Wace, Robert (s. XII).
Poeta y religioso anglo-normando, nacido en la isla de Jersey a comienzos del siglo XII y fallecido en fecha y lugar ignorados (aunque siempre después de 1174). Con su obra poética, escrita en lengua francesa, intentó dotar de una genealogía mítica al pueblo británico.
Hombre de vivas inquietudes humanísticas, cursó estudios en Caen y, una vez ordenado sacerdote, entró al servicio de los duques de Normandía, en calidad de clérigo-lector. Años después, fue llamado a la corte del rey inglés Enrique I (1068-1137), hermano de Roberto II, duque de Normandía, y se quedó en territorio británico durante los reinados de sus sucesores, Esteban II (1105-1154) y Enrique II Plantagenet (1133-1189). Este último monarca le otorgó una canonjía en Bayeux, hacia el año de 1169.
En la corte anglo-normanda, Robert Wace ejerció el papel de "poeta oficial" de la Corona, con la misión expresa de convertir en material poético los episodios políticos, sociales y culturales más importantes de su tiempo, así como la de oficiar de cronista literario del pueblo británico, al que el autor de la isla de Jersey decidió otorgar una genealogía legendaria expuestas en sus dos grandes composiciones poéticas. Concebidas ambas como sendas obras "historiográficas" -en la medida en que indagan en los supuestos orígenes y la tradición secular de todo un pueblo, aunque sin desdeñar la incorporación de abundantes ingredientes imaginativos propios de la dimensión mítica de la leyenda-, auparon a Robert Wace a la cima de la literatura occidental de su época.
La primera de estas dos magnas genealogías histórico-lengendarias en verso lleva por título Roman de Brut (1155), está dedicada a la reina Leonor de Aquitania (1122-1204) y consta de más de quince mil versos. En este extenso poema, el escritor normando narra la peripecia de Bruto, presunto descendiente de Eneas y, según las leyendas, epónimo de los británicos, al dar nombre a dicho pueblo. Tomando como principal fuente de información la Historia regum Britannie de Godofredo de Monmouth (¿-1155) -también conocido por su nombre latino de Gaufridus Monemutensis-, Robert Wace hizo descender a los británicos de Bruto y sus sucesores, sin dejar por ello de desplegar un variado registro de invenciones poéticas que vinculan su obra al ciclo de romances artúricos y el resto de la producción literaria englobada posteriormente bajo el marbete de "materia de Bretaña", tanto en sus aspectos temáticos e ideológicos -compartidos por el Roman de Brut con todas estas obras- como en su dimensión formal. En efecto, por un lado el extenso poema de Robert Wace se sirvió de los contenidos típicos de las manifestaciones literarias de la "materia de Bretaña" (sus episodios más recurrentes, sus personajes paradigmáticos, sus temas y motivos característicos); y, por otra parte, se convirtió en el cauce a través del cual se introdujo en la literatura francesa medieval el pareado de versos octosilábicos, modelo métrico que pronto habría de convertirse en el vehículo expresivo utilizado por la mayor parte de los poemas narrativos del ciclo de la Tabla Redonda y, en general, de los romances que prefiguran la épica caballeresca. Pero, al mismo tiempo, la aparición de esta obra enlaza a Robert Wace con la denominada "materia de Roma" o "tríada clásica", integrada por el Roman de Eneas, el Roman de Troie y el Roman de Thèbe.
La segunda de las dos grandes genealogías del pueblo anglo-normando que escribió Robert Wace lleva por título Roma de Rou (1160-1174), y refiere la historia de la dinastía normanda a partir de Guillermo el Conquistador (ca. 1028-1087). En 1174, el escritor de la isla de Jersey interrumpió la redacción de este poema por mandato expreso del rey Enrique II, quien, tras haber encargado la escritura del mismo a Wace, decidió luego que la genealogía épica de los suyos fuera continuada por Benoît de Sainte-Maure (s. XII), el autor del ya mencionado Roman de Troie.
Al margen de estas dos monumentales obras poético-historiográfico-legendarias, Robert Wace fue autor de otras dos composiciones que acreditan su brillantez versificadora, sus méritos literarios y su condición de religioso. Se trata los poemas hagiográficos titulados Vie de Sainte Marguerite (Vida de Santa Margarita) y Vie de Saint Nicolas (Vida de San Nicolás).