Yehoshua ben Hananyah (ss. I-II)
Rabino judío de fines del siglo I y comienzos del siglo II de nuestra era. De origen levita, fue uno de los discípulos más conocidos de Yohanan ben Zakkay. Debido a su disparidad de pareceres, las fuentes judías lo presentan en constante enfrentamiento con otro de sus condiscípulos, Eliezer ben Hyrcanos, de carácter más rigorista. Algunos expertos creen incluso que Yehoshua fue responsable de la excomunión dictada contra Eliezer por el sanedrín de Yavneh. Según la leyenda, ambos habían ayudado años antes a su maestro Yohanan ben Zakkay a salir de Jerusalén, en un ataúd, y pactar con los romanos.
Siendo Gamaliel II, patriarca en Yavneh, él presidía el tribunal. Se le conocía como hombre de paz y concordia, permisivo en temas jurídicos, aunque tuvo que participar en no pocos enfrentamientos de opinión y se le otorgó fama de buen polemista. Aceptaba prosélitos y no era partidario de excesivas prácticas ascéticas.
Bibliografía
-
H.L. Strack - G. Stemberger, Introducción a la literatura talmúdica y midrásica. Ed. esp. M. Pérez Fernández, Valencia: Inst. San Jerónimo, 1988.
-
C. Herranz Pascual, Los Sabios del Talmud, Barcelona: Riopiedras, 1997.