A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Zañartu, Enrique (1921-2000).

Pintor chileno, nacido en Auteuil (Francia) el 6 de septiembre de 1921 y fallecido en París en junio de 2000, considerado uno de los pioneros del arte abstracto y surrealista de Chile, desarrolló la mayor parte de su carrera artística en el extranjero y obtuvo un unánime reconocimiento internacional; sus obras figuran en algunos de los más prestigiosos centros de arte del mundo.

Hijo de padres chilenos y hermano del también célebre pintor Nemesio Antúnez, Enrique Zañartu nació en las cercanías de París y vivió en Francia hasta los diecisiete años. En 1938 se trasladó a Chile, donde inició su formación artística de modo autodidacto, y poco tiempo después regresó a París para iniciar allí la carrera de pintor; no obstante, en 1944 realizó un viaje a Nueva York que acabó resultando crucial en su trayectoria: en la metrópoli norteamericana comenzó a darse a conocer bajo el apellido materno para diferenciarse de su hermano Nemesio, aprendió grabado en el famoso Taller 17 del británico William Hayter, una técnica que utilizó frecuentemente en su obra, y recibió la influencia de artistas abstractos como Joan Miró y Marc Chagall.

En 1950 regresó a París para hacerse cargo de la sucursal del Taller 17 abierta por Hayter en la capital francesa, una función que desempeñó hasta 1957. Convertido ya en esta época en un pintor de prestigio internacional, recibió el Premio Guggenheim Internacional (Estados Unidos, 1958) y el Premio de la Crítica de Chile (1963), ejerció la docencia en varias universidades y sus cuadros se exhibieron en museos como el Centro Georges Pompidou de París, el Museo Nacional de Bellas Artes de Colombia, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Art Institut de Chicago. Aunque las estancias de Zañartu en Chile fueron escasas debido a su vocación viajera y cosmopolita, sus compatriotas siempre lo consideraron como propio; así, en 1994 la Galería Tomás Andreu de Santiago realizó una amplia retrospectiva de su obra, y el mismo año de su fallecimiento (2000) formó parte de la muestra colectiva "Chile, Cien Años", celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital chilena.

Siguiendo los pasos de Roberto Matta y su propio hermano Nemesio, la obra de Enrique Zañartu se situó a medio camino entre la abstracción y el surrealismo, dos lenguajes artísticos a los que recurre para plasmar su visión del mundo sin que pueda afirmarse que forme parte integral de alguno de los dos. Temáticamente, fue un artista muy ligado a su entorno, pero interpretado según su propia sensibilidad, con el resultado de creaciones imaginativas, a veces oníricas (de aquí la los nexos de unión con lo surrealista), reflejo de un universo personal que aborda cuestiones siempre presentes en el ser humano: el amor, la muerte, el dolor y especialmente la soledad, sensación esta última que transmite insistentemente tanto a través de sus figuras como de los paisajes desolados del desierto de Atacama, la Antártida o la cordillera andina. En cuanto al aspecto formal de la obra, mostró plena sintonía con las tendencias artísticas de su época como la abstracción, proclive a eliminar las normas tradicionales respecto al volumen, la perspectiva, los contornos o el color; Antes del Viaje (1974) es quizá su pintura más representativa. Por último, cabe señalar que Zañartu fue un maestro consumado del grabado, género que cultivó frecuentemente a partir de textos literarios (Octavio Paz, Pablo Neruda) y cuyas piezas destacan por la pureza de la línea y el color, así como por la calidad general de la composición.

Autor

  • 0202 MAH