió a Eduardo Zaplana ser elegido, el 30 de junio, presidente de la Generalitat Valenciana.

El nuevo presidente de la comunidad autónoma levantina, que sustituyó en este puesto a Joan Lerma, juró su cargo el 4 de julio y en el transcurso del acto oficial de toma de posesión asumió el compromiso de defender la tolerancia, el diálogo, el consenso y la libertad, como valores orientadores de su comportamiento como presidente de todos los valencianos. Como presidente de la Generalitat celebró su primera audiencia real el 18 de septiembre de 1995, y durante su gestión se puso en marcha el Servicio Valenciano de Empleo, SVE, primer centro privado de España para la colocación de los desempleados, y se creó el Consell de Turismo de la Comunidad valenciana.

El 25 de marzo de 1996, y tras una nueva etapa abierta con el triunfo del PP en las elecciones generales del 6 de marzo, Zaplana vive la primera remodelación de su gobierno, que consiste en la creación de una nueva consejería llamada de Presidencia, con el fin de coordinar y lograr una mayor eficacia en la acción del Ejecutivo valenciano.

Presidente, desde el 18 de octubre de 1995, de la Comisión de Transportes y Redes de Comunicaciones del Comité de las Regiones, en el seno del Partido Popular, Eduardo Zaplana renovó el 28 de septiembre de 1996 el cargo de presidente del PP valenciano, en el transcurso de la celebración del VIII Congreso regional del partido.

Sobre el presidente de la Comunidad Valenciana se presentó en marzo de 1995 el libro Eduardo Zaplana, un liberal para el cambio en la Comunidad Valenciana, escrito por el periodista valenciano Rafa Mari y prologado por José María Aznar.

En 1999 renovó su victoria electoral en los comicios autonómicos y fue reelegido presidente de la Generalitat valenciana para un nuevo periodo de cuatro años. Sin embargo, un año antes de cumplir su mandato, abandonó su responsabilidad en el Ejecutivo autonómico para aceptar la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales en el nuevo Gabinete constituido por José María Aznar en julio de 2002. Sustituyó en el cargo a Juan Carlos Aparicio.

Tras la salida de Zaplana del ámbito autonómico, José Luis Olivas, hasta entonces vicepresidente primero del Gobierno regional, fue investido nuevo presidente interino de la Generalitat el 22 de julio de 2002.

Tras la designación de Mariano Rajoy como sucesor de Aznar al frente de la candidatura popular de cara a las elecciones generales de 2004, el presidente del Gobierno acometió en septiembre de 2003 la última reorganización de su Ejecutivo y Zaplana fue nombrado Portavoz del Gobierno. La victoria socialista en las legislativas de marzo de 2004 llevó a Zaplana a los bancos de la oposición, como nuevo portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso.

El 20 de abril renunció a la presidencia del PP valenciano y fue sustituido por el presidente de la Generalitat Francisco Camps.

Autor

  • Enciclonet