A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Vives y Llanes, Francisco Dionisio (1775-1840).

Militar español, nacido en Orán en 1775 y fallecido en Madrid, el 15 de abril de 1840. Era hijo también de un militar; sentó plaza de cadete en en el regimiento de Infantería de Cataluña el 20 de julio de 1784, y ascendió a subteniente abanderado el 25 de octubre de 1788. El 5 junio de 1793 fue trasladado de subteniente primero al regimiento de Gerona, y como tal tomó parte activa en las acciones del Rosellón contra la República francesa, lo que le valió el ascenso a capitán. Sirvió a continuación en diferentes guarniciones, hasta que en 1805 formó parte de la expedición que, a las órdenes de O'Farrill, se reunió en la Pomerania sueca con el ejército del marqués de la Romana.

A raíz de los sucesos de 1808 se trasladó a España y, un poco más tarde, concretamente el 4 de febrero de 1809, se le confirió el grado de teniente coronel y el empleo de sargento mayor del regimiento de Gerona. Participó en numerosos encuentros en Galicia, León y Castilla, hasta que en mayo de 1809 fue herido cerca de Lugo. Por ello obtuvo el ascenso a brigadier y el nombramiento de director del colegio de cadetes del quinto ejército; más tarde fue nombrado también gobernador del castillo de Alburquerque. Concurrió a la toma de Ciudad Rodrigo, por lo que las Cortes le concedieron la cruz de San Fernando de tercera clase y fue nombrado comandante general de Castilla la Vieja. En 1813 obtuvo el mando de la segunda brigada de la segunda división del cuarto ejército, con el que actuó en el bloqueo y sitio de Pamplona hasta su rendición.

Ascendió a mariscal de campo en 1815 y el rey Fernando VII le nombró el 16 de mayo de ese mismo año primer ayudante general del Estado Mayor del ejército que se reunía en los Pirineos contra la vuelta de Napoleón. Tras la batalla de Waterloo, fue elegido segundo jefe general del cuerpo de Estado Mayor de toda la Península, y por Real Orden del 27 de mayo de 1817 se convirtió en vocal de la Asamblea de la Orden de San Fernando. En agosto de 1819 se le destinó al ejército expedicionario, y el 28 de noviembre del mismo año fue nombrado ministro plenipotenciario de las Floridas, al objeto de tramitar la cesión de estos territorios a los Estados Unidos. Le fue concedida la gran cruz de San Hermenegildo en 1820, y perteneció por aquel entonces a la Comisión de Historia militar. A principios de 1822 se le nombró comandante general de Cataluña, cargo al que renunció. En la jornada del 7 de julio se le dio el mando de la plana mayor del primer distrito de la capital, y al mes siguiente se le confió el mando del tercero, que era el de Castilla la Vieja.

En septiembre fue nombrado capitán general de Cuba, cargo que intentó rehuir sin conseguirlo, hasta que el 2 de mayo de 1823 tomó el mando en la Habana. Allí hubo de hacer frente a numerosos intentos de rebelión, fomentados por el ambiente independentista y el triunfo de la revolución en América del Sur. Durante su mandato tuvo lugar la conspiración denominada "de los Soles de Bolívar", descubierta el 19 de agosto de 1823, así como la vuelta al régimen absolutista. El 26 de noviembre de 1823 recibió la gran cruz de Isabel la Católica, y al año siguiente la de Carlos III. Entre sus escritos se encuentran un Bando, publicado en La Habana en 1823; el Cuadro estadístico de la siempre fiel Isla de Cuba correspondiente al año de 1827 (La Habana, 1829) y Habitantes de la Nueva España (La Habana, 17 de junio de 1829), con motivo del intento de reconquista de México que protagonizó Isidro Barradas, y que se publicó también en el Diario de Barcelona, el 26 de agosto de 1829.

Fue relevado en su cargo el 15 de mayo de 1832 y, de vuelta a España, fue nombrado capitán general de Valencia, así como prócer del Reino (1834-1836). Era gentilhombre de cámara de Su Majestad.

Bibliografía.

  • CABANES, Francisco Xavier de: Memoria acerca del modo de escribir la Historia Militar de la última guerra en España y Francia, Barcelona, 1816.

  • CARRASCO Y SAYZ, Adolfo: Icono-biografía del generalato español, Madrid, 1901.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano, 2ª edición, Barcelona, 1948-1977.

  • PEZUELA, Jacobo de la: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba, Madrid, 1863.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales.