Yezhov, Nikolái (1895-1939).
Político ruso, nacido en San Petersburgo en 1895 y muerto en 1939. Director de la policía política soviética (NKVD) entre 1936 y 1938, fue el principal organizador de la gran represión política estalinista conocida como Gran Purga.
Las circunstancias en que se desarrolló su infancia permanecen en la oscuridad. A los catorce años comenzó a trabajar como obrero en una fábrica de San Petersburgo. En marzo de 1917 se unió al Partido Bolchevique, poco después de que la Revolución Rusa derrocara a la monarquía zarista. Pronto comenzó a conocérsele dentro del movimiento bolchevique con el sobrenombre de "El Enano", debido a su corta estatura. Durante la Guerra Civil que asoló el país tras el triunfo de la Revolución bolchevique de octubre, Yezhov trabajó como comisario político del Ejército Rojo hasta 1922. Finalizada la contienda, pasó a ocupar diversos cargos administrativos de carácter secundario en el aparato del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Fue secretario de obkom ('comité de distrito') en la República Socialista Soviética Autónoma de Kirgiz (actual Kazajstán) y, en 1927, entró a formar parte del personal del Comité Central del Partido con sede en Moscú, donde se convirtió en uno de los más cercanos colaboradores de Josif Stalin, principal dirigente del Partido. Entre 1929 y 1930 fue segundo comisario popular de Agricultura, cargo desde el que se encargó de la puesta en marcha de la política estalinista de colectivización obligatoria, que se tradujo en la confiscación masiva de la propiedad privada agrícola y en su subsiguiente transformación en granjas de producción estatal. En 1930 regresó al Comité Central como director de los departamentos de personal, cesiones e industria, puestos que ocupó hasta 1934.
El 29 de abril de 1933 fue nombrado miembro de la recién creada Comisión Central encargada de dirigir la purga no sangrienta que concluyó con la expulsión de más de un millón de afiliados al Partido Comunista. En enero del año siguiente, en el transcurso del decimoséptimo congreso del Partido, Yezhov fue nombrado miembro de su Comité Central y del Orgburó ('Buró Organizativo') y, un mes después, sustituyó a L.M. Kaganovich al frente de la Comisión de Control del PCUS, puesto clave en el sistema de seguridad del Estado soviético. En 1935 pasó a presidir dicha Comisión y fue elevado a secretario del Comité Central.
El 26 de septiembre de 1936 sucedió a Genrikh G. Yagoda al frente del NKVD (Comisariado Popular de Asuntos Internos), el ministerio creado en 1934 para unificar y reorganizar las fuerzas de seguridad del régimen, con funciones de vigilancia policial y política, administración de los campos de trabajo (gulags), seguridad fronteriza, etc. El NKVD fue el precedente inmediato del KGB, el servicio de inteligencia soviético. En enero de 1937 fue designado por Stalin Comisario General de la Seguridad del Estado, cargo de nuevo cuño diseñado para dirigir la represión política. En octubre de ese mismo año, fue admitido como miembro de pleno derecho del Politburó, el principal organismo ejecutivo de la URSS. Con ello se convirtió en uno de los hombres más poderosos de la Unión Soviética.
Yezhov, mano derecha de Stalin, fue el principal responsable de la organización de la represión masiva o Gran Purga, conocida popularmente en la URSS como Yezhovschina. Los servicios policiales al mando de Yezhov procedieron a eliminar cualquier oposición, real o imaginaria, que amenazara la jefatura de Stalin. La persecución se inició en los niveles altos del PCUS, para extenderse después a todo el aparato del Partido y, finalmente, a la población en general. De carácter sumamente inestable, violento y politoxicómano, Yezhov fue durante dos años (1936-1938) el hombre más temido de la URSS, después de Stalin. En abril de 1938 unió a sus anteriores cargos el de comisario popular de Transportes de Agua.
Sin embargo, en el verano de ese mismo año el propio Yezhov se convirtió en blanco de las sospechas paranoicas de Stalin. En diciembre fue destituido como jefe de la NKVD y reemplazado por Lavrentii P. Beria. En enero Yezhov fue visto por última vez. Probablemente fue ejecutado poco después por sus antiguos correligionarios.